domingo, 5 de agosto de 2012

Mireia Belmonte



Mireia Belmonte, con plata en 200 mariposa y 800 libres en los Juegos Olímpicos de Londres, ha igualado el récord que hasta la fecha ostentaba el piragüista David Cal y el exciclista Joan Llaneras al convertirse, junto al palista gallego y pistard mallorquín, en la única española en colgarse dos medallas en unos mismos Juegos.

En apenas una semana, Belmonte puede presumir de ser la mejor nadadora española de todos los tiempos. Con las platas en las pruebas de 200 metros mariposa y 800 libre, la de Badadona es la única que ha conquistado dos medallas en la historia de la natación española.

La catalana quisó celebrar sus dos medallas luciendo orgullosa la bandera nacional.

Mireia posa orgullosa con la bandera de España tras conseguir su primera medalla olímpica.
La nadadora española posa sonriente con la bandera nacional tras conseguir su segunda medalla de plata.

Pau Gasol abanderado del equipo olímpico español


El jugador catalán Pau Gasol fue el abanderado español en los Juegos Olímpicos de Londres.

“Es un gran honor el poder llevar la bandera de nuestro país”.



“Estoy muy contento y muy ilusionado. Es un honor, un privilegio y un orgullo abanderar a todos los deportistas españoles. Es una pasada. Lástima que sea por la lesión de un amigo y compañero admirado, Rafa Nadal, al que tendré presente en todo momento del día. Aun así, es un momento muy bonito de vivir”.


Macià antes de transformarse en independentista radical



A mediados de junio de 1907, ante la petición de que participara en la Solidaritat Catalana, recordaba, siendo ya Diputado en el Congreso:

“… y les dije (a los que le invitaron a participar en la Solidaritat Catalana) que yo había pertenecido treinta años al ejército, que le tenía un cariño grandísimo y que al ejército habría de apoyar siempre con mis iniciativas y con las de mis queridos compañeros, porque le quería con toda mi alma (…) Les dije que tenía una deuda de gratitud con Alfonso XIII y que esta deuda de gratitud me obligaría por toda mi vida a ser un partidario de Don Alfonso XIII”.

Estas frases, recogidas en el Diario de sesiones del Congreso de los Diputados, continuaban:

“Esta España grande y noble, esta España de nuestros ensueños, esta España que, organizando inteligentemente sus industrias, pueda acudir a la lucha económica en el mercado extranjero, y allí, en aquel torneo libre de la inteligencia y del trabajo, vencer; único medio de llegar a ser una Nación rica y poderosa”.

Roig Rosich recoge en su obra “Francesc Macià. De militar espanyol a independentista català (1907-1923)” un texto manuscrito de un discurso pronunciado por Macià en 1907.  En él se lee:

“No sólo Cataluña no es separatista ni quiere serlo, sino precisamente cuantos estamos en la Solidaridad (Catalana) hemos venido a ella por motivos patrióticos (como) el levantamiento de una España grande, honrada, pacífica y trabajadora”.