domingo, 18 de noviembre de 2012

Gerard Piqué y la independencia


“La independencia hará a Cataluña y a España más débiles”

"TODO LO QUE SEA SEPARAR DEBILITA A LAS DOS TIERRAS", AFIRMA EL JUGADOR DEL BARÇA


El jugador del FC Barcelona e internacional español Gerard Piqué ha sido la última voz en sumarse al debate sobre una hipotética independencia de Cataluña y, en su opinión, no sería positiva ni para Cataluña ni para España, ya que haría a ambas “más débiles”.

“Creo que la independencia en los últimos años ha ido a más. Yo sinceramente pienso que, en principio, hará a Cataluña y a España más débiles. Todo lo que sea separar debilita a las dos tierras. Después no sé qué pasaría. No se sabe”, explica Piqué en una entrevista en ‘El món’ de RAC1.

El central azulgrana considera que el sentimiento independentista se ha incrementado porque “muchos catalanes se sienten maltratados y no están de acuerdo con las decisiones del Gobierno español” y dice tener decidido su voto en las elecciones autonómicas del próximo 25 de noviembre. “Iré a votar. Tengo claro a quién, pero no lo diré”, señala Piqué, que cree que “la política le debería interesar a todo el mundo”.

Asimismo, el defensa del Barça afirma que la última Diada le impresionó “positivamente”. “Nuestra tierra se manifiesta por un desacuerdo y sale a la calle. Me sorprendió”, dice, añadiendo que no se planteó ir “porque estaba con la selección española”, pero que sus padres sí que fueron.

Sergi Arola y la independencia


“¿La independencia de Cataluña? Un debate magnífico para el siglo XIX”

EL COCINERO CATALÁN CONSIDERA QUE EL DEBATE DE LA SECESIÓN ES "ANACRÓNICO" Y QUE LLEGA "EN EL PEOR MOMENTO POSIBLE"



“El debate sobre la independencia me parece magnífico para el siglo XIX. Es el debate más anacrónico en el peor momento posible”. Así de rotundo se muestra el cocinero Sergi Arola (Barcelona, 1968) sobre el desafío secesionista planteado por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, a raíz de la manifestación de la última Diada.

Según explica Sergi Arola en una entrevista en ‘El País Semanal’, “la seña de identidad cultural te la marca el territorio, no los políticos” y, por tanto, “la última barricada individual, nuestra línea roja, debe ser que te enseñen de qué manera debes sentirte catalán o español”.
El cocinero catalán considera que en caso de que Cataluña se separara de España no cambiaría “la difícil realidad de números y de deuda”. “Habría que asumirla aunque uno se independice. Y esta campaña me temo que se va a hacer sin hablar de números”, lamenta.

“Corremos el riesgo de volver a una Europa atomizada, de antes de la I Guerra Mundial.¿Qué modelo es el mejor para España? No lo sé. Pero me preocupa porque sea el que sea habrá réplica. Y nos llevará a una Europa en la antítesis de aquella por la que se apostó tras la II Guerra Mundial”, comenta.

"¿DÓNDE ACABA LA INDEPENDENCIA?"

Asimismo, Sergi Arola cree que “en el contexto global, ser catalán significa muy poco”. “Otro asunto es a nivel identitario y cultural. En ese aspecto, hasta la más insignificante de las culturas es importante. Podemos empezar con la idea de ser catalán, pero podríamos continuar con ser ampurdanés o ser de Roses. ¿Dónde acaba la independencia? En uno mismo”, subraya.

José Luis Bonet y la independencia


Para el presidente de Freixenet “es una suerte vivir en un país como España”

JOSÉ LUIS BONET TIENE "NO MIEDO PERO SÍ PRECUPACIÓN" A UN POSIBLE BOICOT AL CAVA CATALÁN COMO RESPUESTA A LA OLEADA INDEPENDENTISTA

José Luis Bonet (Barcelona, 1941), presidente del Grupo Freixenet y del Foro de Marcas Renombradas de España, observa, “no con miedo pero sí con preocupación”, la oleada independentista que inunda Cataluña después de la última Diada. El máximo responsable de la productora de cava de San Sadurní de Noya confía en que no se produzca un boicot a los productos catalanes, al tiempo que tiene clara su postura en el debate sobre la secesión. “Ser catalán hoy es una suerte porque es vivir en un país como España, donde, a pesar de que hay dificultades, se ha dado un salto cualitativo fenomenal en los últimos cincuenta años, pasando del subdesarrollo al desarrollo, de una dictadura a una democracia”, afirma.

"SOY BARCELONÉS, CATALÁN, ESPAÑOL Y EUROPEO"



El empresario catalán dice que en la última Diada no estaba en Barcelona porque tenía un acto en Madrid, pero, aun así, tiene clara su posición respecto a una hipotética separación de Cataluña y España. “Yo me considero barcelonés, catalán, español  y europeo. Y además, ciudadano del mundo. Por tanto, relativizo mucho la cuestión de marco político-institucional. Hay que buscar el encaje este, más allá de la conllevancia, que decía Ortega y Gasset, hacia el entendimiento. No sé cuál debe ser ese encaje, pero sí creo que habrá diálogo y entendimiento”, subraya.

Por eso, Bonet cree que las elecciones autonómicas del próximo 25 de noviembre van a ser “muy importantes”. “Y a partir de ahí, diálogo, pacto y entendimiento. Esto en cuanto a lo político, que es determinante por otra parte. Pero no tenemos que estar tan pendientes de esto y perder de vista lo que tenemos que hacer. Y yo hago una reflexión desde el punto de vista de lo que soy, económica y empresarial: lo que hay que hacer es trabajar, intentar salir del problema que tenemos y sentar bases de futuro”, remarca.

Marc Márquez, campeón Moto2


El domingo 28 de octubre el piloto español de Moto2 Marc Márquez se ha proclamado campeón del Mundo en el Gran Premio de Australia con los mejores registros, récord de victorias, de clasificaciones y de pódiums.

Con esta corona, Márquez suma su segundo campeonato mundial tras el conquistado en 2010 en la categoría de 125cc, justo antes de dar el salto a MotoGP el próximo curso de la mano de uno de los equipos más potentes, el Repsol Honda HRC, en donde tendrá como compañero al español Dani Pedrosa.

Como ya hiciera en 2010 al lograr el campeonato del mundo de 125 c.c. el catalán Marc Márquez quiso celebrar su triunfo con la bandera de España.