jueves, 1 de julio de 2010

Los catalanes que combatieron "per l'honra d'Espanya"


Bandera de los voluntarios catalanes

El 11 de septiembre de 1714 las autoridades de la Barcelona asediada por las tropas del Rey legítimo Felipe V tenían clara su idea de España, tal como lo expresaron a sus conciudadanos y defensores en su último bando:

"... la deplorable infelicitat de esta ciutat, en que avuy resideix la llibertat de tot lo Principat y de tota España, ...

...a fi de derramar gloriosament sa sanch y vida, per son Rey, son honor, per la patria y per la llibertat de tota Espanya,..."

No ha sido esa ocasión, tan magnificada en los tiempos recientes cuan silenciados estos párrafos, la única en la que los catalanes combatieron decididamente a favor de la España de la que Cataluña es parte natural y consustancial. Antes y después los catalanes han sabido que, llegado el caso, debían tomar las armas y seguir la bandera de España, como por ejemplo (entre otros muchos que podríamos referir) aquellos que se alistaron para formar una unidad expedicionaria para Cuba donde se desató la guerra. Eran conocidos popularmente como los Tercios Catalanes que, integrados en el Ejército español, participarían en la luego llamada Guerra Grande, de 1868 a 1878, para defender la españolidad de Cuba y, en consecuencia, la integridad territorial de España.


La bandera, cuando estaba
expuesta en el Museo de Montjuich


Al ser una Unidad de voluntarios se dotaron de ciertas peculiaridades en su uniforme, como la típica barretina roja, verdadero símbolo de la catalanidad. Como todos los batallones del Ejército, su bandera era de los colores nacionales de España, en cuyo centro iban las armas del Principado y en sus esquinas las de las cuatro provincias catalanas: Barcelona Tarragona, Lérida y Gerona y que hasta ahora ha estado conservada cerca de los descendientes de aquellos valientes, en el recientemente cerrado Museo Militar de Montjuich. Fueron tantos catalanes como la fuerza de un batallón denominado oficialmente de Voluntarios Catalanes Cazadores de Barcelona, pero volvieron sólo 40. Eso es sacrificio por España.

Aquel capítulo de la Historia fue entonces tan significativo que se dijo que esos catalanes fueron a Cuba "vetllant per l'honra d'Espanya" y merecieron el cuadro conmemorativo "Embarque de los voluntarios catalanes en el puerto de Barcelona" que el catalán Ramón Padró pintó en 1870, con Montjuich al fondo, y que pertenece al Museo Marítimo de las Atarazanas de Barcelona. Y su presencia en Cuba no pasó desapercibida pues hubo referencias a ellos en marquillas de los puros allí confeccionados. El mismo Padró ilustró un artículo en la prensa de la época, que decía:


"LOS VOLUNTARIOS CATALANES EN CUBA”


Ilustración de Ramón Padró


...presentamos hoy en esta página un retrato, del natural, de uno de los bravos hijos de Cataluña que se alistaron desde luego bajo la bandera de España, para combatir la inicua insurrección que estalló en las vegas de Yara, contra la integridad y la honra de la patria.

Como ven nuestros suscritores, los voluntarios catalanes traen a la memoria, con su histórico traje, el recuerdo de aquellos valientes almogávares que a las órdenes de Roger de Flor realizaron fabulosas hazañas en la hermosa Grecia, en las postrimerías del imperio de los Paleólogos.

Y si la ocasión lo presentase, (...), estamos seguros de que los voluntarios catalanes renovarían en nuestros tiempos los heroicos hechos de sus indomables antecesores y se oiría de nuevo el ¡desperta ferro! de los antiguos almogávares.

Réstanos decir que el retrato a que se refieren estas líneas pertenece a uno de los arrojados voluntarios catalanes que tomaron a los insurrectos cubanos la canoa y bandera de que..."

Aquellos voluntarios catalanes y su defensa de España merecen ser recordados en su justa medida.

4 comentarios:

José dijo...

Muchas gracias por este aporte. Recuerdo haber visto también, con ocasión del centenario de la guerra del 98, reproducciones de viñetas publicadas en la época, escritas con textos en en catalán, mostrando a España como un león bravo y a Estados Unidos como un cerdo gruñendo al lado... También fue muy estrecha la vinculación de Cataluña con Filipinas, la otra "joya de la corona".

Gracias por la labor que haces, que yo definiría de forma épica: luchar por la libertad y la verdad, contra la manipulación.

Javi Hispánico dijo...

Muchas gracias José.

Ferran Oliva (Rubinstein) dijo...

Hola, curiosamente yo soy descendiente lejano del General Poch, de l´Escala, un patriota que luchó en la Guerra de Cuba.
En esta parte de l´Empordà, i aparte de la calle que tiene dedicada en l´Escala, nadie me ha sabido decir a ciencia cierta si mi antepasado fué realmente general de rango, o eso es un apodo que le pusieron en el pueblo, por loas hazañas que de él se contaban tras la Guerra contra el yanqui imperialista.
Algún dia, si tengo tiempo, el bien más escaso en nuestra enloquecida y desquiciada sociedad actual, quizás rastreé mis orígenes, y busque información acerca de mi antepasado,fuera general de rango o bien fuera un simple patriota catalán y español.
Saludos y enhorabuena por el artículo,

Ferran.

Javi Hispánico dijo...

Vaya Ferran, que suerte tener en la familia a todo un héroe.
Cuando tenagas más datos de tu antepasado hazmelo saber, ok?¿

Un saludo.