jueves, 1 de julio de 2010

Mossos d´Esquadra



Como no tenían milicia, ni policía, ni uniformes, los nacionalistas y los separatistas tuvieron que inventarse una institución catalana que se convirtiera en la tropa catalana. Se rescató del olvido un cuerpo odiado por muchos catalanes, los “Mossos d´Esquadra”.

Los “Mossos d´Esquadra” se crean a partir de la victoria de las tropas borbónicas sobre las austracistas en 1714, en la guerra de sucesión, principalmente para evitar desmanes en las zonas rurales pero también se dedicaron a perseguir y ajusticiar a todos los austracistas o migueletes que caían en sus manos.

En aquella época se conocía al cuerpo como “Esquadres de Catalunya”.

Vieron la luz en la población de Valls, cercana a Tarragona, siendo su fundador Pere Anton Veciana i Villa, alcalde del pueblo, expansionándose exclusivamente por toda Cataluña, y ya a mediados del siglo XVIII, 16 eran los destacamentos del cuerpo existentes en todo el Principado y más de 125 los integrantes del mismo. La expansión del cuerpo fue aumentando a finales del XVIII y a principios del XIX.

No hay duda del origen borbónico del cuerpo, aunque se intente negar su propia historia, de forma oficial en su página web, pero la historia es la que es, y Nuria Sales retrata en su libro “Història dels Mossos d´Esquadra” que fueron y que representó este cuerpo:

“El origen de las escuadras es tan felipista como su fundador: en la guerra de sucesión se llamaban escuadras las partidas de paisanos armados felipistas”.

Los colores de los “mossos” (azul y rojo) pertenecen a los de la corona francesa, que como relata Nuria Sales:

“A través de las épocas, quedan como constante en el uniforme de los mozos de escuadra los colores azul y rojo (colores borbónicos), el gambeto y la curiosa mezcla de alpargatas y sombrero de copa”.
















Manuel Milà i Fontanals, personaje principal de la “Renaixença”, recogió en el libro “Romancer Català” una poesía popular titulada “Expedició a Portugal” en que se habla de la vestimenta de los “Mossos” y su indiscutible vinculación española:

“Barcelona ciutat gran, bandera n´hi ha parada
bandera de foc i sang, que es senyal de guerra mala,
Som soldats
Som soldats del Rei d´Espanya
Som soldats.
No serà tan mala, no, com el Rei l´ha cridada
A barcelona anirem, minyons, a sentar-ne plaça,
uniforme portarem, per servir al rei d´Espanya:
espardenya blava al peu, veta fins a mitja cama,
el barret engalonat, com a mossos de l´esquadra.”


(“Barcelona ciudad grande, bandera hay parada
bandera de fuego y sangre, que es señal de guerra mala,
somos soldados
somos soldados del rey de España
somos soldados.
No será tan mala, no, como el rey la ha llamado
A Barcelona iremos, muchachos, a sentar su plaza,
Uniforme llevaremos, para servir al rey de España:
alpargata azul en el pie, veta hasta media pierna,
el sombrero engalanado, como mozos de la escuadra”).


Los “Mossos” existieron hasta 1868 en que el general Prim decretó la disolución de las “Esquadres de Catalunya”, basándose en que la Guardia Civil, creada por el Duque de Ahumada, militar de ascendencia catalana, hacía la misma función que los “Mossos” y que era pagada por el Estado, mientras los “Mossos” los pagaban los ayuntamientos y las diputaciones, aunque influyó mucho su carácter borbónico.

Cuando renacieron en 1875, con el advenimiento de los Borbones al trono, solo fue Barcelona y su propia Provincia donde volvieron a asentarse, ya que las otras tres provincias catalanas con sus respectivas Diputaciones, optaron por la presencia única de la Guardia Civil produciéndose por tanto un incremento en la expansión territorial de este cuerpo. El tema económico fue básico en esta determinación, al igual que en su disolución de 1868. Mientras la Guardia Civil era pagada por el Estado, los "Mossos d’Esquadra" recibían su salario de la Diputación de cada provincia, de ahí que Tarragona, Gerona y Lérida prefirieran utilizar esa partida de sus presupuestos en otras incidencias ya que la seguridad venía pagada por el Estado con la Guardia Civil. Barcelona con más recursos, siguió pagando a los "Mossos d'Esquadra”.

Con la proclamación de la II República, los “Mossos” mostraron su rechazo al nuevo régimen debido a su histórica fidelidad monárquica, excepto el capitán de las escuadras de La Garriga, el capitán Escofet, que se ganó, traicionando a sus superiores, el mando de las escuadras.

Los “Mossos d´Esquadra” son un cuerpo policial que se creó como una fuerza monárquica y española.

43 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuando estudiava para mosso, (jaja, ahora la vida ya me va mejor) ya comentaban estas cosas. Es interesante que se divulgan estas curiosidades.

Bravo.

Quico Ventalló dijo...

No veo que haya descubierto nada nuevo. Todo el mundo conoce el origen de este cuerpo

Anónimo dijo...

Muy triste ver como coges hechos históricos y los interpretas de forma absolutamente parcial y a tu manera. Usas la misma demagogia de la que tanto te quejas acerca de los secesionistas pero a favor de España.

Es impresionante el poco respeto que teneis hacia las personas de este país, trtándonos a todos, españoles y catalanes como borregos que no conocen su propia historia ni sus orígenes. Estamos cansados ya de vuestros intentos de manipulación de la realidad y del poco respeto que nos demostrais con artículos como este.

Estamos cansados tanto de blogs como este así como de sus versiones catalanas, en las que unos y otros tratáis la historia de España de forma selectiva tratando de demostrar lo que más os interesa. Pregúntate si seria muy complicado hacer la versión catalano-nacionalista de este blog y te darás cuenta como no. Solamente hay que agarrar la parte de la historia que nos conviene y obviar todo lo demás, tal y como tu haces.

Reboot, El Diablillo Cojuelo dijo...

"Todo el mundo conoce el origen de este cuerpo."

La gente (de la calle) en Cataluña (charnegos todos, como yo) no tenemos ni puñetera idea de historia de esta región, salvo la que nos han enseñado los nazis.

Por tanto, permíteme corregirte: No conocemos el origen del cuerpo.

José M Magallon dijo...

Lamentablemente la historia que quieren "escribir" a su modo estos separatistas, como ellos bien saben, está plagada de embustes.
La hoy Cataluña que pretenden "invetar", si en algo se ha distinguido ha sido desde los Carolingios, siempre hubo una casta de "nobles" y señores feudales, que por su poder y ambiciones, se revelo contra el poder legal que hubo en todos épocas, y siempre salieron perdedores, si bien lo "significativo" para ellos intenten venderlo como "victorias".
Cataluña nunca fue una Nación, su bandera no es suya es la de Aragón y nunca se debería haber permitido usasen el nombre del Reino de Cataluña y Aragón, solo hubo un Reino el de Aragón

Javi Hispánico dijo...

Al señor Anónimo, muy dura la crítica hacia mi blog y hacia mi persona.

Exijo ejemplos que avalen sus acusaciones, ¿en que lugar de este blog se manipula un hecho histórico? ejemplos por favor.

¿En que lugar de este blog trato a los españoles como borregos?

Ejemplos quiero de estas graves acusaciones, y si encima eres capaz de argumentarlas te lo agradecería muchísimo.

De todos modos el objetivo de este blog es recuperar toda la historia que los nacionalistas nos han robado, toda esa historia que han tratado de esconder, y por supuesto desenmascarar todas las mentiras y manipulaciones nacionalistas que han creado solo con objetivos políticos.

Los catalanes no dejaremos que nos roben nuestra hispanidad porque catalanidad es hispanidad.

Anónimo dijo...

Acabo de descubrir este blog que me parece de lo mejor y al que deseo brillante futuro.
Lucho desde Barcelona y desde hace más de 20 años contra este catalanismo casposo y analfabeto que nos está dañando a todos y creando un muro construído con mentiras y patrañas.
Estamos viviendo uno de los momentos más bajos de la Hª de España y empiezo a tener dudas de que esto acabe bien.
La única esperanza que me queda es que los que han perjurado contra la Constitución paguen algún día cara su traición...

Anónimo dijo...

Sr. Anónimo: De lo que estamos cansados es de que frente a un artículo tan bién documentado como este solomente son capaces de soltar sus típicas descalificaciones. Quédese usted con su dogmatismo nacionalista lleno de odio y autocomplacencia que por suerte internet - por ahora- está libre de censuras como las que ejerce el C A C.

Quico Ventalló dijo...

Reboot,encuentro de muy mal gusto esa manía impuesta desde los medioa nacionalistas españoles de insultar a los catalanes con antepasados de fuera llamándoles "charnegos". Yo mismo tengo alguna raiz en Granada y sé perfectamente que todo lo que perjudica a Catalunya (por ejemplo el expólio fiscal) perjudica a todos los catalanes, tengan abuelos en Figueres o en Jaé. Todos los que defendemos los intereses catalanes somos catalanes

Quico Ventalló dijo...

Reboot,encuentro de muy mal gusto esa manía impuesta desde los medioa nacionalistas españoles de insultar a los catalanes con antepasados de fuera llamándoles "charnegos". Yo mismo tengo alguna raiz en Granada y sé perfectamente que todo lo que perjudica a Catalunya (por ejemplo el expólio fiscal) perjudica a todos los catalanes, tengan abuelos en Figueres o en Jaé. Todos los que defendemos los intereses catalanes somos catalanes

Quico Ventalló dijo...

Contribuyente, debería documentarse sobre la bandera. Todas las fuentes, incluidos los documentos de los reyes, cancilleria real etc. confirman que la bandera catalana es la originaria del linaje de la Casa de Barcelona

Aqui lo puede encontrar en escritos de Pere el Cerimoniós, Martí l'Humà, Pere el Gran, la reina Maria etc etc etc.

Las cosas son como son

Javi Hispánico dijo...

Quico Ventalló está usted muy equivocado sobre el origen de la cuatribarrada.
Aquí tiene un artículo que le sacará de dudas:

http://unasenyeraperespanya.blogspot.com/2010/02/la-senera-la-senyal-reial-darago-en.html

Y sobre el supuesto "expolio fiscal" que padecemos los catalanesm dos artículos más:

http://mitesimentides.wordpress.com/2010/05/19/catalunya-pateix-un-expoli-fiscal-espanya-ens-roba/

http://mitesimentides.wordpress.com/2010/05/30/amb-la-independencia-seriem-mes-rics-i-viuriem-millor/

Como vé, los argumentos típicos del nacionalismo e independentismo catalán ya no cuelan.

Supongo que será usted joven porque el término "charnego" era el que utilizaban (y algunos aun lo utilizan) una parte de la sociedad catalana para referirse, de forma despectiva, a las personas que llegaban a Cataluña de otras partes de España, mayorityariamente andaluces, manchegos, murcianos...

Javi Hispánico dijo...

Y contestando a Mortal Contribuyente decirle que la cuatribarrada no era la bandera de Aragón, sino que era la señal real del rey de Aragón, por eso todos los territorios donde éste era soberano tienen derecho a utilizarla, entre ellos Cataluña.

Y cierto que nunca existió un reino de Cataluña pero ni Cataluña ni el condado de Barcelona formaron nunca parte del reino de Aragón.

Fué la unión del reino de Aragón y el condado de Barcelona quienes crearon la CORONA de Aragón.

José M Magallon dijo...

Por alusión, Javi: como bien debes de saber son diversas y varias las "teorías" al respecto. Yo me quedo con esta.
Pedro II Rey de Aragón declaro su vasallaje al Papa Inocencio III, esté le "autorizo" a lucir los blasones pontificios "rojo y amarillo".
Sólo a partir del siglo XIII representará a un territorio, el de la Corona de Aragón. Nuestros vecinos y sin embargo queridos catalanes no podían disponer de pendón o bandera, ya que esta era prerrogativa exclusiva de reyes, y CATALUÑA, COMO CONDADO, no disponía de ese privilegio.

Ramón Berenguer IV por matrimonio con Petronila de Aragón hasta su muerte ostento los titulos de conde de barcelona y principe de Aragón.
El hijo de ambos Alfnso II, sería el primer Rey ya de Aragón. Uniendose en si, el condado de Aragón y principado de barcelona.

La primera vez que aparce la denominación "catalonia" 1115 ( Liber Mailichinus) si bien tampoco está muy claro a mi criterio.

En cualquier caso Javi, las denominaciones existentes de los distintos condados y territorios de aquella época desde el final de la Marca Hispánica, tratado de Corbel, en 1258
en donde renunican los reyes franceses algunos de sus derechos sobre territorios "catalanes".
Así que Javí l mires como lo mires la hoy llamada Cataluña, formo parte de la Corona de Aragón.
La definición de Catalonia aparece por primera vez en el

Quico Ventalló dijo...

La bandera quatribarrada era própia de los condes de Barcelona, posteriormente se territorializaron como bandera de los dominios catalanes de la casa de Barcelona y s fueron extendiendo a las demás posesiones.

Es famoso el discurso del rey Martí I l'Humà en las Corts Catalanes de Perpinyà de 1406:

...)
Peró per conclusió de nostres paraulas vos volem dir un acte fort virtuós, quel Rey nostre besaví feu, quant tramés lo Rey nostre avi son fill en la conquista de Sardenya; lo qual tenint la bandera nostra real en las mans, li dix aquestas paraulas: Fill, jo us do la bandera nostra antigua del Principat de Cathalunya
Alçats, alçats les vostres banderes, car dignes sots de possehir lo Principat de Cathalunya.

Javi Hispánico dijo...

Mortal Contribuyente me has malinterpretado, ¿donde he dicho yo que Cataluña no perteneció a la Corona de Aragón? He dicho que no perteneció al Reino de Aragón. El Reino de Aragón no es lo mismo que la Corona de Aragón.

Sobre la cuatribarrada, no puede ser Pedro II el primero en utilizarla porque su antecesor, Alfonso II, ya la usaba, y hay documentos y sellos que lo demuestran. Léete este artículo que hice después de investigar muchísimo:

http://unasenyeraperespanya.blogspot.com/2010/02/la-senera-la-senyal-reial-darago-en.html

Y sobre historia de Cataluña te aconsejo leas mi blog, aquí hice un resumen que creo que te ayudará:

http://elprincipatdecatalunya.blogspot.com/search/label/Historia%20general%20de%20Catalu%C3%B1a

Un saludo y gracias por participar en el blog.

Javi Hispánico dijo...

Quico, no hay ninguna prueba de que los condes de Barcelona utilizaran las barras, repito, ninguna, ni sellos, ni monedas, ni documentos... Además el símbolo de los condes de Barcelona era la Cruz de San Jorge, y esta puede verse en monedas de la época.

Además, utilicemos el sentido común, ¿como iba un rey, Alfonso II, a utilizar el emblema condal antes que el real? Alfonso cambió el emblema del Reino de Aragón por el símbolo Papal, por supuesto superior en categoría al emblema de un Reino.

Te vuelvo a invitar a que leas este artículo:

http://unasenyeraperespanya.blogspot.com/2010/02/la-senera-la-senyal-reial-darago-en.html

Por cierto, ¿sabías que3 durante el franquismo se estudiaba que el origen de las barras era la leyenda de Wifredo el Velloso? Daba igual que Wifredo y Ludovico no fueran contemporáneos....en historia para afirmar algo se necesitan pruebas contundentes.

Otra cosa es que quiéras creérte lo de que las barras son de los condes de Barcelona por cuestiones políticas....eso ya es otra cosa y a mi no me interesa.

Un saludo!!

José M Magallon dijo...

Javi, todo puede depender de las fuentes que uno beba.

Podríamos estar dialogando prsonalmente horas y días y tal vez no llegasemos a ningún acuerdo y se quedaría en "tablas".

La historía es la que es, y no la que algunos pretendan que séa.

Yo me quedo con mi historia

Un cordial saludo

Quico Ventalló dijo...

Javi, te facilito este enlace que te puede facilitar información sobre el tema:

http://argumentari.blogspot.com/

También señalarte lo sigüiente:

1-Un conde es menos que un rey si pertenece a un mismo estado. Un reino no tiene por que ser mas poderoso que un condado,ducado o república. Cuando Ramiro hizo donación de su reino este estava reducido a la parte norte de Huesca , mientras los condes de Barcelona eran soberanos de territoios mucho mas extensos y poderosos.

2- las barras eran el símbolo heráldico de la casa de Barcelona, no eran territoriales en su origen. Eran pròpias del linaje de Barcelona y como tales fueron adoptadas por los monarcas catalanes (digo catalanes porque así es como se definían los propios reyes, todos ellos enterrados en tierras catalanas.

3- la Creu de Sant Jordi nunca fué de los condes de Barcelona, sinó representó la Generalitat i el estamento militar

4- la quadribarrada aparece en sellos de Ramon Berenguer IV y en sepulturas condales anteriores, nunca en la de reinos aragoneses.

5- la donación papal es falsa, primero porqué en la época que apareció la cuatribarrada los colores papales eran otros. Es mucho mas probable que el propio papa, posteriormente, los cogiera del rey de la Corona....

Para no alargarme, mejor consulta la web referida. Si tienes alguna duda lo comentas

Javi Hispánico dijo...

Bueno Quico, vamos al tema:

1- Por supuesto que había Condados y condes más poderosos que Reinos y reyes, pero yo hablo de títulos nobiliários. El título de rey es de mayor rango que el de conde. Esto creo que no hacía falta ni aclararlo, pero bueno...

2- No hay ninguna prueba, repito, ninguna prueba de que los condes de Barcelona, anteriormente a la creación de la Corona de Aragón, utilizaran la cuatribarrada.
En historia no se puede dar por válida una afirmación sin pruebas.

Y por cierto, raro sería que por ejemplo Alfonso II se llamase a si mismo "catalán" pues en su época aun no existían los términos "catalán" o "Cataluña". Y sí, se enterraban en tierras catalanas, tierras de la Corona de Aragón, concretamente en el Monasterio de Poblet, aunque en el testamento de Alfonso II especifica que, en caso de haber conquistado Valencia en vida, debía ser enterrado en El Puig (Valencia), lugar que ya había donado al monasterio de Poblet en febrero de 1176, deseo expresado también por su hijo Pedro II de Aragón y muerto también sin cumplirlo.

3- En esto tienes razón.

4- No es cierto. Veo que no leíste mi enlace...bueno te lo vuelvo a poner:

http://unasenyeraperespanya.blogspot.com/2010/02/la-senera-la-senyal-reial-darago-en.html

Y te recomiendo el libro de Marcelo Capdeferro: "Otra historia de Cataluña".

5- Te equivocas con lo de la donación y con lo de los colores.
Léete el enlace y el libro que te recomiendo y verás que es cierta.

Y sobre los colores:

http://es.wikipedia.org/wiki/Bandera_de_la_Ciudad_del_Vaticano


Un saludo.

Quico Ventalló dijo...

Javi,

1- un rey es mas que un conde sólo en el caso de pertenecer al mismo estado. Cualquier rey de algún valle pirenáico no tenía autoridad alguna sobre el Dux de Venécia, por ponerte un ejemplo.

2- Claro que hay pruebas de la bandera de la casa de Barcelona anteriores a la Corona (de lo que no hay es de su existencia en Aragón):

"El document més antic que es conserva són les tombes originals romàniques de la comtessa Ermessenda i del comte Ramon Berenguer II (†1082) a la Catedral de Girona,[4] on hi ha pintades 17 franges grogues i vermelles. L'anàlisi de les pintures indicà que els pigments vermells concorden plenament amb els de les pintures del Mestre de Sant Joan de Boí, vers el 1100, i els de les del Mestre del Judici Final, vers el 1123.[5] Les pintures en forma preheràldica han d'ésser anteriors a l'època heràldica i al 1150, ja que si fossin posteriors les armes s'haguessin pintat en forma d'escut"

(sigue)

Quico Ventalló dijo...

2- Como que no existía el término catalán o Catalunya en tiempos de Alfons el Just?
En el mismísimo testamento del rey puedes leer:

“instituo heredem in toto regno meo aragonés… et in toto comitatu Barchinone… et in comitatu Rossilionis… et in comitatu Ceritanie et Confluenti… et in tota Cathalonia…”.

Anteriormente lo puedes encontrar en el Juramento de fidelidad de los ciudadanos de Carcasona a Ramón Berenguer III del 1107 o en el documento pisano llamado Liber maiolichinus, en el que se llama a Ramón Berenguer III con los apelativos Dux Catalensis o Catalanensis y catalanicus heros, mientras que sus súbditos son denominados Christicolas Catalanensis....

4- dices que no es cierto, pero losprópios escritos de los deyes, de la Cancilleria o de los historiadors aragoneses y catalanes de la época opinan diferente a ti
(sigue)

Quico Ventalló dijo...

5.no me equivoco con la donación, si acaso Ramiro II al ponerlo en su testamento y posteriormente en las donaciones de las órdenes militares (legítimas herederas) al conde de Barcelona.

Tampoco me equivoco en el tema de los colores. En ningún lugar consta la donación de los colores papales a Sancho Ramirez en el 1089, entre otras razones porquè hasta el XIII la Iglesia no tiene escudo ni pendón

No es hasta el 1247 que no aparece el primer conofeum con los colores rojo y amarillo, justo después de la visita del rey Pere el Catòlic, acompanyado de nobles catalanes y provenzales a Roma para ser coronado por el Papa. És mucho mas posible que fuera este quién hiciera donación de sus colores al Papa que lo contrario que, como está demostrado, es totalmente imposible

Saludos

Anónimo dijo...

Hay más de un listillo que habla de expolio fiscal. A ver si os enterais, si Cataluña no recibe lo mismo que lo que paga és básicamente por el "principio de solidaridad" recogido en la Constitución Española, en el que las autonomias más ricas ayudan a las más pobres a desarrollarse.

Javi Hispánico dijo...

1 Como ya dije y repito:

“Por supuesto que había Condados y condes más poderosos que Reinos y reyes, pero yo hablo de títulos nobiliários. El título de rey es de mayor rango que el de conde. Esto creo que no hacía falta ni aclararlo, pero bueno...”

Lo dicho, tema cerrado.

Javi Hispánico dijo...

2. No me quejaré, que al menos no has salido con lo de la leyenda de Wifredo….pero estás equivocado, y una falta de información alarmante.
Tumba de Ramón Berenguer II: controversia sobre el origen de las "barras de Aragón".
La tumba de Ramón Berenguer II fue hallada en 1982 en la catedral de Gerona, un sarcófago liso y rectangular cuya única decoración exterior, en buen estado de conservación, consiste en una sucesión de 17 tiras verticales de unos 5 cm, alternativamente rojas y doradas, identificadas con las armas tradicionales de la Corona de Aragón.

Según algunos autores (Fluvià, Martín de Riquer...), este primitivo sarcófago de Gerona vendría a apoyar la tesis del origen catalán de las barras afirmando que el linaje condal de Barcelona tenía como emblema palos rojos sobre un fondo dorado con anterioridad a la unión del Condado de Barcelona con el Reino de Aragón y por tanto, antes incluso del nacimiento documentado de la heráldica en Europa Occidental (1141–1142).

La existencia del emblema de palos de oro y gules en la tumba original de Ramón Berenguer II es cuestionada por especialistas en heráldica y académicos como Alberto Montaner Frutos y Faustino Menéndez Pidal de Navascués, para quienes la decoración heráldica de la tumba es un añadido con motivo de su traslado en 1385 al interior de la Catedral de Gerona por iniciativa de Pedro IV de Aragón, por lo que la pintura aludida sería 300 años posterior, puesto que, según estos autores, es imposible que conservara la pintura a la intemperie en su emplazamiento original durante tres siglos. Por su parte, Francesca Español Bertrán, que estudió en profundidad el sepulcro, afirma que las pinturas “en ningún caso pueden ser contemporáneas al momento de su inhumación inicial”.

http://es.wikipedia.org/wiki/Ram%C3%B3n_Berenguer_II#Tumba_de_Ram.C3.B3n_Berenguer_II:_controversia_sobre_el_origen_de_las_.C2.ABbarras_de_Arag.C3.B3n.C2.BB

Creo que esto también ha quedado claro.

Javi Hispánico dijo...

Sobre el término Cataluña:

El Arcediano de Pisa, de nombre Euricus, escribió, en fecha imprecisa, un libro titulado "Liber Majolichinus de Gestis Pisanorum ilusribus" en el que se narra las gestas de la expedición a Mallorca de los años 1114 y 1115; se refiere a las hazañas del jefe de la expedición, Ramón Berengues III, al que cita con diversos títulos: "Catelánicus heros", "Dux Catelanensis"...y menciona igualmente la palabra "Catalania" o "Cathelania".
El problema es que no nos llamaban así en Italia porque ese fuera nuestro nombre, sino que nos bautizaron en Italia como consecuencia de una adulteración de la palabra Lacetania.
Y la palabra “Lacetani” no paso a “Catelani” por una evolución lingüística sino que fue un error del autor. A principios del siglo XII el Condado de Barcelona era bastante conocido. Dicho condado no incluía toda la Marca Hispánica; su núcleo central lo formaba el territorio ocupado anteriormente por los lacetanis. Un italiano culto recordó aquella denominación y así como se habían ya resucitado nombres antiguos tales como Aquitania, Bélgica, Luciana, se le ocurrió resucitar el de “Lacetani”, pero en el escrito apareció la metátesis “Catelani”. Compara Coromines (Joan Coromines: El que s´ha de saber de la llengua catalana. 1954) esta metátesis con el antecedente de Ptolomeo que al hablar de los lacetanos escribe “Katelanoi” en unos manuscritos y “Kastellanoi” en otros.

Lo que no se puede afirmar es que en la época de Ramón Berenguer IV se conocían aquí las palabras “Cataluña” o “catalán”, no hay ninguna prueba.

En tiempos de Pedro II se usa la palabra Cataluña de forma clara. En un documento relacionado con la proclamación de la Paz de Dios se puede leer: “Haec est pax quam dominus Petrus…constituit per totam Cataloniam, videlicet a Salsis usque ad Ilerdam”.

En tiempos de Jaime I es ya frecuente el nombre de Cataluña; en el "Llibre de feyts del rey en Jacme" o Crónica de Jaime I la palabra Cataluña aparece con frecuencia.

Así Ferran Soldevilla (Història de Catalunya, Barcelona 1962. Cap. VIII) se refiere a las constituciones de “Paz y Tregua” de 1173 en que Alfonso II manda instituir la paz y la tregua “en dicha tierra mía, de Salses hasta Tortosa y Lérida con sus términos” Y añade: “es decir, dentro de los límites de lo que más tarde será comprendido con el nombre de Cataluña”. Reconoce pues, que en 1173 no existía Cataluña.

Conclusión:
De todos modos no hay nada definitivo sobre el asunto. Aunque parece probable que nos bautizaran en Italia. El "acta" de dicho bautizo consta en un manuscrito que narra hechos de 1114 y 1115 pero, es de suponer que fue escrito unos años más tarde. Y hay que tener en cuenta que la propagación y la penetración aquí del nombre que se nos atribuía en dicho manuscrito fue forzosamente lenta y tardía. Se puede afirmar que en tiempos de Ramón Berenguer IV era aquí desconocido el nombre de Cataluña.

Javi Hispánico dijo...

También hay otra teoría bastante aceptada de que Cataluña significa "tierra de castillos". El mismo significado que Castilla.

En la página de la Generalitat se puede leer:

El nombre de Cataluña -de etimología incierta, aunque probablemente derivado de "tierra de castillos"- se empieza a utilizar a mediados del siglo XII para designar el conjunto de condados que formaban la Marca Hispánica y que, una vez liberados de la dominación musulmana en el siglo IX, se fueron desvinculando gradualmente de la tutela franca y resultaron soberanos.

http://www.gencat.cat/catalunya/cas/historia/historia2.htm

En la wikipedia se puede leer:

Otra propuesta sugiere que por las necesidades defensivas de la Marca se levantaron muchas fortificaciones. Sus guardas eran los castellanos que en el bajo latín medieval tomaría el nombre de castlanus de cuya voz surgen las formas catalanas castlà, catlà y carlà.[6] De éstas formas, los extranjeros que pasaban por sus tierras habrían comenzado a nombrar así a los habitantes y su territorio (català > Catalonia, Catalaunia), por lo que Cataluña significaría «tierra de castillos».

http://es.wikipedia.org/wiki/Catalu%C3%B1a

Javi Hispánico dijo...

4. Sello de Ramón Berenguer IV

También se han utilizado argumentos a favor del barcelonismo de la enseña basados en razones de sigilografía y numismática todas ellas, sin excepción alguna, inconsistentes. Pieza fundamental en esas argumentaciones es un cierto sello oficial de Ramón Berenguer IV. De los varios de este conde soberano, que se conservan (muy bien publicados por el famoso sigilógrafo Ferran de Sagarra), en todos aparece, como era costumbre, un jinete noble y guerrero, con escudo y sobre caballo con ropones. El escudo, en los ejemplares conocidos, es liso. Los ejemplares que se guardan en Marsella, bastante deteriorados, presentan en el escudo ojival del jinete determinadas ralladuras que han sido interpretadas por algunos como atisbos o restos de las “barras”. El examen directo de las piezas, el estudio de sus reproducciones —especialmente la correspondiente al sello de 1150, muy imaginativamente dibujada— y el buen sentido de numerosos investigadores permiten un notable grado de duda, hasta el punto de que no se admite, universalmente, tal argumento como probatorio de nada. En efecto, hay distintas razones (y no sólo por la escasa visibilidad de la impronta del sello) para tal cosa. En primer lugar, el hecho irrefutable de que tal escudo lleva un umbo, un resalte esférico saliente, en su mismo centro, lo cual ya dificulta extraordinariamente el imaginar, quebradas por él, las “barras”. En segundo, que es cosa frecuente el que, en algunos de estos escudos medievales, se representen palos, pero no con significado heráldico, sino en retrato fiel de los que eran los refuerzos exteriores para dar al escudo de guerra mayor resistencia a los golpes. En tercero, que cuando en el escudo de guerra se exhiben emblemas heráldicos, y más en el caso de un dinasta soberano, tales emblemas aparecen reproducidos en las gualdrapas de la montura, lo que aquí, obviamente, no sucede. Y, en cuarto, que el aspecto que ofrecen los trazos verticales en el repetido escudo es, con bastante claridad para quien no lo contemple prejuiciadamente, el de simples rayados por deterioro y no trazos grabados en el sello mismo.

Dos argumentos, de fuerte peso, cabe añadir. Conocemos bien la heráldica utilizada por Ramón Berenguer IV en piezas tan oficiales y necesitadas de regulación reglamentaria como sus monedas de conde soberano de Barcelona; esas piezas de plata, al igual que las de sus predecesores, no mostraban otra insignia (además de un cetro o lis) que la de la cruz, característica de Barcelona y de su Casa Condal, que la tuvo siempre por emblema propio; el sello más antiguo conocido de la ciudad de Barcelona que muestra “barras”, además de la tradicional cruz, es de 1289. De tal uso de la cruz se derivó luego el nombre especial de la moneda condal de Barcelona: el “croat” o “cruzado”.

Javi Hispánico dijo...

5. Escribiste anteriormente:

“la donación papal es falsa, primero porqué en la época que apareció la cuatribarrada los colores papales eran otros. Es mucho más probable que el propio papa, posteriormente, los cogiera del rey de la Corona....

Para no alargarme, mejor consulta la web referida. Si tienes alguna duda lo comentas”


Creo que tendrás que cambiar algunas cosas de esa web referida…

¿Qué dice la página web del Vaticano sobre este tema?

http://www.vaticanstate.va/ES/Estado_y_Gobierno/Breve_Introduccion/Bandera_pontificia.htm

“En el pasado, la bandera del Estado pontificio era de color amarillo y granate (o mejor dicho, carmesí y rojo, colores relacionados con el escudo de la Santa Sede), dos colores tradicionales del Senado y del Pueblo romano. Estos fueron sustituidos después en 1808…”

Me permitirás que haga más caso al propio Vaticano sobre sus colores que ha tus afirmaciones e hipótesis, claramente equivocadas.

Saludos.

Anónimo dijo...

Ya claro, Javi, ahora resulta que los pisanos no sabían escribir y cometen el mismo error un mínimo de 4 veces.

Y además eso lo apunta al pie del documento el mismo escriba, claro, porque si no, ya me dirás como alguien, siglos más tardes puede interpretar las intenciones del escriba.

Sobre la bandera, no hay prueba alguna ni en Aragón, ni en ningún documento escrito de la época, NINGUNO, de que las cuatro barras fueran enblema del rey de Aragón ni de la supuesta donación, ni de que fuera el emblema papal en ese momento. Por lo tanto, y ante las constantes referencias al origen catalán de las 4 barras (tanto materiales como literarias, de gente de la época) eres tú el que debes aportar pruebas para argumentar el aragonesismo de las 4 barras. Y no lo puedes hacer, porque no hay prueba alguna. Lo demás es esoterismo y artes adivinatorias.

Finalmente, decirte que da exactamente igual la historia de Cataluña. Puede ser una u otra. Lo del origen de los Mossos no tiene nada de secreto, siempre se ha sabido y no se oculta. Lo que sí que importa es lo que los catalanes queramos.

Según las 3 últimas encuestas realizadas, ante un referendum de independencia, la mayoría de catalanes votaría que sí (cerca del 50% del total), mientas que un sólo un 35-40% votaría que no. Esa es la realidad.

Así mismo, otras realidades interesantes son la imposibilidad de Rosa Díez de formar una delegación en Barcelona, con 17 adscritos en toda la provincia. O que Ciudatans perderá representación parlamentaria según las encuestas electorales que se barajan.

Vamos, en resumen, que la realidad lo que dice es que la gente como tú sois la excepción y no la norma en Cataluña, y que sois básicamente irrelevantes.

Si es que os creéis lo que os gusta.

Javi Hispánico dijo...

Amigo Anónimo, todos tenemos nuestras opiniones y deseos pero si no tiene ninguna prueba que aportar no enriquece el debate, al reves.

Estás son mis pruebas:

http://unasenyeraperespanya.blogspot.com/2010/02/la-senera-la-senyal-reial-darago-en.html

Y las expuestas en los mensajes anteriores de esta entrada.

Y sobre la independencia de Cataluña...no se que tiene que ver este tema aquí.
Mi blog está dedicado a la cultura y la historia de Cataluña y no toco temas políticos, pero le diré una cosa, la mejor manera de saber lo que queremos los catalanes es ver los resultados de las consultas independentistas hechas por los propios independentistas y hechas en los pueblos donde mayor representación obtienen los partidos independentistas. Estas encuenstas nos dicen que el independentismo en Cataluña está entre el 15 y el 20 por ciento. ¡Y eso que iban a votar inmigrantes sin derecho a voto en un referendum!

Y sobre que "la gente como yo" somos la excepción y que somos irrelevantes supongo que la noche del día 11 de julio estaría usted fuera de Cataluña o metido debajo de la cama...

Un saludo.

Anónimo dijo...

Ah! ahora resulta que tus pruebas son un artículo escrito por tí mismo, basado en teorías de un tal Marcelo Capdeferro, considerado gran historiador por Libertad Digital pero que es totalmente desconocido en entornos académicos historiográficos, españoles, catalanes o extranjeros. Claro... si es que os descalificáis vosotros solos, chico.

Esto es como decir que la mejor forma de conocer la Guerra Civil y el franquismo es mediante los textos de Ricardo de la Cierva y Pío Moa. Hasta es posible que estés de acuerdo en esto!

En cualquier caso, el que tengas dos blogs dedicados a "revisar" la historia de Cataluña, siempre, curiosamente, en la misma dirección, ya deja claro cuáles son tus obsesiones.

Por otro lado, la mejor medida de lo que la gente piensa son las encuestas, no los simulacros de votaciones que no van a ninguna parte. Es algo que explican en 1º de sociología. Y las encuestas dejan claro el sesgo que hay en Cataluña. Además, si miramos otros casos como el CIS o las que hace el propio estado, el sesgo al soberanismo también es palmario.

Sobre el 11 de julio, sí estaba en casita, tras volver de la manifestación más multitudinaria que se ha hecho nunca en Cataluña (2 horas estuve allí sin poderme mover de los que éramos). Si hablas del 12, cuando se jugó la final del mundial, estaba en el cine, viendo el retrato de Dorian Gray. Soy de los pocos benditos que no les gusta el futbol.

Aún así, decir que si el único motivo por el que un español se manifiesta es que 11 jugadores, la mitad de ellos del Barça, ganan un partido, poca salud le veo al españolismo...

Lo dicho, en las próximas elecciones les espero.

Javi Hispánico dijo...

Anónimo, sobre el tema político nada que decir, este es un blog sobre historia y cultura de Cataluña y no trato temas políticos así que no hay más que hablar por mi parte.

Por lo demás es muy fácil, te invito a leer mi blog y si encuentras una sola frase incorrecta o que no se ciña a la verdad me lo haces saber, lo debatimos y si estoy equivocado cambiaré o borraré cualquier dato, no sería la primera vez que lo hago. Pero por favor, utiliza pruebas y arguméntalas.

Y sí, he leído a Marcelo Capdeferro, y además me atreveré a recomendartelo, su libro se llama "Otra historia de Cataluña" de la editorial Acervo. Léelo y me cuentas.

Y mis datos, además de la obra citada, los saco de historiadores y escritores como Vicens Vives, Benito Pérez Galdós, Garcia de Cortazar, Juan Antonio Cebrián, Juan Eslava Galán, J. Ferrero, Julio Valdeón Baruque, J. Reglá, Manuel Fernández Álvarez, González Vesga, Jesus Lainz, Stanley G. Payne, Ramiro de Maetzu, Pérez-Reverte, entre otros.

Y sí, además he leído a Pio Moa y Ricardo de la Cierva.

Josep Lluís dijo...

Quico Ventalló dixit:

«No veo que haya descubierto nada nuevo. Todo el mundo conoce el origen de este cuerpo».

Pues eso no es verdad, yo no conocía el origen de este cuerpo y lo he aprendido leyendo este artículo.

María de Beltrán dijo...

Buenos días,

Nos ponemos en contacto con usted por el motivo de solicitarle un favor. Estamos montando un Centro de Interpretación sobre la Elaboración de la Alpargata y la vida del alpargatero como oficio y forma de vida en Cervera del Río Alhama. Nos hemos topado con estas hermosas fotografías y queríamos saber si fuera posible que usted nos diera el permiso o nos facilitara la misma con mejor calidad para poder reproducirla en el museo. Si usted nos diera el beneplácito, nosotros indicaríamos, obviamente, su donación y autoría/s.

Sin más, esperamos su pronta contestación.

Reciba un cordial saludo,

Lola Liquete
desde www.sepinum.com
sepinum@sepinum.com

Javi Hispánico dijo...

Hola Lola Liquete,

la foto de las alpargatas la saqué de internet, así que no puedo ayudarles.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Por Favor informense bien, Los mossos no los fundo, quien dice. Fue un Capitan General Español...documentense. Este nuevo cambio de fundador pues hasta ahora se estaba equivocado ya se enseña en la Escuela de policia de Cataluña desde la promoción XXII

Javi Hispánico dijo...

Señor anónimo, lamento informarle que el que no está bien informado ni ha perdido unos minutos en documentrse es usted.

A los Mossos los crea Pere Anton Veciana i Villa, como bien ha leido en mi artículo.
Es el 24 de diciembre de 1721 cuando el Capitán General de Cataluña los LEGALIZA.

Javi Hispánico dijo...

Los enlaces que había dejado sobre el escudo y bandera cuatribarrada ya no existen. Esta es su nueva ubicación:

http://elprincipatdecatalunya.blogspot.com/2010/11/escudo-y-bandera-cuatribarrada.html

Además he ampliado el artículo.
Un saludo y perdonar las molestias.

Anónimo dijo...

La verdad es que siempre estáis soltando frases sacadas de libros de una banda y de la otra.
¿Nadie se ha dado cuenta, que durante la historia, nadie a preguntado a los verdaderos catalanes sobre como se sienten?
Personalmente no me gusta mantener a la casa real. Creo en la república, pero por desgracia me tengo que fastidiar y aguantar con la corona. Dentro de 500 años dirán que todos los catalanes pertenecían a la corona española, cuando eso no es verdad; pregúntaselo a cualquier persona con dos dedos de frente si quiere mantener a la corona actual como simples portavoces instaurados por el régimen de Franco sin siquiera preguntar al pueblo.

Visca Catalunya! I visca els estats units d'Iberia!

rosendo dijo...

No voy a negar que tengas razón en lo que expones en tu blog. Esta circunstancia, unida al desprecio y humillación a que fueron sometidos los catalanes por parte de las fuerzas de Felipe V, de las que participan los mossos, crea un sentimiento nacionalista que se tiene que tener en cuenta para no provocar recelos. Su negativo origen colaboracionista, las represiones contra migueletes y austracistas, su ligera gestión posterior, su escasa participación en algunas algaradas de delincuencia, sus cargas injustificadas contra tumultos obreros, les dan una historia un tanto incomoda. N

Álex - Barcelona, España. dijo...

Fuera Mossos y viva el Somatén y la Guardia Civil.
Separatistas enteraros ya que las escuelas, institutos y universidades de esta Región están controladas por "El Moviment", que os engañan, que Cataluña historicamente ha sido mas española que Madrid y si vuestros familiares son de otra Región de España y vosotros sois separatistas de Cataluña, vergüenza os tendría que dar, separar la tierra de vuestra familia de la vuestra que está vajo el mismo techo, ¡España!
¿Y es tontería de Iberia, de dónde sale?, ah, ¿de esos que han pintado poco en Hispania, los griegos?, que le pusieron Iberia discriminando al resto de culturas de Hispania, lo mejor es Hipania y Península Hispanica, que Hispania no significa una cultura en concreto, las engloba a todas y encima lo pusieron los que si fuero algo en la Península y son los padres de nuestras lenguas, los romanos.
¿y eso del expolio fiscal? ¿cual? ¿el que hace Cataluña a Barcelona, la cual mantiene a Cataluña?
En fin, separatistas adoctrinados por "El Moviment" que le vamos hacer...
Sigue así Javi Hispánico, eres grande de verdad, buen trabajo.