martes, 1 de marzo de 2011

Origen del nacionalismo catalán


El nacionalismo catalán es un movimiento político surgido a partir del catalanismo, movimiento cultural nacido en la Renaixença que quería recuperar el uso de la lengua catalana como lengua literaria y de cultura, materializado en los Juegos Florales.

El nacionalismo catalán tuvo mucho que ver con el despegue industrial y económico de Cataluña de finales de siglo XIX. Sobre todo a raíz de la repatriación de capitales que trajo el “desastre del 98”, que también fue aprovechado por el nacionalismo para desprestigiar, aún más, la imagen de España.

Francesc Cambó explica cómo se extendió el nacionalismo a partir de los motivos descritos anteriormente:

“Diversos motivos ayudaron a la rápida difusión del catalanismo y la aún más rápida ascensión de sus dirigentes. La pérdida de las colonias, después de una sucesión de desastres, provocó un inmenso desprestigio del Estado, de sus órganos representativos y de los partidos que gobernaban España. El rápido enriquecimiento de Cataluña, fomentado por el gran número de capitales que se repatriaban de las perdidas colonias, dio a los catalanes el orgullo de las riquezas improvisadas, cosa que les hizo propicios a la acción de nuestras propagandas dirigidas a deprimir el Estado español y a exaltar las virtudes y merecimientos de la Cataluña pasada, presente y futura”.
F. Cambó, Memorias (1876-1936), Alianza Editorial, Madrid 1987, p.41

Pero en sus inicios el nacionalismo era algo ajeno al pueblo y al sentir de los catalanes. El propio Cambó lo explica en sus memorias:

“En su conjunto, el catalanismo era una cosa mísera cuando, en la primavera de 1893, inicié en él mi actuación (…) Aquel era un tiempo en que el catalanismo tenía todo el carácter de una secta religiosa”.

El que fuera su secretario y posteriormente gran literato, Josep Pla, lo explica con estas palabras:

“Los catalanistas eran muy pocos. Cuatro gatos. En cada comarca había aproximadamente un catalanista: era generalmente un hombre distinguido que tenía fama de chalado”.
J. Pla, Cambó, Ediciones de la Nova Revista, Barcelona 1928, p.46

Rovira i Virgili también escribió sobre el tema:

“Había unos cuantos catalanistas en Barcelona y algunos otros escampados por las comarcas. Se los podía contar. Muchas villas tenían un solo catalanista; otras, ninguno”.
Rovira i Virgili, Resum d´història del catalanisme, p.64

Pero en las siguientes décadas el nacionalismo creció a gran velocidad. Como ya hemos dicho contribuyó el “desastre del 98”, pero sin duda ese gran crecimiento se debió a las manipulaciones que los nacionalistas hicieron de la historia, manipulaciones que hoy día siguen utilizando. Los nacionalistas han reinventado una historia donde Cataluña ha sido oprimida por España, siendo el nacionalismo la última manifestación de la supuesta opresión.

Y esta manipulación histórica la reconocen los padres del nacionalismo, como ahora veremos.

Cambó escribió en sus memorias:

“Como en todos los grandes movimientos colectivos, el rápido progreso del catalanismo fue debido a una propaganda a base de algunas exageraciones y de algunas injusticias”.

Prat de la Riba nos aporta otro valioso testimonio:

“Había que acabar de una vez con esa monstruosa bifurcación de nuestra alma, había que saber que éramos catalanes y que no éramos más que catalanes, sentir lo que no éramos para saber claramente, hondamente, lo que éramos, lo que era Cataluña. Esta obra, esta segunda fase del proceso de nacionalización catalana, no la hizo el amor, como la primera, sino el odio”.
E. Prat de la Riba, La nacionalitat catalana, cap. III

Este odio fue dirigido contra quien había sido identificado como el enemigo, España, identificada en Castilla:

“La reacción fue violenta: con esa justicia sumaria de los movimientos colectivos, el espíritu catalán quiso resarcirse de la esclavitud pasada, y no nos contentamos con reprobar y condenar la dominación y los dominadores, sino que, tanto como exageramos la apología de lo nuestro, rebajamos y menospreciamos todo lo castellano, a tuertas y a derechas, sin medida”.

Esta actitud la vemos en el libro "Compendi de la doctrina catalanista", escrito en 1894 por Prat de la Riba y Pere Muntanyola:

“La lengua castellana se caracteriza por la concisión y la sequedad de sus frases y sus modismos, que van directos y sin giros inútiles a la expresión de las cosas tal como son: totalmente al revés de las formas ampulosas de la lengua castellana, que gasta un tiempo precioso y una gran cantidad de palabras para expresar la más insignificante de las ideas (…). La lengua catalana es más dulce que la castellana porque mientras que la nuestra tiene ocho sonidos vocales, que forman una gradación suave e insensible, comparable a la que posee la lengua francesa, el castellano tiene sólo cinco sonidos vocales y es abundante en guturales como la “j” y la “a” clara, que la emparentan con las lenguas semíticas”.

Otro argumento más del nacionalismo, el étnico, haciendo referencia al semitismo de los castellanos, un tópico muy repetido por los nacionalistas de la época, que gustaban de presumir de la superioridad racial de los catalanes, que serían arios. Sí, aunque parezca mentira era así…

El nacionalismo lleva un siglo manipulando la historia, y la sociedad catalana ha asumido esos hechos como reales, mostrando un evidente desconocimiento de la historia de Cataluña. En un artículo de Antoni Simon i Tarrés, escrito hace algunos años, podemos leer:

“El desconocimiento generalizado por parte de la sociedad catalana actual de su propia historia no significa, sin embargo, que determinadas ideas básicas del catalanismo político elaboradas a partir de referentes históricos –como puede ser la lucha del pueblo catalán contra las agresiones del poder central- han penetrado en importantes sectores sociales; y, precisamente, el objeto de este artículo será desentrañar cómo el pensamiento político e histórico catalán contemporáneo –desde los primeros hombres de la Renaixença hasta la Guerra Civil de 1936-1939- ha interpretado, utilizado y a menudo manipulado los referentes históricos de la etapa de formación del Estado Moderno para alimentar un discurso Estado-Nación cambiante y diverso”.
Antoni Simon i Tarrés, Els mites històrics i el nacionalisme català, Manuscrits 12, 1994, p.193 y siguientes

Más de un siglo de manipulaciones, mentiras y exageraciones que han conseguido que varias generaciones de catalanes hayan absorbido la farsa como algo natural, con absoluta buena fe. El fruto de esta manipulación, de esta siembra de mentiras y odio, no podría ser otro que el que es: el rechazo a España. Especialmente en nuestra juventud, adoctrinada en las escuelas.

Dicen que toda idea es respetable siempre que no se use la violencia para defenderla. Yo digo que también es censurable cualquier idea que se articula a base de mentiras y manipulaciones.

Muchos catalanes votan a partidos nacionalistas e independentistas creyendo que son los que mejor defienden su cultura e identidad. Pero no se defiende la identidad de un pueblo manipulando su historia, ni se defiende su cultura usándola como “arma” política o imponiéndola a base de multas.

26 comentarios:

Pepe Giménez dijo...

Muy bueno este artículo, te felicito.

Javi Hispánico dijo...

Gracias Pepe.

Anónimo dijo...

Excelente artículo, Javi!

En efecto, el nacionalismo es algo reciente, de hace sólo unos 100 años aprox. En cambio, la catalanidad es algo más profundo, hunde sus raíces en la cristiandad medieval.

El problema es que el nacionalismo quiere absorber todo lo catalán, identificarse con ello, y ser los únicos y legítimos representantes de Cataluña.

El nacionalismo, como corriente política y de pensamiento, está abocado a la extinción. Nada contra la corriente de la historia. El problema es que con esa obsesión por identificarse con Cataluña, se llevará a Cataluña por delante. Ese es el riesgo y el peligro de Cataluña: el nacionalismo.

Mites

Anónimo dijo...

"En los aledaños del infierno" Finalista del XX Premio Internacional de novela Luis Berenguer 2010, está saliendo al mercado en estos momentos.
Ambientada íntegramente en Badalonam tiene como principales protagonistas al Indent de los Mossos en Badalona y el Inspector Doménech, del mismo cuerpo.
Novela negra. Tras un extraño suceso acaecido en Badalona en época actual, se pone en marcha una compleja investigación policial, la cual va dejando poco a poco al descubierto los entresijos y las miserias de las capas más poderosas de la población.
El autor, el poeta jienense Abelardo Martínez, autor entre otros de "Poemas desde la prisión", "En la cumbre del viento", etc, jamás ha visitado Badalona.

Javi Hispánico dijo...

No se muy bien que tiene que ver este último mensaje con la entrada...
A ver si nuestro amigo Anónimo nos lo explica.

Herep dijo...

Muy bueno el blog.
Felicidades por la labor.
Saludos

Josep Lluís dijo...

Un artículo inmejorable: conciso, bien argumentado y documentado con pruebas incontestables. Los nacionalistas comienzan por desconocer estos textos que ha recopilado el autor y que, paradojicamente, han salido de la pluma de sus admirados "ídolos" e iconos ideológicos. Pero los jerarcas ya se encargan de mantener a la masa en la ignorancia, no vaya a ser que accedan a reveladores documentos como los aquí expuestos, ¡y hasta los comprendan!, y se les desmonte el tinglado. Para evitarlo, les sustituyen la historia por mitología y la información por consignas, debidamente propaladas a través de escuelas, institutos, teuvetreses, avuis, òmniums y demás altavoces mediáticos que manejan los mamandurrieros de turno (los mikymotos, molineros, cunís, monzós y raholos varios).

Riqui71 dijo...

¿Nacionalismo catalán manipulador? Igual que el nacionalismo español, los no nacionalistas o antinacionalistas, las derechas, las izquierdas, los fascismos, los comunismos, los anarquismos, el ecologismo... En realidad nadie es peor que nadie. Todos manipulan, ¿O me vais a decir que en un territorio no nacionalista no se manipula, que sus gobernantes son honrados y honestos y se vive idílicamente? Por favor, que en todos sitios cuecen habas

Anónimo dijo...

Buen artículo. Sin duda, hay manipulación, eso es innegable, pero la manipulación no es sinónimo de mentira, sino de verdad exagerada o a medias. Esa media verdad es de la que no habla el artículo.

Anónimo dijo...

Cambó financió a Franco lo que demuestra que Franco era nacionalista catalán!
Cuanta manipulación!

0=€:::JOSE:::>. dijo...

Anonimo, no deja de ser curioso que casualmente el expansionismo catalán se haya realizado durante la Dictadura, y que casualmente muchos de sus miembros fueran falangistas.
Como bien ha dicho Javi en su artículo, el nacionalismo inventa y destruye, adoctrina y niega.

Por cierto Javi, muy buen artículo, me ha gustado mucho.
Te recomiendo algo que estoy buscando, Himler. ;)

Anónimo dijo...

Estoy muy de acuerdo con el articulo, de hecho yo soy un joven catalan, me siento catalan y español, pero estoy muy en contra del nacionalismo catalan independentista, que no hace más que engañar a la gente.
Encima se hacen las victimas y se sienten perseguidos por los españoles, creandose un odio totalmente infundado.

Anónimo dijo...

Molt bon article.

I un reconeixement especial cap a un historiador que cites: Antoni Simón i Tarrés. Ha estat un dels pocs professors que he tingut a la Universitat que considero bo de veritat i, tot i que (al menys a mi em dóna aquesta sensació) és clarament catalanista, no ha amagat mai cap veritat (com tampoc ho feia Vicens Vives), si bé de vegades crec que dóna tesis massa interessades. Em va agradar molt el seu llibre Construccions polítiques i identitats nacionals. Catalunya i els orígens de l'estat modern espanyol.

T'he fet un link al meu blog.
Salutacions i una forta abraçada.
Visca Catalunya i Amunt Espanya.

Roberto dijo...

Que blog más interesante, lo acabo de descubrir. Mi enhorabuena por tan excelente trabajo,

Saludos

Anónimo dijo...

Me vais ha tener que disculpar, si me afirmo español antes que Catalan, y no apruebo el proceder de los catalanistas fanaticos de la estalada que son cabezas cuadradas.

Basta leer en que se funda este catalanismo estelado tan hueco, aunque relleno del mismo fanatismo del Meim Kamp, "Mi lucha" un libro dictado por hitler. En tiempos de franco ellos decian charnegos a los que no eran catalanes de pura cepa, y ahora los llaman Jenifes, que no es muy diferente. Usan el racismo blanco, termino que mucho desconocen, porque discrimina al de casa, pero le abre las puertas al de afuera; al islamista tan fanatico como ellos, al africano patero, al que quieras, menos al catalan que es de cataluña y habla el español antes que el catalan. Asi de claro.

Los catalanistas, talibanistas como los llamamos nosotros los catalanes que nada tenemos que ver con estos impresentables, han sido y siguen siendo cuatro gatos. En la diada, tambien conocida como la "LIADA" no se estaba representado a todos los catalanaqs sino estabna presentes los separatistas, los independentistas, gente con mentalidad delirante muy parecida a los de la kale borroka de euskadi.

Nadie cree en ellos. Eso que quede claro para los que estan fuera de cataluña, nadie. So cuatro gatos, y nada mas. La mayoria catalana no comulga con estas excentricidades y quieren la libertad asi como la igualdad, pero no aprueban que por cojones, y dejo claro que es por cojones, se les imponga QUE TENGAN QUE HABLAR EL CATALAN.

Para demostracion del caso que le have la mayoria catalana a estos pirados, mientras ellos queman banderas, y lanzan discursos incendiarios al mas puro estio etarra en La Liada, nosotros, los otros catalananes, nos vamos a la playa. A disfrutar de la paella, el jamo serrano, y que le de por culo a butifarra y al pa de pajes, porque para eso esta la barra de pan de molde bimbo.

Por cierto, todos estos catalanistas gilipoyas cuando terminan de trabajar, van a cobrar el paro al la OTG que recibe los fondos del INEN Español, por sin son tan nacionalistas y catalanistas porque se dejan comprar por el dinero del estado español???.

En realidad son unos reaccionarios que no razonan. Son unos chaqueteros al dejarse comprar por el dinero de españa cuando cobran el paro.

Su tanto odian a españa que quemen el dinero, para demostrar que son fieles a sus propios principiso nazi-onalistas.

Pero no quemaran los euros que les dan del OTG-INEN no, queman banderas, porque joder es mas barato, y el euro es el euro nen.

Y ahora, dicho esto, que les den a los cabezas huecas que lean esta respuesta.

Javi Hispánico dijo...

Amigo Anónimo, te pediría por favor que no vuelvas a insultar a nadie en este blog o tendré que censurar tus mensajes.

Estoy de acuerdo en algunas cosas que dices, y comprendo el cabreo que provoca en muchos la presión nacionalista, pero no me gustan las formas de tu mensaje.

No es cierto que se obligue a hablar a nadie en catalán, aunque es cierto que hay una presión lingüística que coarta las libertades, como las multas lingüísticas o el no poder elegir una de las lenguas oficiales para la enseñanza de nuestros hijos.

Yo no puedo entender que un catalán menosprecie una de sus lenguas, la castellana o española, como de la misma manera no entiendo a un catalán, o un español del resto de España, que no respete la lengua catalana y nuestra cultura.

Un saludo.

Magic dijo...

Javi, por lo menos parece que te hayas documentado.

Pero que sepas que la España centrista y muchos medios de comunicación también están creando mitos desde hace bastantes años. Y de ahí que más de media España tenga manía a los catalanes porque sí, porque son unos egoístas, porque solo hacen que poner la mano para que españa les de dinero, porque no hablan castellano.

Nada de esto es cierto y lo deberías mencionar, es historia moderna.

Quizás sí que los catalanes deberíamos integrarnos más en España, pero muchas veces se te quitan las ganas.

Sea verdad, mentira o exageración lo que aquí cuentas no apetece pertenecer a un país que no respeta ni quiere respetar nuestras costumbres. Tan española es una sardana como unas sevillanas o una jota.

¿Nunca has oído por ahí "putos catalanes"? No hay más que ver un partido R. Madrid - Barça y la salida oír a muchos aficionados insultar a los catalanes por el simple hecho que un equipo de futbol catalán ha ganado...

Además, sea verdad, mentira o exageración lo que dices, ¿qué problema hay con el derecho de un pueblo a decidir su devenir? ¿Por qué no es legal hacer un referéndum sobre la autodeterminación? ¿De qué tiene miedo el conjunto de España? Si yo, catalanista separatista nacionalista independentista y primo del mismo demonio, estoy convencido que, a la primera, saldría que no...

Ah, y no olvides que existe otro nacionalismo, el español, igual de ciego que el catalán, si se lleva al extremo. Esa España quiere imponer las cosas por co*ones, y después defiende las libertades individuales...

Por esas libertades individuales en España pronto se volverá a hablar árabe... Y el chino está al caer. Entonces sí que joderá que se pierda el castellano no? Pero claro, las libertades individuales son lo primero...

Y por cierto, esa constitución española intocable, que no se puede modificar ni modernizar a los tiempos que corren se ha visto ultrajada por la ley del capital y del dinero... Ya puestos que quiten lo de la vivienda digna.

Resumiendo, la historia siempre se puede tergiversar, no hay más que ver hoy en día los telediarios de Antena 3 y la Sexta, se parecen lo que un huevo a una castaña y, en teoría, están contando lo mismo.

Ninguno de nosotros estaba en 1714 pero si nos da la gana de celebrar nuestra Diada NACIONAL el 11 de Setiembre pues lo hacemos. O no celebráis vosotros el día de la Hispanidad un 12 de Octubre... día que Colón llegó a América para empezar a descuartizar y cristianizar indígenas que vivían tan felices...

Si España siempre ha sido un país integrador y nunca ha impuesto su cultura ni lengua... Si aquellos aztecas, mayas e incas levantaran la cabeza.

Así que, no toquéis lo que no suena (que se dice en catalán) porque toda historia tiene dos caras.

Yo estoy orgulloso de hablar y escribir castellano, pero NO ME SIENTO ESPAÑOL. Lo siento, no lo podréis cambiar. Y como yo cada vez somos más! Ah, y soy charnego a mucha honra!

VISCA CATALUNYA! (ALGUN DIA LLIURE DE TANTA EXPOLIACIÓ)

P.D.: Que pongan peajes en todas esas autovías tan bonitas que hay en España y veréis

Magic dijo...

Parece que no te gustó mi post... Lo voy a volver a subir para que reconsideres tu decisión, sino pensaré que eres más censor que la derecha de ayer, de hoy y de siempre...

Anónimo dijo...

Te pido disculpas Javi Hispano, pero esto realmente si es para Indignarse. Aunque realmente los insultos es cierto que estan fuera de lugar. Lo de las faltas es por la ofuscacion, no por otra cosa. Me siento tan catalan como los demas, y quiero a cataluña como cualquier catalan, pero joder, es que estos tipos lo extremizan todo. Yo hablo el catalan, pero la realidad es que la mayoria te habla en Español, asi que hay que respetar el bilinguismo.
No existe ningun problema entre el catalan y el español a nivel de ciudadanos normales, entre ellos se hablan las dos lenguas sin ningun tipo de obligacion o restrincion salvo cuando se los asuntos relacionan con las instituciones del gobierno catalan. Pero esta gente conducen este tema con el mismo estilo que la propaganda nazi, es que no veo demasiadas diferencias, y lo que parecen pretender es un separatismo entre los catalanes puros y los que estan mezclados (Algo absurdo). En fin, este tema y los que lo promueven esta plagado de delirios megalomanos mentales, y da para mucho.

Javi Hispánico dijo...

Hola Magic, te pediría un poco de paciencia, el blog lo administro en mi tiempo libre, y no tengo mucho, iré contestando tus mensajes pero dame un poco de tiempo.

Yo no creo que los catalanes tengamos que integrarnos en España, somos españoles desde siempre. Lo que no podemos hacer desde Cataluña es caer en los mitos y las mentiras que el nacionalismo ha creado. Ni echar de forma sistemática la culpa de todo al resto de España. Si hay animadversión del resto de España hacia Cataluña es por la ignorancia de mucha gente hacia lo catalán y también por nuestra culpa. Por desgracia la imagen que más se difunde, a pesar de ser una minoría, es la de los independentistas, que agreden e insultan sistemáticamente a España y sus símbolos. ¿Cómo no queremos que haya una reacción contra Cataluña? Yo desde mi blog pongo mi granito de arena para hacer pedagogía, para que los catalanes y los demás españoles conozcan la verdadera historia de Cataluña, que no es una historia de confrontación.

De todos modos la mitad de España no nos tiene manía, te lo aseguro. Y si basas tu argumento en lo que se pueda decir en las gradas de un estadio de fútbol... Además que muchos catalanes son del Real Madrid, que por cierto, fue fundado por dos catalanes.

Sobre el derecho a decidir. La ONU fija claramente quien tiene derecho a la autodeterminación. Derecho que se crea en la descolonización, Cataluña no tiene derecho a la autodeterminación, como no lo tiene Texas o Baviera.
Yo siempre digo que Cataluña será lo que los catalanes queramos, y que España será lo que queramos los españoles. En los temas que afectan solamente a Cataluña somos los catalanes los que decidimos. El tema de la independencia afecta a toda España, pues rompe el sistema territorial de España, así que somos todos los españoles los que debemos decidir.
Es como si una parte de los ciudadanos de Tarragona quisieran independizarse del resto de Cataluña, ya sea para formar una comunidad autónoma propia o un Estado independiente. Yo como catalán tengo derecho a pronunciarme en algo que afecta a Cataluña.

En el tema de la lengua creo que el Estado y la Generalidad catalana deben defender el derecho de las personas a utilizar las lenguas oficiales. Porque el derecho es de las personas, las lenguas no tienen derechos.

La Constitución se puede cambiar, sólo hace falta que los dos grandes partidos se pongan de acuerdo, como hemos visto hace poco. Yo soy partidario de cambiar muchas cosas de nuestra Constitución. Personalmente yo no votaría a favor de esta constitución, pero no olvides que la mayoría del nacionalismo catalán apoyó en su momento la actual Constitución y el pueblo catalán votó mayoritariamente a favor. Pero, como ya he dicho, yo la reformaría, y bastante.

Sobre el día de la Diada, si tú quieres que el día de Cataluña se celebre bajo una manipulación de la historia y bajo mitos inventados, perfecto. Yo personalmente no celebro la Diada, para mí el día de Cataluña es Sant Jordi, que lo celebro cada año a pesar de no ser festivo.

Javi Hispánico dijo...

Y sobre el 12 de octubre, una curiosidad que te sorprenderá, en este enlace puedes leer una entrevista a Javier Barraycoa, autor de “Historias ocultadas del nacionalismo catalán”

http://www.navarraconfidencial.com/2011/09/16/entrevista-a-javier-barraycoa-autor-de-%E2%80%9Chistorias-ocultadas-del-nacionalismo-catalan%E2%80%9D/

que dice…

Sí, el 12 de octubre es actualmente una fiesta española. Originalmente fue una fiesta privada de los catalanistas en el Círculo Hispano ultramarino de Barcelona, un centro dedicado a impulsar las redes comerciales en América de los burgueses catalanistas. Tras la caída de Cuba se intentaba mantener las relaciones afectivas y económicas con Hispanoamérica. Un periodista asturiano dio cuenta de esta celebración y rápidamente se fue extendiendo por toda España. Otro dato curioso es que la fiesta por excelencia en Madrid, “el dos de mayo”, lo fue a petición de un catalán, Antoni Campmany, en las Cortes de Cádiz. Quería que fuera una fiesta para toda España.

Tienes que saber que todos los imperios han impuesto su poder político usando la fuerza. ¿Cómo crees que trataban los romanos a los nativos hispanos? Repasa el sitio a Numancia o la represión que ejerció Roma contra Astures y Cántabros, por ejemplo.
¿Acaso crees que cuando la Corona de Aragón conquistaba territorios en el Mediterráneo lo hacía repartiendo flores?
Todas las invasiones traen cosas positivas y cosas negativas. Pero los que de verdad masacraron a la población nativa americana fueron ingleses y holandeses.
Por cierto, si supieras como trataban los aztecas a las tribus bajo su dominio no te parecerían tan pobrecitos...

Y sobre los peajes. Este tema es muy bueno. ¿Sabías que de todos los peajes que hay en Cataluña sólo dos son del Estado? Todos los demás son de la Generalidad. Y te puedo asegurar que yo he pagado peajes en muchas zonas del resto de España.
Aquí te dejo un artículo que habla sobre el tema:

http://mitesimentides.wordpress.com/2010/05/19/a-catalunya-hem-de-pagar-peatges-i-andalusia-te-autovies-gratuites/

Ya sabes, ha quejarte a la plaza Sant Jaume de Barcelona.

Anónimo dijo...

Sr. Javi Hispánico, dice Vd. verdades como puños, me gusta mucho su Blog.
Gracias.

Javi Hispánico dijo...

Muchas gracias.

Un saludo.

Inna di Ghetto dijo...

Mucha palabra, mucho escrito, muchas referencias....pero porque no puedes entender que muchos somos independentistas, que no nacionalistas. Que no hace falta ni hablar delfranquismo, del primoderiverismo, de Felipe V y de todos los centralistas anti-catalanes de la historia. No hace falta tampoco hablar de Jaume I, ni de los condados catalanes antes de la corona de Aragón, ni de la Marca Hispanica, ni de ls Crolingios, ni nada de nada. Todo en el fondo lo ha escrito una persona que tendria sus propios ideales......lo que está claro esque Catalunya siempre ha estado en la península ibérica, eso es lo unico que se puede afirmar al 100%. Pero a caso no ha habido tiempos en que tambien ocupava parte del territorio ferancés?? O a caso Portugal no formava parte de Hispania y no es de la península Ibérica???? No hace falta que venga ningu comedor de cabezas a decir nada de Catalunya.....Catalunya es una nacion y lo pone hasta en vuestra queridisima constitución. Catalunya es nacion antes que existiera la nacion de Espanya tal y como es ahora. Que antes no havia nacionalismos?? Está claro.......antes havian reyes y sus vasallos, antes havia guerras de religiones......y la gente no pensava en su "nación", pensava mas en su pueblo o su ciudad. Pero los independentistas queremos separarnos por razones mucho mas simples de entender, los sentimientos nacionales los dejamos para los nacionalista o los identitarios.....pero querer a la tierra que consideras es la tuya (Catalunya), ver que el Estado en el que se encuentra tu tierra ahora mismo es un fracaso habiendolo probado todo, y que a la minima que nuestro pueblo da algun sintoma de identidad (cosa que nunca hacen los Españoles eh!!!!!!) ya tiene que saltar algun españolito del PP, PSOE, o del ejercito a decir alguna sobre Catalunya (gente por cierto, nada manipulada por la historia eh.....). Venga porfavor.....quedate en los textos de hace 100 años y no mires para adelantes. Un Estado que no es ni democratico, centralista, que se ha inventado una CA como es Madrid (y luego nosotros se ve que nos inventamos las cosas) para hacer los chanchullos cnetralistas de mierda que hacen. Un Estado que no sabe administrar los recursos ni tratar bien a las autonomias (si esque no se habla el idioma de su gran castilla)......Un Estado secuestrado por la herencia del franquismo tanto en la derecha como en la izquierda......Que tenemos que hacer los que nos sentimos mas catalanes que españoles?? Federalismo? RIP. Sentirnos españoles por cojones?? Pues como que no......Y tu, encima va y estas al lado de los que joden a tu tierra.......con tus super argumentos historicos y sentimentales. Despues podeis ir diciendo que los independentistas solo tiramos de historias antiguas y sentimientos......y esto, perdona que te lo diga, solo lo haceis los españolistas. Miro tus frases de a bajo del todo y tu nos en que mundo vives. Una España catalana?? xDDDDDDDDDD.

Javi Hispánico dijo...

Inna di Ghetto, no dejaréis nunca de sorprenderme los que entráis en este blog, que trata de historia de Cataluña, y os sorprendéis que hable de historia. Curioso...

Por otra parte entiendo que a los independentistas ya no os interese la historia, ya se han desmontado todas las mentiras y manipulaciones que hicisteis de ella para vuestros fines partidistas, y claro, ya no os sirve. Me alegro.

Mira, yo soy catalán y nunca, pase lo que pase, renunciaré a mi catalanidad. No importa si llega el día en que una parte de Cataluña pueda menospreciar, por ejemplo, a mi ciudad, o que crea que está siendo gravemente perjudicada por la política de la Generalidad de Cataluña, nada hará que renuncie a mi catalanidad. De igual modo nada puede hacer que reniegue de mi españolidad. Si el Estado donde vivo no me gusta lucho para cambiarlo, para hacerlo mejor y más justo.
Vosotros renegáis de vuestra historia y vuestras raíces, puesto que la catalanidad es una parte de la españolidad, una forma de vivir y ser español. Entiendo que después de la intoxicación mediática que ha conseguido que muchos catalanes crean que ser catalán es algo diferente a ser español no lo entiendas. Te invito a seguir leyendo el blog, descubrirás cuantos ilustres catalanes expresaron su catalanidad desde el amor a España, no se puede hacer de otra forma, algo que nunca había supuesto un conflicto hasta la llegada, a finales del siglo XIX, del maldito nacionalismo. Y verás como los catalanes siempre lucharon por crear este Estado donde vivimos, a ellos es a quien estáis dando la espalda.

Y no te confundas, yo estoy en contra tanto de los separadores como de los separatistas y seguiré luchando para que nuestra cultura, la catalana, sea reconocida por todos, catalanes y resto de españoles como lo que es, parte de la cultura española, junto con todas las demás.

Un saludo.

Magic dijo...

Muy bien Javi hispánico,

Nadie te quita el mérito... Pero tú tendrías que quitarte la venda de los ojos ya...

Lo de la historia está muy bien, te lo compro un poco. Que ya se sabe que la historia la cuentan los vencedores a su manera y no los vencidos. Pero bueno, te lo compro.

Déjate de batallitas de hace siglos. Que el nacionalismo catalán no existía? Vaaale. Y el español sí???

Cataluña parte de España. Sí sí, muchos políticos, escritores, poetas y gente de la cultura lo han intentado... Y no han conseguido que se nos trate igual que a otras partes de la península.

España no nos quiere como somos compañero. No soportan que tengamos una cultura y una lengua propias, parte de España siiii. Pero propias y distintas de las castellanas.

Y no entro en el tema de la pasta porque seguro que tendrás tus teorías, en que la Generalitat (Generalidad no ehh) cambia los números a su antojo.

Quítate la venda Javi, defiendes una cosa indefendible... Lo siento... España no nos quiere como somos... Es lo que tiene que nos consideren todavía una colonia... Asúmelo.... Vivirás más feliz... O eso o pásate al otro lado, al de luchar por una Catalunya independiente, en la que podamos empezar a escribir nuestra historia!

VISCA CATALUNYA LLIURE !!*!!