domingo, 5 de agosto de 2012

Macià antes de transformarse en independentista radical




A mediados de junio de 1907, ante la petición de que participara en la Solidaritat Catalana, recordaba, siendo ya Diputado en el Congreso:

“… y les dije (a los que le invitaron a participar en la Solidaritat Catalana) que yo había pertenecido treinta años al ejército, que le tenía un cariño grandísimo y que al ejército habría de apoyar siempre con mis iniciativas y con las de mis queridos compañeros, porque le quería con toda mi alma (…) Les dije que tenía una deuda de gratitud con Alfonso XIII y que esta deuda de gratitud me obligaría por toda mi vida a ser un partidario de Don Alfonso XIII”.

Estas frases, recogidas en el Diario de sesiones del Congreso de los Diputados, continuaban:

“Esta España grande y noble, esta España de nuestros ensueños, esta España que, organizando inteligentemente sus industrias, pueda acudir a la lucha económica en el mercado extranjero, y allí, en aquel torneo libre de la inteligencia y del trabajo, vencer; único medio de llegar a ser una Nación rica y poderosa”.

Roig Rosich recoge en su obra “Francesc Macià. De militar espanyol a independentista català (1907-1923)” un texto manuscrito de un discurso pronunciado por Macià en 1907.  En él se lee:

“No sólo Cataluña no es separatista ni quiere serlo, sino precisamente cuantos estamos en la Solidaridad (Catalana) hemos venido a ella por motivos patrióticos (como) el levantamiento de una España grande, honrada, pacífica y trabajadora”.

2 comentarios:

L. dijo...

Enhorabuena por el blog.
Interesante post. Desconocía esta faceta de Macià, la verdad.

Javi Hispánico dijo...

Gracias.
Esta es una de las cosas que el nacionalismo catalán intenta ocultar a toda costa, desde la llegada de internet es muchísimo más complicado.