domingo, 18 de noviembre de 2012

José Luis Bonet y la independencia



Para el presidente de Freixenet “es una suerte vivir en un país como España”

JOSÉ LUIS BONET TIENE "NO MIEDO PERO SÍ PRECUPACIÓN" A UN POSIBLE BOICOT AL CAVA CATALÁN COMO RESPUESTA A LA OLEADA INDEPENDENTISTA

José Luis Bonet (Barcelona, 1941), presidente del Grupo Freixenet y del Foro de Marcas Renombradas de España, observa, “no con miedo pero sí con preocupación”, la oleada independentista que inunda Cataluña después de la última Diada. El máximo responsable de la productora de cava de San Sadurní de Noya confía en que no se produzca un boicot a los productos catalanes, al tiempo que tiene clara su postura en el debate sobre la secesión. “Ser catalán hoy es una suerte porque es vivir en un país como España, donde, a pesar de que hay dificultades, se ha dado un salto cualitativo fenomenal en los últimos cincuenta años, pasando del subdesarrollo al desarrollo, de una dictadura a una democracia”, afirma.

"SOY BARCELONÉS, CATALÁN, ESPAÑOL Y EUROPEO"



El empresario catalán dice que en la última Diada no estaba en Barcelona porque tenía un acto en Madrid, pero, aun así, tiene clara su posición respecto a una hipotética separación de Cataluña y España. “Yo me considero barcelonés, catalán, español  y europeo. Y además, ciudadano del mundo. Por tanto, relativizo mucho la cuestión de marco político-institucional. Hay que buscar el encaje este, más allá de la conllevancia, que decía Ortega y Gasset, hacia el entendimiento. No sé cuál debe ser ese encaje, pero sí creo que habrá diálogo y entendimiento”, subraya.

Por eso, Bonet cree que las elecciones autonómicas del próximo 25 de noviembre van a ser “muy importantes”. “Y a partir de ahí, diálogo, pacto y entendimiento. Esto en cuanto a lo político, que es determinante por otra parte. Pero no tenemos que estar tan pendientes de esto y perder de vista lo que tenemos que hacer. Y yo hago una reflexión desde el punto de vista de lo que soy, económica y empresarial: lo que hay que hacer es trabajar, intentar salir del problema que tenemos y sentar bases de futuro”, remarca.

No hay comentarios: