domingo, 18 de noviembre de 2012

Sergi Arola y la independencia



“¿La independencia de Cataluña? Un debate magnífico para el siglo XIX”

EL COCINERO CATALÁN CONSIDERA QUE EL DEBATE DE LA SECESIÓN ES "ANACRÓNICO" Y QUE LLEGA "EN EL PEOR MOMENTO POSIBLE"



“El debate sobre la independencia me parece magnífico para el siglo XIX. Es el debate más anacrónico en el peor momento posible”. Así de rotundo se muestra el cocinero Sergi Arola (Barcelona, 1968) sobre el desafío secesionista planteado por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, a raíz de la manifestación de la última Diada.

Según explica Sergi Arola en una entrevista en ‘El País Semanal’, “la seña de identidad cultural te la marca el territorio, no los políticos” y, por tanto, “la última barricada individual, nuestra línea roja, debe ser que te enseñen de qué manera debes sentirte catalán o español”.
El cocinero catalán considera que en caso de que Cataluña se separara de España no cambiaría “la difícil realidad de números y de deuda”. “Habría que asumirla aunque uno se independice. Y esta campaña me temo que se va a hacer sin hablar de números”, lamenta.

“Corremos el riesgo de volver a una Europa atomizada, de antes de la I Guerra Mundial.¿Qué modelo es el mejor para España? No lo sé. Pero me preocupa porque sea el que sea habrá réplica. Y nos llevará a una Europa en la antítesis de aquella por la que se apostó tras la II Guerra Mundial”, comenta.

"¿DÓNDE ACABA LA INDEPENDENCIA?"

Asimismo, Sergi Arola cree que “en el contexto global, ser catalán significa muy poco”. “Otro asunto es a nivel identitario y cultural. En ese aspecto, hasta la más insignificante de las culturas es importante. Podemos empezar con la idea de ser catalán, pero podríamos continuar con ser ampurdanés o ser de Roses. ¿Dónde acaba la independencia? En uno mismo”, subraya.