jueves, 6 de enero de 2011

La soberanía de Cataluña


Mucho se ha escrito sobre la pérdida por parte de Cataluña de sus fueros en 1714, después de la Guerra de sucesión española. Algunos hablan de la pérdida de la “soberanía de Cataluña”, otros incluso se atreven a hablar de la pérdida de la “independencia de Cataluña”.

Pero, ¿gozaba Cataluña de autogobierno antes de 1714?, ¿era un territorio soberano?, ¿era acaso un estado independiente?

Quien mejor puede contestar a estas preguntas es el profesor Jaume Vicens Vives, el mejor historiador catalán de la historia.

Pero antes de citar las palabras de Vicens Vives conozcamos como era la organización política e institucional de la Corona de Aragón:

En las Cortes estaban representados la Iglesia, la Alta Nobleza y los magnates de las ciudades.
El rey concedía a las Cortes libertades y privilegios a cambio de dinero y apoyo militar.

Ahora sí, conozcamos según Jaume Vicens Vives el mecanismo político orgánico de la Corona de Aragón:

“-En la cima, la Monarquía y su corte: la paz, la guerra, la diplomacia, la justicia, la ley y las finanzas generales.

-Un peldaño por debajo, el gobernador general encargado de asegurar la justicia y la ley en nombre del monarca en el país donde este no se hallaba presente.

-Más abajo aún, los portavoces del gobernador general, los oficiales encargados de representar al gobernador general en el mantenimiento del orden público y la administración de justicia.

-Y, más abajo, los funcionarios comarcales, delegados del poder supremo regio.

-Este era el aparato del Estado. Al lado, conviviendo con él, pero no sujeto a él, el aparato "pactista" de los respectivos territorios: las Cortes, los Municipios, los Gremios, perfilado más adelante con las Diputaciones del General.

Este esquema del mecanismo constitucional de la Corona de Aragón rigió hasta 1714.
De él no parece proceda deducir que existió autogobierno o gobierno autónomo alguno”.

Por tanto podemos afirmar que Cataluña nunca ha gozado de soberanía ni ha sido nunca un país independiente, y que sólo ha gozado de autogobierno en dos ocasiones. La primera en la segunda República española, y la segunda con el estatuto de 1979.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Hombre... se carga 1000 y pico años de historia en unas solas líneas... Ni tan solo hace un repaso de la complicada e ininteligible edad alta medieval, con los ducados de gotia y septimania... Es como leer las leyes fundamentales de Franco y demostrar que en España, acorde con esas leyes, jamás ha habido soberanía popular...

Javi Hispánico dijo...

El mito se basa en la perdida del autogobierno con el Decreto de Nueva Planta. Mito desmontado con la palabras de Jaume Vicens Vives. Cataluña sólo ha gozado de autogobierno con los dos Estatutos del siglo XX. Autogobiernos a partir de una Constitución española.

Anónimo dijo...

Buenas Javi, llevo bastante tiempo indagando por esta web y me parece super interesante y soy un fiel seguidor de este blog, pero tengo una gran pregunta y es la siguiente: de donde extraes tu toda la información objetiva, la fuente de todo eso para poder aprobarla ya sea ej: llibre del feits, citas de personajes célebres documentos, poemas u otros temas similares?¿ seria de gran ayuda y mucha una respuesta. muchas gracias

Javi Hispánico dijo...

La información la obtengo básicamente de los libros.

También obtengo información de internet pero soy muy cuidadoso con la información, antes de publicar nada en el blog lo contrasto.
Aun así he tenido que rectificar un par de informaciones, que para mi no es ningún problema, gracias a la gente que comenta las entradas.

Para eso estamos, para contar la historia de Cataluña de la forma más fiel posible.

Anónimo dijo...

Gracias por el tema.

Joan dijo...

A la Guerra de Successió vam perdre el que havíem estat construint durant set segles.
Potser a tu et semblarà una merda, però als que ens sentim catalans i hereus d'una cultura i societat de mil anys d'història ens sap molt greu.
Perdre institucions i constitucions catalanes és una pèrdua ja irrecuperable ja que quan ens independitzem haurem de començar de zero.
Però tant és, ens hem aixecat moltes vegades i ho farem tantes com calgui.

Salut.

Javi Hispánico dijo...

Saps qui és el professor Jaume Vicens Vives? Veiem que deia sobre aquest tema:

"Una nueva planta echó por la borda del pasado el anquilosado régimen de privilegios y fueros de la Corona de Aragón. Este desescombro benefició insospechadamente a Cataluña, no sólo porque obligó a los catalanes a mirar hacia el porvenir y los libró de las paralizadoras trabas de un mecanismo legislativo inactual, sino porque les brindó las mismas posibilidades que a Castilla en el seno de la común monarquía".

La pèrdua de les antigues institucions catalanes i part de les seves constitucions va ser bo per Catalunya i per els catalans. Com a català que sóc m’alegro.

D’altre banda aquelles antigues institucions només representaven a la classe dirigent de Catalunya, a l’església, l’alta noblesa i als magnats de les ciutats. Menys del 10% de la població. Els privilegis que aconseguien del rei eren per ells i no pas pel 90% restant de la població catalana.

Si vols mes informació:

http://elprincipatdecatalunya.blogspot.com/2009/10/nueva-planta-de-la-real-audiencia-del.html

Et recomano que llegeixis sobre els pagesos de remença, i com aquest feien costat al rei contra aquelles institucions que tant defenses.

Javi Hispánico dijo...

I si Catalunya va perdre les seves institucions i part de les seves constitucions va ser per culpa nostra.

Felip V jura les lleis de Catalunya i les institucions l’hi juren lleialtat. Qui trenca el seu jurament es la classe dirigent catalana, posicionant-se a favor del arxiduc Carles. Per això Catalunya perd les seves institucions.

Altres territoris com el País Basc i Navarra, que van recolzar a Felip V, no van perdre els seus furs.

Una curiositat, saps qui va ser el primer territori espanyol en perdre els seus furs? Sorprenentment Castella.

Vicent dijo...

Un joven catalán nacionalista escribe un correo en el que ironiza con la idea de que quiere ser solidario con el resto de los españoles. (Al menos, ha dicho con 'el resto' de los españoles, y no 'con los españoles')..................... pero lo mejor es la respuesta que le ha dado otro joven de Santander.
(veamos primero la una y, a continuación la otra):

Vicent dijo...

El joven catalán nacionalista escribe:

¡¡¡QUIERO SER SOLIDARIO!!

Tengo nacionalidad española vivo en Cataluña y quiero ser solidario con el resto de los españoles. No quiero ser diferente, pero si quiero ser y tener las mismas condiciones
de vida que todos ellos, por eso:

QUIERO Que mi I.P.C . (último) del 4,1 sea el de la media de toda España, o sea el 3,8 (cada año es superior y me aleja del resto de los españoles).

QUIERO Que una vivienda en Barcelona, valga lo mismo que otra en cualquier punto de Extremadura.. Que el costo de una en Barcelona me permitiría comprar tres, vivir en una y alquilar dos y así conseguiría incrementar mis ingresos.


QUIERO Que el agua que en una urbanización próxima a Valencia cuesta 0,2 Euros valga igual que la que yo pago: 18 Euros.

QUIERO Que el billete ordinario del bus de Zaragoza con coste de 0,75 Euros,
sea lo que me cuesta a mí que ahora pago 1,15 Euros..

QUIERO Que el impuesto de Transmisiones Patrimoniales del País Vasco, que
ahora está exento, sea igual para mis hijos cuando hereden (si es que lo logran), que en Cataluña tiene una escala semejante a la del I.R .P.F.

QUIERO Que la ITV que en Melilla cuesta 19 Euro, sea igual a la que yo pago
44,65 Euros.

QUIERO Que de las seis salidas que tiene por ejemplo la ciudad de Madrid sean de pago al menos cinco, como ocurre en Barcelona y no gratuitas como ahora.

QUIERO Que cuando mis hijos empiecen el curso tengan los libros de texto gratis y un ordenador para cada dos niños como en Extremadura y no gastarme
entre 200 y 300 euros en libros y un ordenador para casi cada dos clases como ahora.

QUIERO Que la red de autopistas que atraviesa Andalucía sea totalmente de pago y carísima como la que cubre Cataluña, y no gratuita como ahora a pesar de que la densidad de tráfico es una 20ª parte de la de las autopistas catalanas.

QUIERO En definitiva, ser igual. Los pensionistas catalanes tienen unos ingresos idénticos a los de otro que viva en cualquier parte de España.

POR ESO:Cuando yo sea igual que todos los españoles, con todo lo que me sobre, gustosamente

¡¡¡SERÉ SOLIDARIO!!!

Vicent dijo...

Respuesta que dicho catalán recibe de un chico de Santander:

Supongo que esto lo mandas como un chiste, porque:

1: El IPC en Cataluña, como bien sabes, lo marcan las empresas e instituciones que operan en Cataluña..
¡Quéjate a los políticos y empresarios catalanes!

2: El precio de la vivienda viene marcado, a parte de la lógica de la 'oferta y demanda', por el precio del suelo, sobre el que puede actuar el ayuntamiento y el consejero de turno.
¡Reclama a tu alcalde y a tu presidente!

3: El precio del agua y del autobús, (que por cierto, en Santander vale 1´30 euros), lo pone el ayuntamiento.
¡Reclama a tu alcalde!

4: El impuesto de transmisiones patrimoniales es una competencia transferida a las comunidades autónomas desde hace dos años y medio.. En Cantabria tampoco lo tenemos.
¡Reclama a tu President!

5: Gracias a vuestras famosas autopistas de pago (que tenéis desde los años 60, construidas con dinero de todos los españoles y cuando nadie tenía autopistas) y a otros privilegios'históricos', estáis donde estáis. ¡Por cierto!, creo que algún familiar de Pujol chupa algo de los peajes ¿no?; (quizá no te hayas enterado de esos juicios en que han condenado a los familiares de Pujol. Como estás mirando sólo lo que pasa fuera, ni te habrás podido o querido enterar.

6: Evidentemente el pensionista catalán cobrará en función de lo que haya cotizado, ¡me parece lógico! ¿A ti no?

7: Cuando pago impuestos no me siento solidario, sino que hago lo que tengo que hacer. Solidario me siento cuando he donado sangre, cuando he colaborado con Cruz Roja en los centros de emigrantes, o cuando he estado de cooperante dos veranos en Malí con Manos Unidas...

8: Por cierto,me siento "gilipollas" cuando pago a los traductores de catalán en la UE a la televisión catalana, o cuando me entero que el 60% de la deuda de la sanidad pública de toda España está provocada por la sanidad catalana.
¡¡¡ VIVA LA SOLIDARIDAD CATALANA !!!

SOBRE TODO EN MATERIA DE INMERSIÓN LINGÜÍSTICA

pd: Por cierto... la ITV en Santander cuesta 50€...
AHORA VAS Y LO CASCAS !!!