viernes, 1 de abril de 2011

Núria Amat



La escritora barcelonesa Nuria Amat ha ganado el XXXI Premi Ramon Llull, con un premio de 90.000 euros, el mejor dotado de la literatura catalana, con su primera novela en catalán, 'Amor i guerra'.

La concesión del premio se produce después de que, en 2007, la ganadora criticó al IRL por discriminar a los autores catalanes que escriben en castellano en la Feria de Frankfurt, que ese año tenía como invitada de honor a la cultura catalana.

"Me gusta decir las cosas que pienso, y eso, a veces, no está muy bien visto", ha asumido la escritora, que ha reafirmado su defensa del bilingüismo en Cataluña.

"Soy una escritora de dos lenguas, y eso lo digo con la cabeza bien alta", ha proclamado.Amat, en una entrevista en Catalunya Ràdio, ha asegurado que la primera novela que publica en catalán (sólo publicó en catalán hace 14 años la obra teatral Pat's Room), no supone un cambio de lengua:“No es un cambio (de lengua), tengo dos lenguas”.

Aquí podéis leer el artículo de Nuria Amat, escrito en El País, donde crítica la política lingüística de la Generalidad catalana:

http://www.elpais.com/articulo/opinion/circo/patriotico/elpepuopi/20071016elpepiopi_12/Tes

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Nuria Amat es la prueba que en Cataluña se puede no ser nacionalista y compartir las ideas de C's. Esto no es ningún impedimento para obtener el reconocimiento de las letras catalanas. Desmontándo el nacionalismo castellano (poc a poc i amb bona lletra)

Javi Hispánico dijo...

Bueno, me ahorré todas las críticas hacia esta señora del sector nacionalista, que tú sabes que han existido, y en algunos casos se han pasado tres pueblos.

Pero así son todos los nacionalismos David, el castellano, el catalán, el francés...

Una abraçada!

Anónimo dijo...

Recuerda que la razón de que exista un nacionalismo catalán, gallego o vasco es el de contrarrestar el nacionalismo Castellano. "Castilla ha hehco España y Castilla la ha deshecho".
Yo creo que debería ser el verdadero objetivo de un no nacionalista, el nacionalismo castellano madre de todos los nacionalismos españoles.

Javi Hispánico dijo...

Sin duda esa es tu opinión. Yo combato todos los nacionalismos, y el castellano lo sufro cada vez que viajo por el resto de España, te lo puedo asegurar. Pero mi tierra es Cataluña y por eso le dedico este blog.

De todos modos decir que existen nacionalismos periféricos sólo por culpa del nacionalismo castellano me parece un análisis muuuy simplista.

Aquí te dejo un artículo que habla sobre los orígenes del nacionalismo catalán, citando a los propios padres del nacionalismo:

http://elprincipatdecatalunya.blogspot.com/2011/03/origen-del-nacionalismo-catalan.html

Un saludo.