domingo, 1 de mayo de 2011

Los catalanes, los primeros españoles que se llamaron así


Los primeros españoles que se llamaron así

Hace ya un siglo que los sabios empezaron a advertir que la palabra "español" es ajena al genio del idioma castellano. En 1904 don Ramón Menéndez Pidal escribía que «esa terminación «-ol» no se usa en nuestra lengua para significar naciones». Es, añade, el resultado de una «disimilación» para evitar la acumulación de las dos consonantes nasales de un antiguo «españón», que es voz construida con el mismo sufijo que bretón, sajón, frisón, lapón, borgoñón, etc. Tenía razón el maestro. Lo castizo en nuestra lengua era «españón».
Así se lee, hacia 1240, en el poema de Fernán González. «Desque los españones a Jesucristo conocieron, / desque en la su ley bautismo recibieron, / nunca en otra ley tornar quisieron, / mas por guarda de aquesta muchos males sufrieron». Unas estrofas más adelante el poeta llama a San Eugenio, el obispo godo de Toledo, «de españones pastor».

Por contra, Gonzalo de Berceo, el poeta riojano también del XIII, al contar maravillas de dos santos abades muy milagreros -Domingo de Silos y Millán de la Cogolla-, dice del primero que era un «confesor honrado» en buena hora nacido «para españoles». Y de San Millán, que era el «padrón de españoles», o sea su patrono, detrás de Santiago. En la Crónica General del Rey Sabio, del mismo siglo, se menciona a los «españoles». (Hace unos años el maestro Lapesa reunió estos y otros textos semejantes).

La idea de que las terminaciones -ol, -oles habrían venido a resolver una posible cacofonía, provenía de una escuela lingüística mecanicista que estuvo en boga a fines del XIX, y con la que el propio don Ramón en sus estudios más personales y permanentes casi nunca coincidió. Por otra parte, bastaría repasar mentalmente el léxico común castellano para encontrarlo salpicado de «pares y nones», cañones, garañones, riñones, borgoñones, etc.

Estudios más recientes apuntan a que «español» es un préstamo del provenzal, la lengua vernácula del sudeste de Francia, cuya obra literaria más conocida es la Mireya de Mistral, el Nobel de 1905. Algo de eso hay. Es voz que viene de fuera, pero a mi entender de otra manera. En documentos del siglo XI se encuentra la voz «español» para designar a personas, comunidades o pueblos en un momento histórico en que las lenguas derivadas del latín -como serían poco después el provenzal, el catalán o el castellano- no estaban todavía definitivamente formadas.

El que fue ilustre historiador y político catalán, «catalanista» de Uniò, Miquel Coll i Alentorn, encontraba la palabra «español» en documentos de la marca carolingia de 1095. En ese momento las gentes corrientes de allí empleaban ya sin duda unos dialectos que no tardarían en dar lugar a las lenguas de cultura, romances o románicas, de regiones en las que durante un milenio se había hablado latín, y el catalán era uno de ellos.

La invasión árabe y bereber de la península, que comenzó en el Guadalete, llegó a cubrir en pocos años la mayor parte de la península. Pero la presión militar y social de los guerreros islámicos fue mucho mayor en el sur, centro y oeste que en las comarcas subpirenaicas orientales. El reino godo se desplomó y las ciudades y poblaciones menores abrieron sus puertas a los musulmanes. Sin embargo, en el nordeste el empuje sarraceno fue menor y más tardío. Las posibilidades de desplazamiento de poblaciones y gente a la Galia narbonense, que durante varios siglos fue provincia visigoda, estuvieron al alcance de «hispanos» que acudieron a refugiarse en lo que hoy es el sur de Francia. Había caminos para aquella época andaderos y para comerciantes, funcionarios y otros viajeros no sólo conocidos, sino habituales. La tarraconense y la narbonense de los godos habían pertenecido al mismo reino.

Numerosos cristianos de la región emigraron al norte. Allí se les conocía como los «hispani» o «hispanos». Los sucesores de Carlomagno, en general, los acogieron favorablemente. Hubo disposiciones de los reyes francos que facilitaban su asentamiento. Esas leyes se llamaban en latín «preceptos». Algunos de esos "preceptos de Hispanis" se pueden leer todavía en cartularios y colecciones diplomáticas. Los hispanos eran una población diferenciada de la aquitana y de la que luego sería la provenzal. En aquellas tierras se identificaba claramente a estos forasteros llegados del sur.

El progreso de la reconquista peninsular, lento al principio en esta zona de la península, dio lugar a una repoblación de los espacios que iban siendo cobrados por los primeros condes catalanes. Al irse disolviendo la marca carolingia, vinieron de la Galia con pretensiones señoriales, personajes que se consideraban godos o hijos de godos, y otros francos, latinizados pero de origen germánico. Fueron famosos ya en Hispania, el godo conde Bera y el franco Vifredo. Pero el común de los repobladores pertenecían, sin duda, a esas comunidades de ascendencia «hispana» cuyos mayores se habían trasladado cien años antes a las Galias. Los franco-galos les daban a ellos y a sus hijos el nombre de «hispanos, hispani» y con una palabra de más sílabas, conforme al uso del latín de la época, «hispaniolos, hispanioli». (También a los francos («franci») se les llamaba «françois» o «françoises»). Ese «hispanioli» es la voz latina sobre la que se forma primero en catalán y luego en castellano el actual «español».

No es preciso suponer que esa palabra en su camino del latín al romance haya tenido que pasar por el trámite del provenzal. El catalán viene del latín, no del provenzal, aunque se parezca a éste. La palabra «español» nace directamente en el catalán -o «protocatalán»- que en esos tiempos estaba tomando cuerpo y forma. No es un «provenzalismo», sino un catalanismo.

Fueron los retornados que poblaron los condados catalanes y enriquecieron su demografía, los que, junto con sus personas, oficios, hábitos y familias, trajeron consigo el apellido de «hispanioli», sobre el que la lengua catalana acuña la voz «español» y, a través del castellano, se la regala al mundo. Los primeros «españoles» que se llamaron así fueron los abuelos de los catalanes de ahora.

Antonio Fontán, ex presidente del Senado

ABC, 8/VII/2003

Fuente:
http://www.abc.es/hemeroteca/historico-08-07-2003/abc/Opinion/los-primeros-espa%C3%B1oles-que-se-llamaron-asi_193265.html

Antonio Fontán fue el primer presidente del Senado de la democracia en España. Impulsor de la libertad de expresión en España, durante la dictadura de Franco fue el editor del principal diario opositor, «Madrid», hasta que éste fue clausurado por las fuerzas franquistas, y en la actualidad presidía la Fundación Diario Madrid.

Fue miembro del Consejo Privado del Conde de Barcelona, hasta su disolución en julio de 1969 y senador por Sevilla en las Cortes Constituyentes, lo que le dio un papel muy activo en la redacción de la Constitución Española y ser uno de los firmantes de la Carta Magna.

Fue catedrático en la Universidad de Granada, la Complutense y la de Navarra, además de fue el primer director del Instituto de Periodismo de la Universidad de Navarra, donde es recordado como el primer decano de la actual Facultad de Comunicación. Igualmente fue catedrático emérito en multitud de centros universitarios.

En su largo historial de cargos, destaca que era miembro honorífico del Comité del «International Press Institute» con sede en Zúrich (Suiza) y presidente del Comité en España de esa entidad, que posteriormente lo ha reconocido como uno de sus «héroes de la libertad de prensa»

Ha sido también presidente del Consejo Deontológico de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE). Fue investido doctor «honoris causa» por las Universidades de Alcalá y Rey Juan Carlos en febrero de 2009.

En julio de 2008, fue nombrado marqués de Guadalcanal por Su Majestad el Rey en reconocimiento a su labor en favor de la libertad y de la convivencia cívica entre españoles, junto a su «destacada trayectoria en la Universidad, el periodismo y la política».

Fuente:
http://www.abc.es/20100114/nacional-politica/fontan-senado-201001141027.html

23 comentarios:

que dificil la vida sin ti dijo...

¡Hola Javi!
Muy interesante colgar un artículo de alguien tan riguroso como Antonio Fontán.
Ojalá lo leyeran algunos que desbarran desde la más supina ignorancia...para bochorno de los que conocemos la verdad histórica catalana.
Asi que ¡muchas gracias!
Asun

Herep dijo...

Muy buen post, Javi
Ya echaba de menos tus escritos.
Saludos

Javi Hispánico dijo...

Gracias a ti Asun por participar en el blog.
Lo cierto es que para eso sirve este blog, para dar a conocer la verdadera historia catalana, para que esos que "desbarran desde la más supina ignorancia" se enteren de la verdad y no tengan excusas. Y por supuesto para armar de razones a las personas que luchan contra la lacra del nacionalismo separador.

Y si encima el artículo lo firma una persona de la categoría de Antonio Fontán mejor que mejor.

¡Un saludo!

Javi Hispánico dijo...

Gracias Herep.
El blog lo actualizo con tres entradas los primeros días de cada mes. Me alegro que las esperes con expectación.

¡Un saludo!

Anónimo dijo...

Qué mania tienen los periodistas de hablar sobre historia o filología...

Javi Hispánico dijo...

Sí Anónimo, todos sabemos que los periodistas deberían dedicarse sólo a lo suyo. Además dudo que un periodista sea capaz de aprender cualquier cosa sobre historia. (Tono Irónico OFF)

No estaría mal, si no estás de acuerdo con el artículo, expusieras tus argumentos.

Un saludo!

Francat dijo...

Podría ser cierto que 'hispanioli' sea efectivamente un diminutivo de 'hispanus', en el latín vulgar catalán del siglo XI ?

Se da el caso que en catalán muchos sufijos acabados en -OL son precisamente diminutivos !

Ex. gresol, pujol, crespol, rierol, cassola, mallol, traguinyol (híbrido éste último con lexema castellano y sufijo catalán).

En castellano existe 'cacerola' pero, a mi parecer, es un calco del italiano 'casseruola'; mientras que la catalana 'cassola' se transforma en la castellana 'cazuela'.

Adrian Bellesguard dijo...

Pero que tanto marear que si español o españón o que... al loro y se acabó, digo.

Adrian Bellesguard dijo...

Asi que además hay censura.... muy bien

Kevin dijo...

Me ha encatado tu blog, ¿te interesa unirte a nuestra nueva revolución en favor de la unión de España?

http://cubaespanola.blogspot.com/2011/05/por-una-espana-unida-unionista-de.html

Déjanos un comentario y coloca el rombo unionista en tu blog si estás con nosotros.

Desde Mallorca, un perico (:

Javi Hispánico dijo...

Gracias Kevin.
He dejado un comentario en la entrada.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Enhorabuena por la publicación Javi. Ya que no es una opinión lo del artículo sino Información. Gracias.
Julián.-

Javi Hispánico dijo...

¡Muchas gracias Julián!

Jonathan Seckermann dijo...

Hola... Creo nunca he comentado acà, pero llevo algùn tiempo leyendo este blog, el cual me hace conocer un poco màs de las realidades y dilemas de España actual, naciòn esta que, de cierta forma, fue "madre" de otras naciones y de la cual, no està de màs conocer su historia, pues permite comprender el porquè somos como somos y el aporte a nuestra identidad junto al mestizaje con otros pueblos: de Àfrica y la autòctona amerindia (al fin y al cabo, una vez fuimos España, aquende los mares, jejeje)

Comparto un enlace interesante sobre los que una vez tambièn "foram parte das Espanhas": el hermano peninsular por excelencia de España (o "filha", também): Portugal.

http://prodavinci.com/2011/05/30/actualidad/valter-hugo-mae-sobre-las-frustaciones-del-portugal-actual/comment-page-1/#comment-12201 http://www.elpais.com/articulo/portada/valter_hugo_mae/interesa/dimension/etica/literatura/elpepuculbab/20110528elpbabpor_13/Tes

Interesantes reflexiones del escritor que da lugar a interesantes debates y reflexiones.

A propòsito de los que se quieren "independizar" porque "no ens sentim espanyols".

Saludos desde Venezuela :)

Francat dijo...

Ostras según mapas portolanos del siglo XVI confeccionados por italianos Catalonia NO era Hispania o Spagna !!

mapa de 1508: http://www.histocat.cat/index.html?msgOrigen=6&CODART=ART00209

4 reinos:
1.Spagna = 2 Castillas + Galizia (Portugal) + Sevilla + Asturias ,
etc
2. Catalonia = Valencia + Aragón + Principado + Baleares
3. Granada ???
4. ????

Nótese las banderas repintadas, seguramente por la censura de Castilla posterior.

Otro mapa del 1540 de Battista Agnese:

1. Catalonia (principado + Valencia + Aragon ???).
2. Regnum Nabarra.
3. Regnum Granati.
4. Ispania (Unificación bajo Castilla en el oeste peninsular)

http://www.torretriangular.com/verNoticia/_Bi1IQ1fsmFFoov2wfHbgYXEVI6GW0_YHBh1CGKeh8d4cf4ZKxNdeuVLsh9QA9Ku9MYukUQtYGSNbkNYUC21LDDcCAROPMTqT


A ver si resultará que estamos todos engañados i España no es más que Castilla que intenta ocultar la existencia de una nación CATALONIA que SÍ existió. El hecho de que hoy en día el Principado sea el que lleve el nombre de Catalunya en exclusiva puede responder a una artimaña administrativa Castellana histórica para separar aragoneses, valencianos y baleares.

Al final resultará que los catalanes siempre hemos tenido nación y Castilla-España es una mentira !!!

Javi Hispánico dijo...

Francat, tu interpretación de los mapas es realmente de risa. Y que decir la manera que tienes de sumar unos reinos a otros, sin que en los mapas se haga referencias a ellos.

Pero claro, según tú cada nombre que aparece en el mapa es una entidad política diferente, aso nos lleva a que en tu primer mapa tenemos 5 "naciones" o Estados: Galicia, Vizcaya, Cataluña, Castilla y ¡España!. Pero luego aseguras que Castilla pertenece a España (la llamas Castilla-España). Lo dicho, es de risa. Cualquier persona con un poquito de cultura sabe que el mapa es un mapa de España (Spagna) en el que aparecen los nombres de varios de sus territorios (Galicia, Vizcaya, Cataluña y Castilla), dejando de mencionar muchos otros, claro.

¿Estos son vuestros argumentos para defender la independencia de Cataluña? Por mi perfecto, me has alegrado el día.

Y como veo que te gustan los mapas te recomiendo esta entrada:
http://elprincipatdecatalunya.blogspot.com/2010/10/escudo-tradicional-de-cataluna.html

Un saludo y vuelve pronto.

Francat dijo...

Que sí Javi. A ver si me entiendes ... en el mapa de Battista Agnese de 1540 aparecen Ispania, Catalonia, Regnum Granati, Regnum Navarra. NO aparecen ni Portugal, ni Galicia, ni Sevilla, ni Castillas, ni Asturias, etc como si las englobasen en el genérico Ispania !! Capicci ?? O eso o los castellanos NO existían ! Además porqué carajo aparecen Regnum Nabarra y Regnum Granati y NO aparece nada de Aragón ????

Yo no quiero estar en un país que niega sistemáticamente tu mera existencia como nación, y te equipara con la Rioja. Y me da igual que fuésemos una comarca, luchamos por nuestra independencia y nos cargamos a Almansur nosotros solitos en el 985, aquí nacemos los catalanes.
Castilla en sus inicios era un mero condado de León y se espabiló como los catalanes. Inicios humildes, grandes gestas.

La chacra de los catalanes siempre ha sido tener a lo gabatxos en el norte e sufrir su infumable chovinismo de Estado-Nación artificial en el siglo XIX. Tu te haces llamar 'no-nacionalista' porqué tu identidad española-castellana viene defendida y preservada desde Madrid por el Estado. Yo, que siendo español, qué estado defiende o lucha por la conservación y/o no agresión de la identidad catalana cuando el estado de Madrid niega siquiera que hayas existido jamás ??? Una Generalitat que tiene que lidiar con las trampas constitucionales contra el catalán ?? Ah y por cierto no me empieces a sacar mapitas hechos por los franceses, esos maestros de jacobinos mandrileños niegan también la catalanidad en Europa.

Que sepas que NUNCA he enarborado una senyera ni tan siquiera una rojigualda; pero no me gusta el negacionismo histórico de las naciones, y menos de las españolas pues nos toca de cerca. Se nos trata como si Catalunya no hubiera aportado nada a España. Además fuimos 100 % españoles cuándo ni existia una idea de estado español, pues lo dicho, quiero volver a ser 100 % espanyol con la Independencia de Catalunya y que no decidan en la artificial Madrid por mi.

Ets dur de mollera nano !

Javi Hispánico dijo...

Mira Francat, si en un mapa de 1540 no aparece Aragón es un mapa mal hecho. Pero vamos, que si quieres pensar que en 1540 Cataluña era un Estado independiente, adelante. Pero pregúntate quien era el soberano de Cataluña. O el conde de Barcelona...
¡¡Que sorpresa te vas a llevar!!

Pero vamos, que si dices que los catalanes nacemos en 985... Te voy a dar algo de información:

http://elprincipatdecatalunya.blogspot.com/search/label/Historia%20general%20de%20Catalu%C3%B1a

Estaría bien que te lo leyeras, aunque estaría mucho mejor que fueras capaz de leerte un libro entero, te recomiendo "Otra historia de Cataluña" de Marcelo Capdeferro.

Y para tu información, que como todos los de tu cuerda caéis en prejuicios, mi identidad es castellana y catalana. Como la mayoría de catalanes, vamos.

Y por cierto, el Estado español sí defiende la cultura e identidad catalana, sólo tienes que leer la Constitución y el Estatuto de Autonomía. Además, aunque esto te sorprenda, la Generalidad catalana es un organismo del Estado español.

A mi siempre me encontrarás en la defensa de una España mejor, con la formula que sea. Como bien hacía Joan Maragall, que como la ignorancia es atrevida quizás le acuses de mal catalán por no querer la independencia de Cataluña...

http://elprincipatdecatalunya.blogspot.com/2010/05/joan-maragall.html

Me parece de valientes luchar por la España en la que crees y me parece de cobardes y renegados renunciar a tu Patria y quererla desquebrajar.

Francat dijo...

Javi Hispánico,

Punto 1. No te sulfures. Lo que quiero es que se explique la verdad de la historia y no la inventada desde Madrid. Lo cierto es que sí hay indicios de que Cataluña en un pasado fué un estado, además de nación citada por múltiples escritores y cronistas 'castellanos'; en contra de la historiografía jacobina. Luego Cataluña está en su derecho histórico, como entidad fundadora de España, no así la Rioja o Murcia o Castilla la Mancha, de establecer la relación que le venga en gana con el resto de España.

Punto 2. Qué derecho les da a los jacobinos castellanos robar a los símbolos identitarios catalanes como la bandera (rojigualda catalana bifranja des del XVI, obviamente mapas equivocados también en este aspecto), el gentilicio 'espanyol' (en castellano tendría que ser 'españuelo'), la lengua (no se imagina un extremeño de derechas hasta qué punto el 'españuelo-castellano' que dice hablar está catalanizado hasta los topes, empezando como no por su gentilicio). Pues cómo puede ser posible que una lengua como la catalana, antaño considerada vulgar dialecto del castellano haya influido tanto en la 'lengua del Imperio' ? Por último sesgamiento de la identidad íbera (sólo provenzales, languedocs, aragoneses, catalanes, valencianos, murcianos, baleares y granadinos, són los descendientes de los íberos en buena parte de su acervo genético y lingüístico).

Punto 3. El Estado Español no defiende un carajo la identidad y cultura catalanas, pues en toda España no hay el DEBER ni tan siquiera de conocer la lengua catalana. Por las espaldas, o 'adrede' (expresión del catalán antiguo por cierto), fomentan la separación entre catalán y valenciano (y mallorquín) y por lo tanto la desvirtuación, destrucción y folklorización de la lengua común de levante hispano. Ovbiamente el folklore 'español' pasa por enaltecer todo lo andaluz (curiosamente el grueso de inmigración interior en la Catalunya de los años 60). Ya no hablamos de los ataques a la inmersión lingüística en catalán mediante argucias y argumentos constitucionalistas de lo más sonrojantes y demagogos.

Punto 4. Creo que me estás intentando convencer a mi en vano pués tus miradas y reproches tendrían que estar más bien dirigidas hacia otro sector de la sociedad 'española', la postfranquista, los verdaderos separadores con sus mentiras infectas.

Punto 5. Nos acusan a los identitarios regionales de buscar reediciones medievales de estados extinguidos. Pero resulta que són los jacobinos centralistas quiénes viven en pasado mucho más remoto intentando identificar su España con la del Reino Visigodo 14 siglos atrás !!!

Punto 6. La resurrección de los Países Catalanes, Valencianos, Hispano-levantinos o NeoIbéricos si se quiere está pronto a acontecer con el proyecto de corredor mediterraneo y en Madrid se estan cagando.

Cánovas del Castillo: 'es español quién no puede ser otra cosa'. No hay mejor reflejo del gran drama identitario de los desarraigados que campan por España y de cuyas naciones naturales se sienten colonos.

Javi Hispánico dijo...

1. Cataluña nunca ha sido un Estado independiente. Ni fundó España pues esta existe mucho antes que Castilla, Asturias o la propia Cataluña:

http://elprincipatdecatalunya.blogspot.com/2011/06/que-es-espana.html

Y no olvides que Cataluña nació como una parte de la Corona de Aragón.

Me parece repugnante esa manera de despreciar a otras comunidades autónomas, con tanta historia como Cataluña, y que tanto hicieron por devolver a España su unidad. Con tu mismo absurdo argumento asturianos, leoneses o navarros, por ejemplo, podrían quejarse de que se equiparara Cataluña a sus comunidades.

2. Claro que la lengua catalana ha influido en la castellana. Como lo ha hecho la castellana en la catalana. La catalana en la francesa, la vasca en la castellana y viceversa. ¿Qué problema hay?

Sobre lo que comentas sobre los íberos... me da la risa.

3. Como ya dije, la Generalidad catalana es la primera institución que representa al Estado en Cataluña. Si no te parece que la Generalidad defiende la cultura catalana ya sabes donde tienes que ir a quejarte. De todos modos el catalán es lengua oficial reconocida en la Constitución desde que esta se creó. ¿Desde cuándo es el aranés lengua oficial en Cataluña?

Pero vamos, como va a razonar alguien que se queja que en el resto de España no sea un deber conocer la lengua catalana...

4, 5 y 6. Sin comentarios.

Y como veo que te gustan las citas aquí van unas cuantas:

http://elprincipatdecatalunya.blogspot.com/2011/02/renegats.html

Francat dijo...

Javihispánico

1. Que Asturianos y Cántabros tengan identidades más antiguas que la catalana no es motivo porqué Cataluña merezca menos que ellas; pues nuestra Cataluña ha tenido mucha más voluntad política independiente que las anteriores juntas a lo largo de la historia.

2. Te ries muy fácilmente y no argumentas; tu sarcasmo y cinismo son insultantes, yo hablo en serio. Coge el mapa de los íberos, míratelo de arriba a bajo, y no te reirás tanto.

3. Que Cataluña nace en el XV ? cierto. Pero no lo dices todo ... Cataluña abarcaba Valencia y Baleares antes de que los revisionistas historiadores castellanos falsarios la redujeran al bodrio que es hoy en día. Lo demuestran los mapas portolanos estrangeros de por la época, en que Valencia era la primera ciudad catalana (Matteo Bandello from Piemont talking about Valencia declared "in tutta la Catalogna non è più lasciva ed amorosa città"); mapas que tu dices estan equivocados, habrá que ir a los originales para que se te hunda tu idea de España liberal con justificación visigótico-castellana. Llámame pancatalanista si quieres, pero la verdad es que Valencia siempre fue Catalunya después de reconquista hasta finales del XV y de igual a igual que los 'principatinos o barceloneses'!

4. Yo deseo relacionarme con Madrid, pero de TU A TU, no como un sumiso tal y como planteas. Son un insulto tus argucias legales de que la Generalitat es el representante del Estado en Cataluña. Eres barcelonés de verdad o infiltrado que trabaja por Madrid ?? Plantéatelo seriamente. Pero a mi me da que no eres más que un castellano jacobino, de catalán nada de nada.

5. Yo no estoy orgulloso de ser español. Sencillamente por el hecho de que Castilla ha secuestrado el gentilicio desde ya me dirás cuándo y por tanto, al no ser yo castellano, pues no soy español, salvo que lo sea 'por derecho de conquista' como tantos fachas andan preconizando. No me siento orgulloso de ser catalán por no haber reclamado nuestra 'espanyolitat' que es nuestra y de nadie más.

6. Mi idea de España es tan sólo territorial y se reduce a la península, para mi ni Canarios ni Baleares son España. Para nada deseo que se use el nombre de España para castellanizar, cosa que es contranatura, como si los suecos se hicieran llamar los únicos escandinavos, menuda memez sería verdad ??

Javi Hispánico dijo...

Hola de nuevo Francat,

1. Me cito a ver si lo entiendes: “Con tu mismo absurdo argumento asturianos, leoneses o navarros, por ejemplo, podrían quejarse de que se equiparara Cataluña a sus comunidades”.
Estoy totalmente en contra de que unas comunidades tengan más privilegios que otras. Algo que sí defienden los nacionalistas para Cataluña y Vascongadas, y en menor medida para Galicia.

2. Siento si mi risa te ofende, eso no te pasaría si te informaras de los temas antes de afirmar semejante barbaridad. Te cito para que reflexiones sobre tu afirmación: “Por último sesgamiento de la identidad íbera (sólo provenzales, languedocs, aragoneses, catalanes, valencianos, murcianos, baleares y granadinos, són los descendientes de los íberos en buena parte de su acervo genético y lingüístico)”.

No voy a discutir contigo sobre este tema porque es evidente que no lo conoces.

3. No, Francat, no, Cataluña no nace en el siglo XV, sino mucho antes. Léete estas entradas:

http://elprincipatdecatalunya.blogspot.com/search/label/Historia%20general%20de%20Catalu%C3%B1a

Como ves aun te falta mucho por conocer sobre la historia de Cataluña. Hazte un favor y lee el libro de Marcelo Capdeferro “Otra Historia de Cataluña”, de la editorial Acervo. Y hazme un favor a mí y antes de volver a contestar haz el esfuerzo de leerte, al menos, el libro del señor Capdeferro.
Sobre lo que hablas de Valencia, léete el libro que te acabo de recomendar, que explica algo sobre el tema, pero ya te adelanto que te va a defraudar, pues Valencia NUNCA perteneció a Cataluña. ¡Pero si Valencia era un reino con fueros propios!

4. ¿Deseas relacionarte de tu a tu con Madrid? Supongo que quieres decir que quieres que Cataluña y Madrid se relacionen de tu a tu, ¿no? Esa equiparación entre patria y persona es un preocupante tic nacionalista…
Pues te voy a dar una buena noticia, porque Madrid y Cataluña se relacionan de tu a tu, pues las dos son Comunidades Autónomas. Lo que no puedes pretender es que una parte del Estado, como es la Generalidad pueda relacionarse con el Estado de forma directa y bilateral. Eso no tiene ni pies ni cabeza.

Y lamento que no conozcas la estructura de tu Estado, el Estado español, porque la Generalidad forma parte del Estado y es la primera representación institucional del Estado en Cataluña. Por favor, antes de opinar intenta informarte sobre el tema.

Javi Hispánico dijo...

5. Sinceramente, poco me importa a mí, que no te conozco de nada, lo que te sientas o te dejes de sentir. Pero en una cosa estoy de acuerdo contigo, el nacionalismo español, yo lo llamo castellano, ha secuestrado el término España, llegando al absurdo donde España es Castilla. Pero lo mismo hace el nacionalismo catalán, negando su españolidad por no ser castellanos.
Yo, personalmente, me quedo con la actitud de Joan Maragall. Te invito a leerla:

http://elprincipatdecatalunya.blogspot.com/2010/05/joan-maragall.html

Un catalán que en lengua catalana reivindica su españolidad, porque amigo, catalanitat és hispanitat.

Me viene a la cabeza una cita de Marcelino Menéndez Pelayo:

"El nombre de España, que hoy abusivamente aplicamos al reino unido de Castilla, Aragón y Navarra, es un nombre de región, un nombre geográfico, y Portugal es y será tierra española, aunque permanezca independiente por edades infinitas; es más, aunque Dios la desgaje del territorio peninsular, y la haga andar errante, como a Délos, en medio de las olas. No es posible romper los lazos de la historia y de la raza, no vuelven atrás los hechos ni se altera el curso de la civilización por divisiones políticas (siquiera eternamente), ni por voluntades humanas.
Todavía en este siglo ha dicho Almeida-Garret, el poeta portugués por excelencia."Españoles somos y de españoles nos debemos preciar cuantos habitamos la península ibérica" .España y Portugal es tan absurdo como si dijéramos España y Cataluña. A tal extremo nos han traído los que llaman lengua española al castellano e incurren en otras aberraciones por el estilo."

6. España no puede ser un concepto sólo territorial, pues ya nace como concepto político con Roma. Y es un Estado independiente con los visigodos. Y precisamente esa unidad política es la que se busca con la reconquista.
Y por cierto, los romanos definen a Hispania como la península y sus tierras adyacentes, las Baleares.
Te invito a leer otra de mis entradas, que está tanto en catalán como en castellano:

http://elprincipatdecatalunya.blogspot.com/search/label/%C2%BFQu%C3%A9%20es%20Espa%C3%B1a%3F

Como escribió Laredo Quesada: “El concepto de España es, ante todo, un concepto histórico y cultural, más allá de lo geográfico y más allá de lo político, que son dos de sus elementos componentes, relativamente fijo el primero, cambiante en el tiempo el segundo”.