lunes, 2 de enero de 2012

El Caganer



Un caganer es una figura de una persona, vestida con el traje regional catalán, defecando que se suele colocar en el pesebre.

El origen del caganer (cagón en castellano) parece ser que se sitúa entre el cambio de los siglos XVII y XVIII, en pleno Barroco, un movimiento cultural y artístico que se caracterizaba por su gran realismo.

Aunque no se conozca con exactitud cuál es la razón de colocar una figura cagando, se cree que el caganer, con sus excrementos fertiliza la tierra, por lo que se le considera un símbolo de prosperidad y buena suerte para el próximo año.

El caganer no sólo se utilizaba en el pesebre (introducido desde Nápoles por los españoles, muy especialmente por el barcelonés Ramón Amadeu i Grau, escultor y miembro de la academia de San Fernando de Madrid) sino que se ha encontrado en azulejos que lo representan explicando historias.
Los caganers aparecen ya en los pesebres catalanes a finales del siglo XVII, aunque no se hicieron populares del todo hasta el siglo XIX.

El caganer no es una figura exclusiva del pesebre catalán, pues también aparecen figuras semblantes en los pesebres de Canarias, Murcia y Portugal.

2 comentarios:

David del Bass dijo...

Esta muy bien el blog, no lo conocía hasta ahora, me pasaré más a menudo a leerlo. Aprovecho para felicitarte el 2012, un saludo!!

Javi Hispánico dijo...

Gracias David.

Feliz 2012 a ti también.