lunes, 12 de julio de 2010

Campions del món


Un poble, una nació,
 
Espanya,
 
un somni, una il·lusió,
 
ser campions del món.


Gracias, gràcies, grazas, eskerrak.

22 comentarios:

Luis dijo...

Lo hemos conseguido! Sentimiento único, euforia ilimitada, la mejor sensación de mi vida y posiblemente de la mayoria de ciudadanos españoles. Que gratificante ver todas las ciudades del territorio español ( barcelona, madrid, sevilla, pamlona, etc..) abarrotada de gente euforica celebrando el triunfo de España, ejemplo de unidad del sentimiento del pueblo español. Vemos lo que es la realidad que aqui, en Catalunya, cuatro energumenos ilusos no la dejan salir a relucir e intentan debilitar este sentimiento.. es triste pero hay que luchar por la realidad.
Visca Espanya!

Luis dijo...

Lo hemos conseguido! Sentimiento único, euforia ilimitada, la mejor sensación de mi vida y posiblemente de la mayoria de ciudadanos españoles. Que gratificante ver todas las ciudades del territorio español ( barcelona, madrid, sevilla, pamlona, etc..) abarrotada de gente euforica celebrando el triunfo de España, ejemplo de unidad del sentimiento del pueblo español. Vemos lo que es la realidad que aqui, en Catalunya, cuatro energumenos ilusos no la dejan salir a relucir e intentan debilitar este sentimiento.. es triste pero hay que luchar por la realidad.
Visca Espanya!

Anónimo dijo...

¿Aqui uno puede dar su opinion libremente?

Anónimo dijo...

No ya veo que no, que eres un cobarde que modera los comentarios.

Javi Hispánico dijo...

Luis, la inmensa mayoría del pueblo catalán celebró la victoria española.
Como ya se ha demostrado los independentistas son menos del 20% de la población.

Que bonita Cataluña con sus balcones engalanados con la bandera nacional.

Javi Hispánico dijo...

Señor Anónimo, aquí se puede opinar libremente, sólo censuro los comentarios que falten al respeto.


Y me hace mucha gracia que UN MINUTO después de su primer mensaje saque la conclusión de que "modero" los comentarios, ¡ y encima me llama cobarde! Que mal educado es usted.

Anónimo dijo...

Seguramente, al igual que dijo una chica ante las cámaras en Euskadi, mucha gente en Cataluña pensó: «¡Por fin puedo sacar la bandera de España libremente!»

Anónimo dijo...

A mi me encantó ver la bandera autonómica catalana, como la de Albacete o Canarias entre otras, conviviendo con la de España en un mismo espacio. Me emocionó ver a Cesc Fábregas con la bandera catalana en sus hombros gritar «¡VIVA ESPAÑA!» en la celebración de la consecución del campeonato. Qué ejemplo para todos el de la Selección...

Stop dijo...

Pues sí. Muchos salieron a la calle. Otros nos alegramos y no salimos, como fue mi caso. No soy futbolero. Tampoco puse ninguna bandera española porque no la tengo y hay que comprarla, y mi economía no me permite gastarme el dinero en estos menesteres. No tengo ni idea de lo que puede costar una bandera española.

El caso es que mi comentario va por la manipulación informativa en Cataluña. A parte de las informaciones que se han dado sobre el Estatuto, y la unanimidad editorial, sin fisuras, sobre ciertos temas, está lo del número de manifestantes que acudieron a la manifestacion contra la sentencia del Estatuto: entre 56.000 y millón y medioa. Hay poca diferencia. Yo aún no he conseguido averiguar la verdad. Y después dirán de lo del misterio del 11-S, el 11-M o el asesinato de Kennedy, pero si algo tan visible ya cuesta saber si fueron 56.000 o 1.500.000 es normal que no sepamos nada de nada.

¿Cuál de estos dos datos numéricos pasará a la historia oficial?

Lo siguiente es el tema de la celebración de la vistoria española en el Mundial de Fútbol.

Según esta misma prensa "independiente" la gente salió a la calle, obvían el dato de que con banderas españolas, a celebrar la victoria de los jugadores del fútbol club Barcelona. Festejaban que el Barcelona había ganado el Mundial de Fútbol.

¿Cual de las versiones posibles pasará a la historia? O por lo menos, ¿cuál de las versines posibles pasará a la historia de los nacionalistas catalanes?

alvaroga dijo...

Coincido con todos. Si bien el fútbol no me apasiona en exceso, sí que pude sentir esa maravillosa unidad. Precioso.

Y dejémonos de politiqueo chorras, señores.

alvaroga dijo...

PD: Gran blog. Quedas apuntado en mis "Webs que leo".

Javi Hispánico dijo...

Gracias Álvaro, bienvenido al blog.

Josep dijo...

1. Hispania (nom geogràfic de la península ibèrica donat pels romans) no és Espanya, aquest últim mot és una usurpació castellana del nom romà que designava tota la península, que ni de bon tros es correspon a una única nació cultural(com voldríeu els carlistes, però no té cap tipus de trellat científic, és un idealisme fantasiós més).

Quan en antics textos històrics s'hi fa referència creus que es tracta d'un sol ens sociopolític unificat (Estat-nació) o d'un heterogeni conjunt de regnes i nacions culturals (que existeixen de per sí estiguin sota un o més Estats) amb lleis, usos i costums completament diferents? Molts hi cerqueu un nexe de fons comú que justifiqui una Espanya com l'actual, però d'on no n'hi ha no en raja. La mateixa Catalunya (o més ben dit, els comtats, de susbstrat cultural català compartit però políticament separats) és de gènesi francesa (la marca hispànica, marca militar franca de la península d'Hispania: de cultura i obediència franca en un principi, de la qual se n'empanciparen després).
Algú dient que Espanya (sic) és UNA nació amb més de 2000 anys només pot causar vergonya aliena, per falsejament descarat de la Història (i, trist o no, aquesta és la versió de gran part de l'historiografia oficial espanyola, visió parcial imposada en assignatures rentacervells com "Fomento del espíritu nacional" de dictadures totàlitaries nacionalistes espanyoles, que cercaren crear identitats nacionals "netes" a costa de l'objectivitat i eliminant "la diferència separatista").

2. Només cal voluntat humana per a ésser, que un territori X s'articuli així o aixà segons la seva voluntat sobirana. Catalunya és clarament una nació cultural (amb la llengua com a pal de paller), i el catalanisme res més que el moviment que en vol una cristal·lització política. La llengua és allò que conté a una comunitat humana (consens de símbols d'interpretació del món), res millor que cada comunitat lingüística, si així ho vol, decideixi el seu estatus al món que enriqueix amb la seva visió particular: submissió, federació o confederació a d'altres Estats, plena sobirania, etc. mitjançant la democràcia, la voluntat dels seus ciutadans. Cal que des d'Espanya se li posi pals a les rodes? Qui és qui per dir què han de voler i sentir-se els catalans? No fotem!

2.1.Tan pobra i trista és Espanya que ha de justificar la unitat de la pàtria en suposats pàlpits històrics passats? Ara, 2010, nega la voluntat popular, posant l'essencialista unitat de la pàtria per damunt de la democràcia. Com més tard es faci el referèndum més vots a favor obtindrà: la intransigència espanyola, el centralisme mal entès, la mala llet i l'intent d'assimilacionisme constant ens faran, veient que Espanya no vol modernitzar-se en la pluralitat, un poble sobirà sense interferències a la nostra sobirania (i si tan espanyol és el català per què se l'ha perseguit sistemàticament, tractant-lo d'eina subversiva i separatista? Per què les trofes franquistes van disparar trets contra totes les làpides escrites en català si eren tan espanyoles com la seva llengua materna? Gens encaixa amb les tesis panhispàniques, més aviat al contrari, aquest menyspreu atàvic a les diferències entre DIFERENTS pobles de la península demostra la fantasiositat artificial del paniberisme derivat del carlisme, que només vol justificar l'Espanya actual, de forma manifestament insuficient, pel fet de tirar de falsetats).

PS. No sóc partidari de la simbologia antiga tret de la senyera i la creu de Sant Jordi (l'estelada s'abolirà un cop independents). La catalanitat actual ha de ser tan secular com la voluntat que l'expressa. Mossos = Policia Nacional Catalana. Generalitat = Estat Català o Govern Català. Nivells d'administració: Localitats-Comarques - Supracomarques/Departaments - Estat. Etc.

Javi Hispánico dijo...

Josep, ja em perdonaràs que et contesti en castellà, és que les anotacions que utilitzaré per a la resposta les tinc en aquesta llengua i em dóna mandra posar-me a traduir-los.

"Hispania" proviene del fenicio i-spn-ya (fenicio ), un término latinizado por los romanos y cuyo uso está documentado desde el segundo milenio antes de Cristo, en inscripciones ugaríticas.
España nace como un término geográfico, que representa toda la península. Pero con los romanos, aparte de su significado geográfico, también tiene un significado político. España es una provincia del Imperio, con unas leyes propias. Roma crea en España una unidad jurídico-política.
Roma que en un principio respetó las normas ibéricas e indígenas después fue la creadora de unos cuerpos legales y un sistema de aplicación origen de los actuales.

Más tarde, España pasa a ser un Estado independiente, un Reino, el reino visigodo español.
En el año 475, Eurico recibe una especie de investidura romana para el conjunto de Hispania, de manos del penúltimo emperador de Roma, convirtiéndose en el primer rey de España. España, por tanto, adquiere la primera fórmula de su unidad histórica de forma independiente –tras la unidad romana de la Península- de manos de una Roma agonizante.
Pero los godos no fundan “Gothia” sino que llaman a su reino “Hispania”.
Los godos asimilan la cultura, costumbres y religión de los hispanos y, bajo las ruinas de la Hispania romana, fundan la Hispania goda.
Hispania era el nombre de su reino, un reino independiente.

En este periodo de la historia de España suceden cosas muy interesantes:

Unidad cultural: los visigodos encontraron en Hispania una cultura superior a la que llevaban consigo. Abrumados ante una cultura urbana que, a pesar del desplome del Imperio, seguía siendo pujante, y ante la existencia de un sistema educativo basado en las escuelas municipales, los bárbaros recién llegados del norte acabaron por absorber la cultura hispanorromana, incluida la lengua latina.

Unidad religiosa: Paso a paso los visigodos fueron derribando las barreras que ellos mismos habían levantado frente a la población hispanorromana, y justo ochenta años después de la invasión incluso reconocieron la superioridad del cristianismo de los hispanorromanos sobre el arriano que ellos profesaban, recibiendo el rey visigodo Recaredo el bautismo.

Concepto de la unidad territorial de Hispania: que hace que los visigodos luchen por echar de su reino, Hispania, a los demás pueblos asentados en ella.

Unidad jurídico-política: Recesvinto vio nacer en 654 el “Liber Iudiciorum”. El código comprendía doce volúmenes que trataban de forma sistemática los aspectos legislativos del reino. Por fin hispano-romanos y godos veían culminar el proceso de unificación poblacional, incluso se llegó a suprimir la odiada ley de los matrimonios mixtos para dejar en igualdad ante los tribunales a gentes de las dos procedencias.

¿Qué es para ti un reino independiente con una cultura, religión y lengua común y con unas leyes propias? Sí, eso es una nación.
Esta nación política pudo haberse venido abajo con la invasión musulmana, y España quedar integrada culturalmente en el islam, como una prolongación del norte de África. Pero, como sabemos, no fue así. Entre los cristianos –mozárabes– bajo dominación islámica pervivió la añoranza de la "España perdida", incluso su legislación particular, y tan pronto los cristianos pudieron organizar una resistencia seria en el norte reivindicaron la herencia goda.
Con la invasión sarracena lo que se pretende recuperar, “la España perdida”, es ese reino visigodo, por eso los reyes hispanos son nobles visigodos, que basan su legitimidad en esa ascendencia.
Ya no se tiene a España como un territorio, como un concepto geográfico, sino que España es un reino independiente, un estado invadido, y eso es lo que se quiere recuperar.

(sigue)

Javi Hispánico dijo...

En las etimologías de San Isidoro de Sevilla, el más importante representante de la cultura en la época visigoda, escritas en plena madurez, entre el 627 y el 630, podemos encontrar su "De Laude Spaniae", si has leído bien, no llama a su patria Hispania, sino Spaniae, donde podremos comprobar su ferviente sentimiento nacional por España:

"De todas las tierras, cuantas hay desde Occidente hasta la India, tú eres la más hermosa, ¡oh sacra España, madre siempre feliz de príncipes y de pueblos! Bien se te puede llamar reina de todas las provincias....; tu honor y ornamento del mundo, la más ilustre porción de la tierra, en quien la gloriosa fecundidad de la raza goda se recrea y florece. Natura se mostró pródiga en enriquecerte; tú, exuberante en frutas, henchida de vides, alegre en mieses..., tú abundas de todo, asentada deliciosamente en los climas del mundo, ni tostada por los ardores del sol, ni arrecida por glacial inclemencia....Tú vences al Alfeo en caballos, y al Clitumno en ganados; no envidias los sotos y los pastos de Etruria, ni los bosques de Arcadia...
Rica también en hijos, produces los príncipes imperantes, a la vez que la púrpura y las piedras preciosas para adornarlos. Con razón te codició Roma, cabeza de las gentes, y aunque te desposó la vencedora fortaleza Romulea, después el florentísimo pueblo godo, tras victoriosas peregrinaciones por otras partes del orbe, a ti amó, a ti raptó, y te goza ahora con segura felicidad, entre la pompa regia y el fausto del Imperio".

San Isidoro escribió esto muchos siglos antes de que existiera Castilla, Aragón, Cataluña, Valencia, Portugal.....

Los diferentes reinos medievales españoles, fueron los instrumentos usados para recuperar la integridad y la unidad de España, fin que buscaban todos, tal como muestran todas las fuentes primarias y la documentación histórica.

El problema es creer que España nace como unidad política con los Reyes Católicos, cuando, como hemos visto, es muy anterior.

Y todas las variantes del término Hispania, tanto latinas como en lengua romance significan lo mismo. El problema viene justamente con la unión de las coronas de Castilla y Aragón, ahí el término “España” empieza a desvirtuarse.
Con esa unidad de las dos coronas españolas muchos, desde el extranjero, empiezan a llamar “reyes de España” a los Reyes Católicos, título que rechazan por no ser reyes de Navarra y Portugal.

“…Isabel y Fernando (los Reyes Católicos), quienes rehúsan la titulación de “reyes de España” propuesta por el Consejo Real una vez reunida la mayor parte de la península, porque sin Navarra y Portugal estaba incompleta”.

"Breve Historia de España" de Fernando García de Cortázar y José Manuel González Vesga. Pag. 29.

Pero muchos ya les llaman reyes de España, con las consiguientes protestas de los reyes portugueses, y así llamarán a sus sucesores. El cambio de dinastía y el giro de los intereses políticos hacia el Imperio harán el resto.

Hasta el siglo XV los mismos portugueses se denominan a ellos mismos españoles. Así llama a los portugueses el también portugués Luis de Camoes: "Huma gente fortissima de Espanha".

Para más información: http://portugalhispanico.blogspot.com/

Ésta identificación del término España con la unión de Castilla y Aragón hará que los portugueses, para diferenciarse del otro Estado peninsular dejen de llamarse españoles, y con ello pierdan gran parte de sus raíces, y el término España quede irremediablemente (o quizás no…) desvirtuado.

Y demuestras una gran falta de información sobre las raíces de Cataluña cuando hablas de que los condados de la Marca Hispánica “son de génesis francesa y cultura franca”.

Por favor, léete estos dos enlaces:
http://elprincipatdecatalunya.blogspot.com/2009/10/origen-y-formacion-de-cataluna-1-parte_13.html

http://elprincipatdecatalunya.blogspot.com/2009/10/origen-y-formacion-de-cataluna-1-parte.html

Res mes a dir, no comento els temas polítics que tractes al teu missatge.

Una abraçada.

Josep dijo...

Sí, la Marca Hispànica és el precedent dels comtats catalans, de la Catalunya Vella, i aquesta ho és de la Catalunya Nova via repoblació, formant ambdues el Principat o Catalunya Històrica. I la Marca Hispànica és l'Imperi Carolingi, ergo la Catalunya actual és de gènesi francesa, ens agradi o no.

Dit això, no, els portuguesos, catalans o bascs s'han sentit hispans, d'Hispània, nom geogràfic de la península ibèrica (l'Imperi Romà no feia servir criteris etnolingüístics a l'hora de fer províncies). Hispania no respon a una única nació o identitat (ni a una sola llengua, ni a unes mateixes lleis/usatges, ni a cap unió política -aquesta neix amb la centralització de les monarquies absolutes i els Estats moderns).

Ho sento, però és així, no es poden transportar al passat 'països' actuals com Espanya, perquè és irreal creure que aquesta mateixa nasqués quan els romans rescataren un terme fenici que describia a una península geogràfica, per a donar-li nom.

Ho sento, però els fets i el sentit comú són tossuts. Salut.

El racó de l'Eloi 2 dijo...

Després de llegir els comentaris. Si us plau, no us enfadeu pel que diré però després de veure les imatges de la manifestació com podeu dir que hi havia només 56k persones? Potser no hi havia un 1100000 però 56000 perones tampoc xD.

És impossible que alló siguin només 56000. Em fa riure i tot. Ni uns ni altres ho fan bé. Tots els mitjans enganyen.

PD: Mireu les imatges i veureu que 56000 és impossible. xD

http://eloimbcritica.wordpress.com

Javi Hispánico dijo...

Benvingut Eloi.

És mes que evident que no hi havian 56.000 persones, però tampoc un milió, jejeje.

Mira aquest article:

http://www.vozbcn.com/2010/07/11/25224/similar-cursa-corte-ingles/

Una abraçada!

Josep dijo...

És la manifestació més gran que hi ha hagut a Barcelona fins al dia d'avui. Si la històrica de l'Estatut va treure un milió de persones al carrer aquesta o ha fet el mateix o cap de les dues hi va arribar mai però per interessos partidistes-mediàtics a una se li atribueix la veracitat i a l'altra no.

Els meus pares (i gran part de família i amics) van estar a les dues, això a part de les dades tan gràfiques com demoscòpiques, és a dir, que es pot corraborar.

Que no us agradi i s'intenti manipular burdament és una altra història, els unionistes ja us encarregueu de fer nodrides manifestacions de desenes de persones. Clar que tot i el vostre "èxit" en falta d'arguments és ben fàcil apel·lar a suposades majories silencioses. La vostra topada contra la realitat serà forta!

Javi Hispánico dijo...

Josep, em dius unionista? No, no, jo no vull unir res. Catalunya és part d'Espanya des que existeix. Aquí no hi ha unionistes només separadors, que volen separar una part de la nostra nació.

Anónimo dijo...

josep,

cuando hablas de la "repoblacion" de la cataluña nueva, por parte de la cataluña vieja, supongo que te estas refiriendo a la "colonizacion" y la conquista de un territorio por medio de las armas.

Por otra parte, el significado de españa es tan politico como lo es el significado de cataluña "una nasio milmillonaria" segun mucha gente "inteligente".

Y si, notese el tono sarcastico que utilizo en absolutamente todo el escrito.

Anónimo dijo...

Que gran día aquel que fuimos Campeones del Mundo, desde mi balcón en el barrio de Prosperidad de Barcelona grité tantas veces, ¡viva España! que me quedé afonico, y me emocioné al ver que la gente a pie y en coche que estaba y pasaba por mi calle respondía orgullosa y bien fuerte un, ¡viva!, y al ver esa misma noche y días posteriores la Bandera Nacional en los balcones de Barcelona, fué impresionante y espero que se repita.
Adéu separatisme, fins mai més!