lunes, 1 de agosto de 2011

Cataluña hizo a Hispania


(…) fue en la Cataluña de ahora donde se inició la romanización intensiva de la Península; fueron los catalanes de entonces quienes más ayudaron al éxito político y espiritual de Roma en España y a su explotación integral de la patria hispana, y fue la gran ciudad, umbilicus político y cultural del país, a la sazón, Tarraco, el centro más activo a la par de romanización y de unificación de los peninsulares.

Sí; Tarragona fue en verdad el puerto y la puerta de Roma en Hispania. Hijos de las tribus que habitaban en el solar de la Cataluña contemporánea formaron cuerpos auxiliares que ayudaron a los generales romanos a vencer y someter a los vascones, a los celtíberos, a los lusitanos y a los otros pueblos de Hispania.
Y en Tarraco se reunieron durante más de trescientos años, en los "concilio" o asambleas provinciales, los representantes de las ciudades y de las tribus, todas de la mayor parte de la Península hispánica; en ellas convivieron anualmente, durante más de tres siglos, gentes venidas de Lugo y de Granada, de Cartagena y de Cantabria, de Vascongadas y de la Mancha, de Braga y del Pirineo aragonés, de Navarra y de Asturias. De la llanura castellana y de los llanos de Valencia, del celtíbero Moncayo y de Sierra Nevada, del Ebro y del Tajo, de Astorga y de Gerona.

Roma hizo a Hispania desde la zona catalana de la tarraconense. Durante los largos siglos de señorío de Roma fue, desde ella y por su intermedio, como se articuló la unidad española. Mucho antes de que Andalucía o Castilla sirvieran de centros catalizadores de la inicial diversidad peninsular había cumplido igual misión la Cataluña de hace dos mil años.

Fuente:
“España, un enigma histórico”, Volumen 2, página 431, Claudio Sánchez Albornoz.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Todos los territorios españoles participaron en la construcción histórica de esta formible patria y nación que se llama España: castellanos, aragoneses, asturianos, vascongados, catalanes, navarros, gallegos y tantos otros que con su mayor o menor aportación han echo de España uno de los países más ricos del mundo en todos los sentidos.

Viva España y viva, visca y gora todas sus tierras.

Herep dijo...

Tarraco fue la principal ciudad romana en Hispania durante siglos. Una Hispania plenamente romanizada y de la que salieron importantes pensadores que alcanzaron las cotas más altas del poder imperial.

Tarraco representa la romanización, el principio en la unión territorial (y política) de la Península Ibérica... la integración en un proyecto que acabaría derivando en la actual Europa...

Tarragona, la ciudad de la primavera eterna.

Un saludo, Javi.

Francat dijo...

Si y siglos más tarde la Madre España traiciona a Cataluña en nombre de Castilla !!!

Por cierto Catalunya NUNCA se intituló el nombre de Espanya; cosa que sí hiciéron los castellanos. Existen mapas portolanos de italianos de la primera mitad del sXVI en que se especifica que hay 4 reinos peninsulares:

1. Ispania ('Ancha Castilla')
2. Reino Nabarra (véte a saber si incluía Vaskongadas, pues es su puerto natural).
3. Reino Granada (no me sé la historia de dicho reino ni como queda su estátus en 1492).
4. CATALONIA (ni rastro de Aragón, Valencia, etc).

Según dichos italianos Catalonia y Ispania eran dos entidades políticas SEPARADAS en época de Carlos I. Supongo que de épocas de Felipe II, el gran castellanizador, no se va a encontrar mapa alguno en relación a Catalonia (los debiéron quemar).

Según lo dicho España no es más que la apropiación y secuestro de toda la península por parte del cáncer castellano o como se quiera llamar (que sólo tuvo poder a partir de Felipe II y con la apropiación de los dominios americanos catalanes; según los últimos estudios las conquistas fueron primariamente catalanas).

No se trata de quién es España ni quién no lo es, se trata de que unos castellanos caciques se adueñaron de España que a nadie pertenece aprovechando las pestes acaecidas en Catalunya; cabe decir que dichos castellanos se cargaron la misma Castilla, que ya por aquél entonces (segunda mitad del XVI) todo se convirtió en Madrid. Lo mismo que hiciéron esos pre-chovinistas no vamos a permitir que lo hagan con Catalunya y me da lo mismo lo que penséis los demás ... 'españuelos'.

Fijaos en que en la primera rojigualda de 1785 sólo aparece en el escudo las armas de Castilla y León (sólo España se identifica con Castilla). Por cierto, ya existia una rojigualda en el XVI, sólo que era CATALANA !!! Otra apropiación histórica para hacer castellanas las hazanyas catalanas en la conquista de América.

Ahora hago peloteo a los catalanes, mañana los ahogo y pisoteo ... ya me sé la secular estrategia. Los 'españolistas' ya no engañáis a nadie en nombre de Castilla-Madrid. Mientras nos hacéis la pelota nos desmantelan la nación exterminando la lengua catalana en Valencia y Baleares con alucinógenas teorías secesionistas.

Es por eso que nos vamos a independizar; ante el insulto histórico y actual, independencia; y vamos a ver quiénes son los aldeanos.

Francat dijo...

Todos el mundo sabe que España es un invento pre-chovinista castellano del siglo XVI, que se recrudece con Felipe II. Los catalanes seremos 100 % españoles cuando nos independicemos de España-Madrid, como los noruegos són 100 % escandinavos.

Javi Hispánico dijo...

Francat, España existe desde mucho antes de que llegaran los "malvados" castellanos:

http://elprincipatdecatalunya.blogspot.com/2011/06/que-es-espana.html

Javi Hispánico dijo...

Francat, amic meu, he visto los mapas a los que haces referencia y vamos, tú interpretación de ellos es de risa. En esta entrada los he comentado: http://elprincipatdecatalunya.blogspot.com/2011/05/los-primeros-espanoles-que-se-llamaron.html

Y lo de crear un enemigo externo, en tu caso Castilla, para echarle la culpa de todo es muy, muy antiguo. En el siglo pasado los nazis lo hacían con los judios.

¡Aaayyy! Que mala es Castilla...

Sobre la bandera deberías saber, antes de escribir y meter la pata, que el León y el Castillo no hacen referencia al territorio, sino a las armas PERSONALES del monarca, que decidió que en la bandera nacional se simplificaran. De todos modos hay una teoría bastante plausible que habla de que precisamente los colores de la bandera nacional son rojo y gualda porque esos colores eran los de la Corona de Aragón.

Para tu información: http://elprincipatdecatalunya.blogspot.com/2010/11/escudo-y-bandera-cuatribarrada.html

Y sobre todo lo demás sería mejor que fueras a la biblioteca y te dejaras de "historia ficción".

Javi Hispánico dijo...

Francat, no puedo resistirme a comentar tu última frase: "Los catalanes seremos 100 % españoles cuando nos independicemos de España-Madrid, como los noruegos són 100 % escandinavos".

¿Así que la independencia es para ser 100% españoles? ¿Que nos tomas a todos por tontos? jajaja.

Aunque en una cosa sí tienes razón. Tanto si Cataluña es una comunidad autónoma de España como un Estado indepeniente siempre será España, ya que España es mucho más que el Estado español.

Josep Lluís dijo...

Las barbaridaddes que pone este lector que firma como Francat resultan verdaderamente asombrosas. No me extraña que los nacionalistas catalanes tengan a un asno por símbolo. Una de las que más me ha llamado la atención es ésta:

«Según lo dicho España no es más que la apropiación y secuestro de toda la península por parte del cáncer castellano o como se quiera llamar (que sólo tuvo poder a partir de Felipe II».

Vamos a ver, Francat, criatura: hasta los niños de seis años saben que el máximo explendor de España se alcanzó en el periodo del rey Carlos I y V de Alemania. Con su sucesor, Felipe II, lo que precisamente empieza es el declive del imperio español (¿recuerdas?, aquello de "Yo envié a mis naves a luchar contra los hombres, no contra los elementos", la pérdida de la Armada Invencible, el... ¡pero tú que vas a saber de todo eso! Si lo tuyo es la repetición compulsiva de eslóganes burdos inculcados desde chiquitito por la secta y el Club Super3).

Y luego, nuestro entrañable Francat lo completa añadiendo que Felipe II sólo tuvo poder «con la apropiación de los dominios americanos catalanes; según los últimos estudios las conquistas fueron primariamente catalanas».

¿Qué estudios demuestran eso, Francat? ¿Cuáles, cuenta? Supongo que por "estudios" te refieres a los subvencionadísimos rebuznos de Jordi Bilbeny, un listillo que se ha montado un chiringuito bautizado con el burdo nombre de Instituto Nueva Historia (Institut Nova Història), y que no es otra cosa que una factoría de mentiras y tergiversaciones del pasado, que miles de analafabetos separatistas, ávidos de afrentas imaginarias con que alimentar su odio al resto de España, acogen con entusiasmo como auténticos dogmas de fe.

Ese presunto historiador, carente de la menor credibilidad internacional, ha elaborado una serie de estrambóticas teorías que he tenido la paciencia de leerme, sin que haya aportado hasta el momento ni una sola prueba de nada de cuanto dice, ni una sola. De nada en absoluto. Todo lo suyo son conjeturas ridiculas (como que hay una palabra en quechua que fonéticamente se parece bastante a otra en catalán, lo cual demuestra, según él, que fueron catalanes los primeros descubridores; e imbecilidades por el estilo). Para quien quiera comprobar las contundentes "pruebas" del pájaro en cuestión: http://www.inh.cat/

En fin, es una pena que haya señores como Francat. Aunque aún más terrorífico es pensar que sus votos valen lo mismo que los de las personas cultas y con raciocinio. Así es como se desemboca en los totalitarismos a través de las urnas. Pasó en la Alemania de Hitler, y en la Venezuela de Chávez también.

Francat dijo...

Para empezar yo no he insultado a nadie. Me da mucha risa lo fácil que soltáis la palabra nazi para referirse a todo lo catalán, acordaos de la fiesta del 12 de Octubre 'El Día de la Raza' que luego devinió el 'Día de la Hispanidad'.

Bilbeny puede rebuznar todo lo que quiera, pero resulta que rebuzna lo mismo que americanos como Charles Merril, Estelle Yzaguirre y un tal Ulloa (peruano), en lo que concierne a la catalanidad de la conquista de América y la ocultación de la verdad por parte de Castilla.

Parece, según ustedes, que hay subvencionados catalanistas desde Pere III hasta el siglo XXI, puesto que en épocas pretéritas se habla de Imperio Catalán sea cuál fuere su expresión política en los tan cacareados 'documentos oficiales' por parte del absolutismo central creado desde el 1561 (dícese castellano).

Construcción de España por parte de todos ?? Perdón que os corrija pero vays muy equivocados por distintos motivos.

1. La única lengua oficial en todo el Reino/Estado de España es la lengua castellana desde muy temprano Por éste motivo sé castellano a día de hoy, aunque todos ustedes convendrán en que no me expreso lo suficientemente castizo y que soy el vivo síntoma de que se vulnera la Constitución Caste ... digo Española en lo que respeta al dichoso 'deber de conocerlo'.

2. Los reyes de España siguen la numeración castellana.

3. En la primera rojigualda existente tan sólo figuraba el escudo de Castilla y León.

4. Frases históricas desde el XVII profundamente anticatalanas que delatan pancastellanismo a doquier y progresiva identificación de Castilla con España des de la política.

Los nazis son aquellos pueblos invasores (no la gente, sino lo que emana de sus líderes) que no aman a su tierra y tienen que emigrar a otros sitios a genocidar culturas y a instalarse como Pedro por su casa. Yo no contemplo la superioridad de ninguna raza por encima de otras, entonces de dónde sacáis que yo soy nazi?? Sólo digo que todo el mundo tiene derecho a conservar su identidad, como hay el derecho de los pueblos y naciones a existir (pueblos y naciones tapados por Estados del siglo XIX, y en dónde alcanzo en el caso de Catalunya desde mucho antes).

Hasta ahora me he limitado a opinar, si desean de ahora en adelante haré lo propio pero exponiendo hechos. Aver si son capaces de debatir sobre las miles de perlas anticatalanas habidas y por haber; para que luego puedan discernir quién es la víctima y quién no en el devenir histórico de los pueblos hispánicos.

Javi Hispánico dijo...

A ver Francat, lo primero, aquí nadie te ha llamado nazi, así que no te hagas la víctima. Relee el mensaje de Josep Lluís, por favor. Y segundo y más importante, aquí nadie ha relacionado el nazismo con lo catalán. Ten mucho cuidado con las acusaciones que viertes sobre este blog, y asegúrate bien de lo que dices porque no pienso publicar ningún mensaje donde se acuse al blog de tal cosa. Y no te preocupes que aquí nadie va a insultar ni menospreciar a Cataluña, mi tierra, a su cultura o a cualquiera de sus lenguas. De eso me encargo yo. Y aprovecho para decirte que este no es el lugar para que “escupas” tu odio visceral contra Castilla, que todos tus mensajes van de los mismo, y que yo sepa en este blog no hablo ni una sola palabra sobre Castilla. Así que te agradezco que comentes mis entradas, pero comenta mis entradas, y si tienes que desahogarte sobre una supuesta estrategia anticatalana por parte de Castilla que se remonta a no sé cuantos siglos pretéritos este no es el lugar. Busca un blog o un foro castellanista y se lo expones a ellos.

Por otra parte vuelves a meter la pata… Lo digo por el “Día de la Raza”. En primer lugar el término “raza” no hace referencia a cuestiones biológicas, sino más bien al origen. El término “raza” tiene varias acepciones como sabrás. De todos modos el “Día de la Raza” o más conocido como Día de la Hispanidad fue una iniciativa del catalanismo político del siglo XX. ¡Sorpresa! En la medida que se agudizaba la crisis colonial varias instituciones catalanas desarrollaron estrategias para incrementar su influencia en las cuestiones coloniales y reforzar las relaciones comerciales. Por eso en Barcelona es donde más empeño se puso para celebrar el IV Centenario del Descubrimiento de América. Federico Rahola fundó en 1911 la Casa de América en Barcelona, donde los hombres de la Lliga organizaron contactos, actos y congresos. Fue precisamente en la Casa de América de Barcelona donde se celebró por primera vez en España, el 12 de octubre, la Fiesta de la Hispanidad.
Esta iniciativa fue recogida por un periodista asturiano, José María González, iniciando una campaña para ser proclamada como fiesta nacional.
Con respecto a tu mensaje:

1. Bueno, a mi como te expreses en castellano, como comprenderás, me importa bien poco. De todos modos lo que a mí me importa es que hoy en día todas las lenguas de España son oficiales, me quedo con eso. A pesar de que el nacionalismo catalán quiera hacer de la lengua catalana la única oficial en Cataluña, en detrimento de dos lenguas tan catalanas como el aranés y el castellano. Sí, se que lo del castellano tengo que explicarlo, pero escribiré varias entradas al respecto así que lo dejaremos para más adelante

2. En este tema no estoy muy bien informado, pero supongo que si se sigue el orden castellano es porque Castilla era el reino políticamente más importante. Y donde estaba la capital del Reino. De todos modos creo que los reyes castellanos siguen a su vez el orden leonés…

3. La bandera nacional lleva los colores rojo y gualda por ser los colores de Aragón. Por otra parte el escudo que llevaba en un primer momento era el escudo personal del rey, no hacía referencia a los territorios. El escudo personal del rey en aquella época se resumía con las armas de Castilla y León. Otra cuestión de la que opinas sin estar bien informado.

4. También hay innumerables frases anticastellanas por parte del catalanismo político. Incluso en algunos casos del catalansimo cultural. No hay nada más absurdo que el odio entre pueblos hermanos. Yo me quedo con este ejemplo:

http://elprincipatdecatalunya.blogspot.com/2009/11/en-defensa-de-la-lengua-catalana.html

Este es el verdadero espíritu hispanista.

Me alegro que hayas decidido apoyar tus opiniones con documentación, te irá muy bien para no equivocarte.

Anónimo dijo...

En la época de los reinos hispánicos se decía que quién controlase Toledo controlaría toda la Península, y le tocó a Castilla, yo creo que entonces y ahora hay un poco de envidia hacia lo castellano, mas que nada por parte de los separatismos.
Y refiriendome al tema, lo de que Cataluña hizo a Hispania... Cataluña no existia en esa época jeje, supongo que se refiere al territorio que ahora conocemos como Cataluña, pero bueno, me gusta mucho su blog, ya era hora que alguíen contase la verdadera historia de nuestra hermosa Región, la mas bella de toda España, que es Cataluña, es Vd. un valiente, siga así porfavor, luchando por la verdad y la hispanidad, no se me corrompa eh, jeje un saludo buen señor y buenas tardes.

Javi Hispánico dijo...

Claro que se refiere al territorio que más tarde sería Cataluña, la entrada empieza: "fue en la Cataluña de ahora..."

Respecto a Castilla es ciero que puede haber cierta envidia, y sentimiento anticastellano, pero en eso tiene parte de culpa la propia Castilla. Desde Castilla muchas veces se ha querido identificar lo hispano con lo castellano y eso es un error. Tan española es la cultura castellana y su lengua, hoy y desde hace siglos lengua común de todos los españoles, como la cultura vasca, catalana, gallega, leonesa...

Y en realidad por lo que lucho es por la catalanidad, una parte de la hispanidad. Por esa catalanidad que nos han querido arrebatar, arrancar de nosotros mismos. La catalanidad de Joan Maragall o Jacinto Verdaguer, de los voluntarios catalanes del General Joan Prim, de los defensores de España en el sitio de Gerona en la Guerra de Independencia...

Ojalá tuviera tiempo y paciencia para poder traducir todos los artículos de este blog en lengua catalana.

Joan dijo...

Castellano lengua común de todos los espanyoles?
Però què cony dius? Fins a la Guerra Civil Espanyola menys quatre gats burgesos i aristòcrates, NINGÚ coneixia el castellà, alguns preneu substàncies psicotròpiques quan dieu aquestes bajanades? Sinó no ho entenc...
Que avui es parli castellà entre les classes populars catalanes és degut a les invasions castellanes i a l'opressió del català per diferents règims. No fotem...

Joan dijo...

Castellano lengua común de todos los espanyoles?
Però què cony dius? Fins a la Guerra Civil Espanyola menys quatre gats burgesos i aristòcrates, NINGÚ coneixia el castellà, alguns preneu substàncies psicotròpiques quan dieu aquestes bajanades? Sinó no ho entenc...
Que avui es parli castellà entre les classes populars catalanes és degut a les invasions castellanes i a l'opressió del català per diferents règims. No fotem...

Javi Hispánico dijo...

T’equivoques i molt. Les classes populars a Catalunya parlen castellà des del segle XIX, com a mínim. En properes entrades al blog ho podràs llegir. I el castellà es la llengua franca de la península des de fa mes de cinc segles.

Però es evident que no coneix la seva pròpia història qui parla de “invasions castellanes”. L’amentable!

Joan dijo...

Per la mort d'Andreu! Des del segle XIX parlem castellà!
Tu creus que la població catalana, analfabeta gairebé total al segle XIX i amb l'aïllament que aleshores hi havia de comunicacions i de migracions parlaven castellà?
On l'aprenien si es pot saber?

Això que dius és una mentida com una casa de pagès.

Fins i tot el meu pare que té 65 anys m'explica que al seu poble no sabien parlar en castellà ni el sentien gairebé mai.
En canvi després anaven a escola i ho feien tot en castellà i no sabia ni el que escrivia.

Catalunya va ser monolingüe catalana gairebé total fins a la Guerra Civil.
Aleshores amb totes les migracions castellans i l'opressió franquista la truita es va començar a girar.

I dir que els castellans no ens han envaït mai és ser molt ignorant o molt manipulador.
No ens van envair els castellans durant la Guerra dels Segadors?
No ens van envair les tropes borbòniques franco-castellanes a la Guerra de Successió?
No ens va envair Franco a la Guerra Civil? Que per cert, el Paquito durant tota la guerra el seu exèrcit s'anomenà "ejército nacional". Quan arribar al Cinca li canvià el nom per "ejército de ocupación".

Apa, refuta'm-ho si pots.

Bon fred cap de setmana a tothom!

Joan dijo...

Aquí et podràs il·lustrar del tema lingüístic:

http://publicacions.iec.cat/repository/pdf/00000066%5C00000028.pdf

Javi Hispánico dijo...

Ets un mal educat. La teva mala educació es tan gran com la teva ignorància de la història de Catalunya. Anem a pams.

La llengua castellana va ser adoptada per la majoria del poble català, mica en mica, durant tot el segle XIX. Dos exemples de l'article que t’he dit que podràs llegir en el blog mes endavant:

Ayné i Rabell, en un artículo titulado con el significativo título de “La Plaga de Catalunya”, en Lo Somatent, el 21 de agosto de 1888, se lamentaba:

“Parece que materialmente nos haya invadido una inmensa plaga de Castilla, o que esté de moda en nuestro Principado la lengua oficial. No parece sino que nuestros paseos, teatros, cafés y otras diversiones públicas y particulares se hayan montado para recreo de gente que está muy lejos de entender las melodías de Ausias March y de Aribau. Hoy en día, las personas que quieren parecer algo instruidas saludan en castellano (…). Infinidad de familias, que descendiendo de clase pobre, llegan a hacendados, llevan a sus hijos a colegios castellanos prohibiéndoles totalmente pronunciar una sola palabra en la lengua de sus abuelos”.

Otro testimonio lo encontramos en el anarquista y catalanista Eduardo Canibell. En un artículo titulado “La rutina del català escrit”, en L’Avens, en 1890, se podía leer:

“En la lengua oficial (la castellana) leemos diariamente periódicos, cartas particulares y de comercios, carteles de teatros y fiestas mayores, los rótulos de las tiendas, anuncios, prospectos, circulares, etc. El castellano llena nuestros teatros y en la ciudad y en los pueblos, las canciones del día son castellanas”.

Sobre les bajanades de les invasions (sic) castellanes el millor que pots fer es llegir:

http://elprincipatdecatalunya.blogspot.com/2009/12/1640-guerra-con-francia-los-segadores-y.html

http://elprincipatdecatalunya.blogspot.com/2009/09/11-de-septiembre-diada-de-cataluna.html

Et puc avançar que en la guerra de successió en les tropes de Felip V hi havia molts catalans. I que moltes poblacions catalanes que es van aixecar a favor del Borbó.

I per cert, ja que parles de Franco, en “Paquito” no era castellà. I en les tropes del “Ejército Nacional” eren molts els nascuts a Catalunya. Pots informar-te, per exemple, del Terc de Montserrat.
A mes a mes molts catalans de dretes, catòlics, burgesos, homes i dones de l’església... van tenir que marxar de Catalunya per la repressió republicana. Molts d’aquestes persones van ajudar, combatent, amb diners o logísticament al exèrcit nacional. Molt van ser el homes de la Lliga (nacionalistes catalans) que van finançar l’exèrcit franquista.