jueves, 8 de octubre de 2009

Nueva Planta de la Real Audiencia del Principado de Cataluña, 1716.



Mucho se ha mentido y se ha manipulado en torno al Decreto de Nueva Planta que Felipe V promulgó después de la Guerra de Sucesión.

Hoy vamos a desenmascarar todas esas mentiras con el documento ORIGINAL y citando uno de los libros que recomiendo desde este blog:

Las citas son del libro "Otra historia de Cataluña" de Marcelo Capdeferro. Las notas entre paréntesis son mías.




INSTITUCIONES, USOS Y COSTUMBRES.

Páginas 355 y 356: Por el decreto de nueva planta se hace tabla rasa con todas las instituciones catalanas anteriores: Cortes, Diputación del General, Consejo de Ciento, (observar que no dice nada de la Generalitat, eso es porque aún no existía) "y todos los demás comunes no expresados en este Real Decreto, quedan suprimidos y extintos". Se derogan los fueros y privilegios...
...Pero así como el decreto de 30 de junio de 1707, que abolía los fueros de Aragón y Valencia, expresaba "mi deseo de reducir todos los Reynos de España a la uniformidad de unas mismas leyes, usos, costumbres y tribunales, gobernándose igualmente todos por las leyes de Castilla", en el decreto de nueva planta, ni se habla, ni se pretende esta conformidad. En su artículo 42 dice el decreto de nueva planta: "...En todo lo demás que no está prevenido en los capítulos antecedentes...mando se observen las constituciones que antes había en Cathaluña entendiendo que son de nuevo establecidas por este decreto, y que tienen la misma fuerza y vigor que lo individual mandado por él". Así se explica que hayan sobrevivido hasta nuestros días los usos, costumbres, y el derecho catalán.

GENERALITAT DE CATALUÑA

Era imposible que el Decreto de Nueva Planta aboliese la Generalitat porque entonces no existía.

Páginas 536 y 537: Pero unos escritores catalanistas de finales del siglo pasado (siglo XIX) conscientes o inconscientemente, utilizaron la expresión "Diputació o Generalitat", en vez del entonces bastante usual "Diputació o General", con lo cual demostraban que confundían a ambos organismos...
...El incomprensible gazapo tuvo éxito, fue copiado, hasta que algunos empezaron a suprimir la palabra Diputación, antipática ya para el catalanismo, puesto que recordaba a un organismo creado por el unitarismo de la Constitución de Cádiz, y escribieron solamente "Generalitat".......Así se consumó, entre la intelectualidad catalanista, el olvido y desprecio del histórico nombre de Diputación, suplantado por una palabra ajena a la Historia de Cataluña que recuerda tan sólo al General, es decir, a una dependencia de la Diputación.

DECRETO DE NUEVA PLANTA Y LA LENGUA CATALANA

Página 359: Contrariamente a lo que tanto se ha divulgado, el Decreto de Nueva Planta no se ensañó con el idioma catalán. No se menciona siquiera este asunto. Tan sólo en el artículo 4º se dice que "Las causas de la Real Audiencia se substanciarán en lengua castellana". Es la única alusión al idioma. Tal disposición no es discriminatoria con la lengua catalana, por la sencilla razón de que, hasta entonces, las causas de la Real Audiencia se habían sustanciado en lengua latina. El latín se había mantenido como lengua oficial, diplomática, cancilleresca, jurídica y científica.

¿FUE BENEFICIOSO EL DECRETO DE NUEVA PLANTA PARA CATALUÑA?

Páginas 365 y 366: Desde que se inició, en el siglo pasado (siglo XIX), el movimiento político catalanista, son innumerables las manifestaciones encomiásticas de aquellas fenecidas instituciones. Sólo algunos historiadores modernos han roto esta rara unanimidad reconociendo que aquellas viejas instituciones eran inmovilistas y anquilosadas. Así Jordi Nadal y Emili Giralt han escrito que la capital catalana conquistada por Felipe V era "una ciudad típicamente medieval. Sería difícil encontrar un ejemplo tan patético de inmovilismo".
Por su parte Jaime Vicens Vives escribió que "una nueva planta echó por la borda del pasado el anquilosado régimen de privilegios y fueros de la Corona de Aragón. Este desescombro benefició insospechadamente a Cataluña, no sólo porque obligó a los catalanes a mirar hacia el porvenir y los libró de las paralizadoras trabas de un mecanismo legislativo inactual, sino porque les brindó las mismas posibilidades que a Castilla en el seno de la común monarquía"


EL DECRETO DE NUEVA PLANTA ORIGINAL:

http://www.llibrevell.cat/nueva-planta/

HISTORIA DE LA REAL AUDIENCIA DE CATALUÑA:

http://censoarchivos.mcu.es/CensoGuia/productordetail.htm?id=643

Ampliámos la entrada citando a dos autores más:

Luis González Antón dice: “Los decretos de 1757 y 1756 sobre libre circulación de granos y otras mercancías supusieron ventajas inmediatas, sobre todo para las zonas mediterráneas; en Cataluña, la mejora de las condiciones de vida de los payeses por la desaparición de los viejos fueros dio como resultado explotaciones agrarias mucho más dinámicas, animadas por la ampliación del mercado”.
"España y las Españas", Ed. Alianza, página 313


Pedro Voltes dice: “el derecho y la lengua no sufrieron entonces especiales agresiones. (…) [Se puso coto] al imperio absoluto que señores de neto estilo feudal ejercían en extensas porciones del suelo catalán”
"Felipe V, fundador de la España Contemporánea", Ed. Espasa Calpe, página 80

19 comentarios:

Calahorra dijo...

¿?
http://www.fororeal.net/cat5.htm

Saludos

Calahorra dijo...

Supongo que podrá "visualizarse".
Saludos,

Javi Hispánico dijo...

Hola Calahorra,
entiendo tu desconcierto al leer la historia de las instituciones catalanas habiendo leido antes fuentes nacionalistas que han manipulado nuestra historia.

Te explico: La antigua Diputación del General (NO Generalitat) no varió nunca su nombre. No obstante hay indicios que en los siglos XVII y XVIII apareció, esporádicamente, la denominación vulgar de "Generalitat" aplicada al organismo encargado del cobro de las "generalitats" palabra para designar, incluso oficialmente, a los "derechos del General" o aranceles de Aduana. Así se desprende, por ejemplo, de la obra del rosellonés Andrés Bosch "Sumari, index o epitome dels admirables titols d´honor de Cathalunya", publicada en Perpiñán en 1628, en la que, en uno de sus capítulos titulado "Deputación o General de Cathalunya" (Bosch CONFUNDE la Diputación con el General) aparece esporádicamente la palabra "Generalitat", probablemente por influencia francesa.

El catalanismo no utilizó nunca, en sus inicios, la palabra "Generalitat". No figura dicha palabra en ninguno de los escritos catalanistas de la primera época. La primera "Constitución para el Estado Catalán", redactada por el Congreso Regional del Partido Federal de Cataluña en 1883, en su artículo 76 regulaba la función del órgano de gobierno al que llamaba DIPUTACIÓN GENERAL DE CATALUÑA.
Las "Bases para la Constitución Regional Catalana", más conocidas como "Bases de Manresa", aprobadas por la asamblea General de la "Unió Catalanista" en 1892, tampoco mencionan para nada a la "Generalitat". Tras el logro de la autonomía administrativa con la ley de Mancomunidades, el catalanismo emprendió una segunda etapa de lucha por la autonomía política que dio como resultado el Proyecto de Estatuto elaborado por la Mancomunidad en 1919, en el que la institución de gobierno era llamada DIPUTACIÓ CATALANA.

Jaume Vicens Vives (uno de los mejores historiadores catalanes, sino el mejor) escribe sobre las instituciones de la Corona de Aragón, podemos leer: "...Este era el aparato del Estado (se refiere al de la Corona). Al lado, conviviendo con él, pero no sujeto a él, el aparato "pactista" de los respectivos territorios: las Cortes, los Municipios, los Gremios, perfilando más adelante con las DIPUTACIONES DEL GENERAL".

Y para terminar, el escritor José Coroleu, publicó en 1889 una monografía histórica en la "Biblioteca de la Vanguardia" sobre el "Dietari de la Deputació del General de Cathalunya", a la que tituló (erróneamente): "Los Dietarios de la Generalidad de Cataluña".
Así se consumó, entre la intelectualidad catalanista, el olvido y desprecio del histórico nombre de Diputación, suplantado por una palabra ajena a la Historia de Cataluña que recuerda tan sólo al General, es decir, a una dependencia de la Diputación.

Pero el trueque, conocido tan sólo por una minoría de eruditos, era desconocido por la gran mayoría del pueblo catalán que quedó sorprendido con la puesta en candelero de una palabra ignota para designar al nuevo órgano institucional de Cataluña.

El escriba sentado dijo...

Hola:

Me ha gustado mucho tu blog. Te felicito por lo que escribes y lo bien que lo razonas.

Un saludo cordial.

Javi Hispánico dijo...

Muchas gracias Mª Carmen.

Anónimo dijo...

Pero tambien Valencia y Aragon tuvieron decrerto y no les beneficio...

Javi Hispánico dijo...

Pues en el caso aragonés y valenciano no se como les afecto el decreto.
¿Me podrias poner algún enlace o decirme la fuente donde has leido que para Aragón y Valencia el decreto no fue beneficioso?

Gracias, un saludo.

Anónimo dijo...

Hola Javi, te puedo facilitar algunas cosas que pueden ser utilizadas en tu blog:

1)http://es.wikipedia.org/wiki/Capitular_de_Quierzy

2)Que eran los Missi Dominici en el periodo de los Reyes Francos Carolingios?

http://es.wikipedia.org/wiki/Imperio_carolingio

Javi Hispánico dijo...

Gracias por los enlaces, aunque yo de la wikipedia no me fiaría mucho. Nunca uso nada de la wiki si no contrasto antes la información.

Un saludo y Feliz año!!!!

La Caixa dels trons dijo...

La diputació en la edad media era una institución fiscal no será hasta el siglo XIX que se la llama Generalitat!
Aunque, Los Decretos de nueva planta, suprimian las antiguas contituciones y leyes feudales del Principado de Catalunya.
Ojalá hoy en día aún los conservaramos!
Visca catalunya Independent!

Josep Lluís dijo...

¿Por qué cada vez que un nacionalista-separatista escribe un comentario en un blog o diario digital, lo finaliza gritando un eslogan típo "Visca catalunya Independent!", "Visca Catalunya Lliure!", o con una estelada, tal que así: "||*||"? ¿Qué es, un tic nervioso, Sindrome de Tourette? De verdad que me intriga.

Javi Hispánico dijo...

Yo creo Josep Lluís que es la falta de argumentos.

Aunque lo que a mi me intriga aún más es la manía de cometer una falta de ortografía cuando se escribe la palabra "Cataluña" en castellano, que muchos escriben "Catalunya". No hay nadie que haya querido explicarmelo. Luego sin embargo no escriben "London" en vez de "Londres", por ejemplo...

Josep Lluís dijo...

Sí, sí, Javi, es verdad. A mí ya varios se me han puesto agresivos (y uno hasta me amenazó) por escribir "Cataluña", con ñ. Y cuando he puesto "Tarrasa" en lugar de "Terrassa", o "Villanueva y Geltrú", y no "Vilanova", entonces alcanzan niveles de escupir bilis y espumar por vía oral, que producen hasta miedo.

Pero luego ellos escriben "Terol" (por Teruel), "Osca" (Huesca), "Castella i Lleó", "La Manxa", "Saragossa", "Andalusia"... y nos tenemos que aguantar. Como cuando Josep-Luís Carod-Rovira reaccionó violentamente en aquel debate de TVE porque una espectadora le había llamado "José Luis", pero en TV3 —en la televisión de él, en la de su propiedad en ese momento—, llevan años llamando "Joan Carles" a nuestro rey. ¡Y tan panchos!

Son así, qué se les va a hacer.

Un saludo, Javi. Muchas gracias por mantener este magnífico blog del que no paro de aprender interesantísimas cosas de la historia de Cataluña (de la auténtica, de la de verdad; no esa bazofia incomible y adulterada por los nacionalista-separatistas, que habla de "colonizaciones", "naciones milenarias", "imperios mediterráneos" de pacotilla, y memeces varias). Y, aunque ya lo he hecho en anteriores ocasiones, vuelvo a felicitarte por tu labor.

Ramon Torramilans Roca dijo...

El que veig és que alguns poseu l'història al servei de les vostres idees i no les idees al servei de l'història.

Anónimo dijo...

¿Qué ponemos la historia a nuestro sevicio?, ¿y eso lo dice un separatista adoctrinado?, los separatistas adoctrinados de "El Moviment" no pueden aceptar la verdadera historia de Cataluña.
Todos los catalanes deberíamos acercarnos al General Joan Prim y no a Lluís Companys.
Gracias Javi Hispánico por el blog, buen trabajo.

Anónimo dijo...

Acabo de descubrir este blog y sólo quiero felicitarle por su fantástico trabajo.

Aclarar también, en respuesta a otros comentarios, que no se parecen el caso catalán al caso valenciano por diversos motivos:

1) La situación "legal" de la que se parte es distinta. Los usatges y constituciones catalanas eran algo prehistórico. Nunca se llegaron a eliminar los "malos usos" como la remensa, que prohibía abandonar las tierras a un siervo salvo que pagase una indemnización a su señor.
Los fueros valencianos desde su inicio limitaban los poderes de la nobleza y favorecían a comerciantes y artesanos. De forma que mientras que Cataluña tenía una economía feudal con algunas de las leyes más atrasadas de Europa, Valencia era lo más parecido en la península a las repúblicas italianas (salvando las distancias). De ahí que surgiese su siglo de oro.
Por tanto, al eliminarse sus antiguas leyes, Cataluña se deshacía de un corsé que le oprimía, pero Valencia no obtuvo ninguna mejora.

2) Los fueros valencianos también establecían libertad de educación. Se podían crear estudios generales y escuelas de estudios superiores en cualquier punto. (Si bien es cierto que para alcanzar el rango de Universidad sí que se requería una bula papal.)
Esto favoreció mucho al reino propiciando y difundiendo avances tecnológicos (entiéndase en un contexto medieval).
Con Felipe V, esto desapareció.

3) También desapareció el Consulado del Mar, que fue el primero en España.
Sin embargo los de Barcelona y Palma se mantuvieron.

4) La represión tampoco fue igual en un sitio que en otro. Jativa, siendo la segunda ciudad en importancia del reino, fue asediada, saqueada e incendiada. Sus habitantes tuvieron que abandonar la ciudad temporalmente y se eliminaron todas sus instituciones y privilegios.

5) Barcelona obtuvo hacia la mitad de siglo un monopolio comercial con América con la "Real Compañía de Comercio de Barcelona". Esto provocará que Barcelona adelantase en importancia a los puertos valencianos.

6) Además, también hubo catalanes que participaron posteriormente en el gobierno de Felipe V, cosa que no ocurrió con los valencianos. Se perdió así muchísima influencia.

No obstante, aunque sea un escenario peor al vivido en Cataluña, éstos no son los motivos de la crisis vivida en Valencia durante esos años. Sino la expulsión de los moriscos en 1609, de forma que la población del reino se redujo 1/3 con nefastas consecuencias económicas.

Y, por supuesto, todo desde el punto de vista económico. No es cierto que el decreto acabase con una supuesta "independencia", ni fuese el ataque a una "nación valenciana", ni supusiese una "invasión castellana" ó una sustitución cultural.
Y eso que allí la lengua judicial era el valenciano y no el latín.

Saludos

Enrique

Javi Hispánico dijo...

Muchas gracias por el comentario Enrique. No tengo el placer de conocer, como me gustaría, la historia de Valencia así que se agradece el aporte.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Tio, la GENERALITAT es la DIPUTACIÓN DEL GENERAL, a ver si contrastas un poco. Felipe V en Nueva Planta abolió la Generalitat (Diputacion del General) asi como Cortes, fueros y Constituciones. No es ningún secreto que fué el origen del centralismo, el cual combatieron incluso patriotas españoles como los carlistas. De hecho el pretendiente Carlista Don Carlos VII en la carta de restitución de los fueros cita la injusticia de su antepasado al quitar las libertades de Cataluña, y asegura que el restituirá el agrabio.

Javi Hispánico dijo...

¿Tío?

La Diputación del General es la institución que da origen a la actual Generalidad, pero no son lo mismo, ni tenía aquella las mismas atribuciones que esta.