martes, 13 de octubre de 2009

Origen y formación de Cataluña (5ª parte).


HISPANIDAD DE CATALUÑA

Cataluña se forma lentamente desde el siglo IX al XIII en el seno de la Marca Hispánica, y como consecuencia del feudalismo. Su herencia básica y sus elementos étnicos son hispanos. Hay algo de influencia franca, pero en tan escasa dosis que se hace imperceptible. En todo caso la influencia recibida de la incipiente Francia fue occitana, no franca. Y no olvidemos que Occitania no empezó a afrancesarse hasta después de la derrota de Muret en 1213.

La futura Cataluña formó parte del país que los griegos llamarón Iberia y los romanos Hispania; formó parte de la Hispania romana y visigoda, del Reino Visigodo español. Sus raíces son pues profundamente hispanas.

La idea de la reunificación hispana estuvo siempre latente durante la Reconquista. Los primeros reyes de Asturias y León se consideraban herederos de la tradición visigoda y reivindicaron la antigua unidad hispana. Ante el hecho consumado de la formación de diversos reinos cristianos, los reyes de todos los reinos pretendieron adoptar el sistema imperial como medio de lograr aquella unidad nacional.

El inicio de la formación de Cataluña tiene sus raíces en la Reconquista, además de en el feudalismo. No existe duda de que propios y extraños tenían conciencia entonces de que la futura Cataluña formaba parte de Hispania.

Carlomagno y sus inmediatos sucesores crearon un régimen especial de privilegio, el llamado “régimen de los hispanos”. El territorio Hispano pirenaico conquistado a los árabes por los francos fue llamado con el significativo nombre de MARCA HISPÁNICA.

Eginhard, Secretario y Cronista de Carlomagno, se refiere repetidas veces a la hispanidad de la futura Cataluña con frases como: “Aquel mismo verano fue capturada Barcelona, ciudad de Hispania”. También el cronista Fontanelle se refiere a “Barchinonae, urbem Hispaniae”.

El Papa Anastasio IV promulgó un decreto (1154) por el que asignaba a la recién reconstituida sede metropolitana de Tarragona las Diócesis de Zaragoza, Huesca, Pamplona, Tarazona, y Calahorra, además de las catalanas. Dichas diócesis formaron parte de la provincia eclesiástica tarraconense hasta bien entrado el siglo XIV en que se constituyó la Archidiócesis de Zaragoza. Nótese que entonces, siglo XII, la provincia eclesiástica tarraconense comprendía diócesis no sólo de Aragón y Cataluña (aún no nata), unidos desde 1137, sino también del reino independiente de Navarra. Si no fuera por su tronco común hispano, ¿cómo podía una Archidiócesis estar compuesta por diócesis de diversos reinos?

En el campo catalán existió también total conciencia de la españolidad de Cataluña.
Ya los Usatges llaman a Ramón Berenguer I “Hispaniae subjugator” (dominador de Hispania).

Jaime I en sus cónicas refiriéndose a su padre “Nuestro padre el rey Pedro fue el rey más franco de cuantos hubo en España” (Crónica, 6). Hablando del noble catalán Guillem de Cervera dice que era “de los más sabios hombres de España”. Se refiere a sus fuerzas militares como “la fuerza que es de las mejores de España”. En otro capítulo (el 392) dice que Cataluña “es el mejor reino de España” y “la más honrada tierra de España”. En repetidas ocasiones se refiere Jaime I a los “cinco reinos de España”, eso es León, Castilla, Navarra, Aragón y Portugal.

Lo mismo acontece en la Crónica de Bernat Desclot. Refiriéndose a la batalla de las Navas de Tolosa narra los sucesos en los que intervinieron “los tres reyes de España, de los cuales uno de ellos fue el rey de Aragón” (Cap. IV).
Narra Desclot un viaje de Jaime I a Alemania para entrevistarse con el Emperador. Se presenta a la Emperatriz diciendo: “Yo soy un Conde de España al que llaman Conde de Barcelona”. El emperador dice a su séquito: “…han venido dos caballeros de España, de la tierra de Cataluña” (Cap. VIII).

17 comentarios:

Anónimo dijo...

He enviado esta entrada a meneame.net espero que no te moleste. (supongo que lo notarás en el número de visitas)
Gracias.

Igualtat

Anónimo dijo...

No has pensado que por españa se referian a la peninsula? (como se puede decir dos britanicos de inglaterra o de gales, o en la actualidad dos norte americanos de canada). A parte eso la palabra españa en esa epoca no existia...

Anónimo dijo...

Joder lo que da de sí un puto término geográfico como lo es Hispania, que ya te justifican la españolidad desde antes de que existiera España...
Por cierto algunas raices francas habrá teniendo en cuenta que los condados catalanes fueron creados por los francos...

Javi Hispánico dijo...

España deja de ser una idea sólo geográfica desde su integración en el Imperio romano.
Y con los visigodos España es un Estado independiente, un reino; y es precisamente ese Estado perdido por la invasión musulmana el que se quiere recuperar, por tanto la Reconquista quiere recuperar una idea política de unidad en un solo reino o estado de toda la península.

Si leyeras el artículo detenidamente te darias cuenta.
En esta entrada he escrito:

"La idea de la reunificación hispana estuvo siempre latente durante la Reconquista. Los primeros reyes de Asturias y León se consideraban herederos de la tradición visigoda y reivindicaron la antigua unidad hispana. Ante el hecho consumado de la formación de diversos reinos cristianos, los reyes de todos los reinos pretendieron adoptar el sistema imperial como medio de lograr aquella unidad nacional".

Y también puedes leer como los francos daban a la parte cristiana de España que de ellos dependian unas leyes propias y diferentes al resto de territorios. A España la consideraban una unidad política y jurídica diferente a cualquiera de sus otros territorios:

"Carlomagno y sus inmediatos sucesores crearon un régimen especial de privilegio, el llamado “régimen de los hispanos”. El territorio Hispano pirenaico conquistado a los árabes por los francos fue llamado con el significativo nombre de MARCA HISPÁNICA".

Aunque podria poner más ejemplos creo que con estos dos que ya estaban puestos en la entrada son suficientes.

Respecto al termino "España" existe desde antes de la llegada de los romanos a la península, ya que es un término fenicio.
Por lo tanto, independientemente de la época a la que te refieras, "España" es una palabra que existe desde hace más de 2000 años.

Otra cosa es que te refieras a la palabra "España" tal como hoy la conocemos en lengua castellana, que no se cuando surgió, pero en castellano la palabra "España" no siempre se escribió como hoy la conocemos.

España es un término en lengua romance castellana de la palabra Hispania, es la misma palabra escrita en diferentes idiomas.

Anónimo dijo...

¿¿Por qué España deja de ser sólo geográfica cuando entra en el imperio romano??
Los monarcas astur-leoneses se sentirían sucesores del reino visigodo, sobre todo desde que se afirma que Don Pelayo era un noble visigodo, pero para legitimarse como monarcas, sin ninguna idea nacionalista en ello (que el nacionalismo (no necesariamente las naciones) surge en el siglo XVIII...)Sobre la marca hispánica, supongo que sabrás que los francos creaban territorios especiales en las fronteras (en este caso con los árabes) denominadas marcas con características especiales. En todo caso es un sistema creado por Francos y sin mucho que ver con los visigodos de antes.
Hispania es cómo los romanos llamaban a la península ibérica, que luego sería adoptado como nombre de un país, pero hasta entonces era el nombre de la península
espero que no me borres este mensaje

Javi Hispánico dijo...

A quien ha escrito este mensaje:

"Joder lo que da de sí un puto término geográfico como lo es Hispania, que ya te justifican la españolidad desde antes de que existiera España...
Por cierto algunas raices francas habrá teniendo en cuenta que los condados catalanes fueron creados por los francos..."

El problema es creer que España existe a partir de los reyes católicos; es un problema de desconocimiento de la historia.

Y si antes de opinar leyeras podrias ver como en la 1ª parte hablo de la influencia franca.

"La base étnica de la población de la Marca Hispánica hizo honor a su nombre y fue abundantemente hispánica desde su origen. Apenas existió presencia franca, salvo la imprescindible para garantizar el control político".

"Durante su primer siglo de existencia la Marca Hispánica se va organizando según moldes romano-visigodos-francos. No todo, ni mucho menos, fueron moldes francos. Ya Carlomagno había creado un régimen especial para la Septimania y la Marca Hispánica, llamado “Régimen Hispano”. Carlomagno respetó la legislación propia de la Septimania y de la Marca Hispánica, fundada en el “Forum Judicum” visigodo, basado a su vez en el derecho romano y en las costumbres".

Y en esta misma entrada puedes leer:

"Hay algo de influencia franca, pero en tan escasa dosis que se hace imperceptible. En todo caso la influencia recibida de la incipiente Francia fue occitana, no franca. Y no olvidemos que Occitania no empezó a afrancesarse hasta después de la derrota de Muret en 1213".

Javi Hispánico dijo...

Roma crea en España una unidad juridico-política, con leyes propias.
Roma que en un principio respetó las normas ibéricas e indígenas después fue la creadora de unos cuerpos legales y un sistema de aplicación origen de los actuales.

LEYES COLONIALES Y MUNICIPALES DE LA HISPANIA ROMANA:
http://www.casadellibro.com/libro-leyes-coloniales-y-municipales-de-la-hispania-romana/750188/2900000758514


España también era el nombre del reino visigodo, un reino independiente.
Y los monarcas españoles después de la invasión sarracena pretenden recuperar la España perdida, el reino visigodo español.

En las etimologías de San Isidoro de Sevilla,el más importante representante de la cultura en la época visigoda, escritas en plena madurez, entre el 627 y el 630, podemos encontrar su "De Laude Spaniae", donde podremos comprobar su ferviente sentimiento nacional por España:

"De todas las tierras, cuantas hay desde Occidente hasta la India, tú eres la más hermosa, ¡oh sacra España, madre siempre feliz de príncipes y de pueblos! Bien se te puede llamar reina de todas las provincias....; tu honor y ornamento del mundo, la más ilustre porción de la tierra, en quien la gloriosa fecundidad de la raza goda se recrea y florece. Natura se mostró pródiga en enriquecerte; tú, exuberante en frutas, henchida de vides, alegre en mieses..., tú abundas de todo, asentada deliciosamente en los climas del mundo, ni tostada por los ardores del sol, ni arrecida por glacial inclemencia....Tú vences al Alfeo en caballos, y al Clitumno en ganados; no envidias los sotos y los pastos de Etruria, ni los bosques de Arcadia...
Rica también en hijos, produces los príncipes imperantes, a la vez que la púrpura y las piedras preciosas para adornarlos. Con razón te codició Roma, cabeza de las gentes, y aunque te desposó la vencedora fortaleza Romulea, después el florentísimo pueblo godo, tras victoriosas peregrinaciones por otras partes del orbe, a ti amó, a ti raptó, y te goza ahora con segura felicidad, entre la pompa regia y el fausto del Imperio".

San Isidoro escribió esto muchos siglos antes de que existiera Castilla, Aragón, Cataluña, Valencia, Portugal.....
Por supuesto no hace falta decir que en aquella época España era toda la península.

Los difrentes reinos medievales españoles, fueron los instrumentos usados para recuperar la integridad y la unidad de España, fin que buscaban todos, tal como muestran todas las fuentes primarias y la documentación historica.

Si quieres más información:

http://1492.foroespana.com/foro-general-f1/para-los-que-han-olvidado-cual-es-su-nacion-t1460.htm

Anónimo dijo...

Hay dos detalles interesantes... Portugal tambien era Hispania, y el Reyno de Asturias nunca existió. Fue el Reyno de Oviedo.

Javi Hispánico dijo...

Si lo decimos correctamente diremos que el territorio que hoy ocupa Portugal era Hispania. Y también era parte rel Reino Visigodo español.

Sobre la Hispanidad de Portugal:

http://portugalhispanico.blogspot.com/

Y sobre el Reino de Asturias te equivocas, si existió.
Te recomiendo este libro:

http://www.leergratis.com/resena/la-gran-aventura-del-reino-de-asturias-de-jose-javier-esparza.html

Un saludo.

murciaduck dijo...

Googleando he llegado a este blog. Excelentes artículos sobre el Origen y formación de Catalunya. La información histórica es irrefutable.

Con lo que no estoy tan de acuerdo es con las connotaciones subjetivas sobre Hispania. Sin duda, toda referencia hispánica hacia condados y demás territorios de la actual Catalunya, se refieren al topónimo peninsular, no a un supuesto estado Hispánico.

De todas maneras el blog me parece brillante. Leeré más árticulos.

Saludos!

Javi Hispánico dijo...

Gracias murciaduck.

Es más que evidente que la Reconquista empieza como una revelión hacia una invasión y con el objetivo de hechar al invasor y RECUPERAR el Estado perdido, España, un Reino independiente.
Todos los reyes españoles lucharon con este objetivo, solo hay que leer los documentos históricos.

Una preguntita, si me permites, ¿por que escribiendo en castellano escribes Cataluña con "ny"? Esto es algo que me hace mucha gracia...

murciaduck dijo...

Hola.

He de reconocer que no he leído ni la mitad de lo que debería para poder afirmar algo con rotundidad, pero por lo que tengo entendido la Reconquista buscaba la recuperación de la Hispania cristiana que legaron los Romanos.

Más que la unión en un sólo reino, se pretendía unificar a los diferentes reinos peninsulares bajo el Cristianismo. Crear una federación de reinos basados en una misma religión, no crear un reino único.

Por ejemplo, la Reconquista del levante se pactó entre Aragón y Castilla donde cada reino se repartía una parte y se encargaba de su cristianización. Quedó claro que cada uno administraría su parte y tendría plena independiencia frente a los territorios del otro reino.

En cuanto a escribir con "ny" pese a hacerlo en castellano, es simple costumbre. Lo considero como un nombre de persona, que aunq tenga traducción no se suele traducir.

Saludos!

Javi Hispánico dijo...

La Reconquista tiene dos objetivos:

1.Hechar al invasor.

2.Recuperar la "España perdida", el estado visigodo español.

Los primeros reyes hispánicos basaban su legitimidad para reinar en que pertenecían a casas nobiliarias visigodas.

Y los diferentes Reinos colaboraban entre si, a veces, muchas, hasta se enfrentaban, pero siempre tendían a la unificación y a recuperar España.

Administrador dijo...

La parte de la historia Ramón Berenguer III y la conquista de mallorca , no es exactamente como la explicas , de echo no fue el conde de barcelona quien hablo con el papa , si no los pisanos y el papa les dio carta de cruzada ,los pisanos encontraron tempestad de camino a mallorca y acabaron en blanes asustando a la poblacion local ,Uno de los cónsules, Ildebrando Orlando, va como legado ante Ramón Berenguer III, para intentar unirlo a la empresa,el jefe de dicha cruzada y de la conquista fue el arzobispo de Pisa

http://historiasinhistorietas.blogspot.com/2011/07/1114-cruzada-y-conquista-de-mallorca.html

Un saludo

Javi Hispánico dijo...

Hola Administrador,
¿De donde has sacado esa información?
En el libro de Marcelo Capdeferro, "Otra historia de Cataluña" explica claramente que fue Ramón Berenguer III quien habló con el Papa y fue el jefe de la expedición. Y añade que fue el Papa quien habló con los otros príncipes cristianos para que colaboraran con Ramón Berenguer III.

Dixebra dijo...

"La idea de la reunificación hispana estuvo siempre latente durante la Reconquista. Los primeros reyes de Asturias y León se consideraban herederos de la tradición visigoda y reivindicaron la antigua unidad hispana."
Esto no está tan claro, si no, ¿porqué se llamó en principio reino de Asturias y no Reino de España o Hispania? ¿Porqué no se coronaron reyes de hispania y si reyes de Asturias?

Además, hoy en día se pone en duda el origen godo de Pelayo.

Te dejo unos enlaces interesantes sobre ello:

http://el.tesorodeoviedo.es/index.php?title=Batalla_de_Covadonga

http://el.tesorodeoviedo.es/index.php?title=Pelayo

Javi Hispánico dijo...

Bienvenida al blog Dixebra.

Cierto es que no se puede afirmar al 100% que Don Pelayo fuera un noble godo, aunque es la teoría más plausible y aceptada por los principales historiadores. Personalmente no creo que la nobleza goda aceptara a un no godo, o hispano-godo, como rey.

Y supongo que al Reino de Asturias no se le llamó Reino de España simplemente porque no lo era. Acababan de perder España con la invasión sarracena. De todos modos muy pronto los reyes astur-leoneses se proclamaron emperadores de España, igual que lo hicieron los reyes navarros.

Y sí, con la Reconquista se pretendía recuperar la “España perdida”, el Reino visigodo español, por eso los primeros reyes hispanos son nobles visigodos, que basan su legitimidad en esa ascendencia.
Incluso entre los mozárabes (cristianos en territorio musulmán) se añoraba aquella “España perdida” en el trágico año 711, como comprobamos en la citada Crónica Mozárabe.
La idea de la reunificación hispánica estuvo siempre latente durante toda la Reconquista, y todos los reinos cristianos tenían ese objetivo, como se demuestra en los textos históricos.

Te dejo dos citas:

Luis Íñigo Fernández en su libro “España: historia de una nación inacabada”, página 134: Los textos pioneros de aquella rudimentaria historiografía medieval, que datan de fines del siglo IX, la “Crónica Albeldense” y la “Crónica de Alfonso III”, legitiman ya a los primeros reyes sobre la base de la continuidad dinástica respecto a sus predecesores godos; describen la derrota de don Rodrigo en Guadalete como la “pérdida de España” y definen con claridad meridiana su programa político: la “Hispaniae salus”, “la salvación de España”.

y

Jesús Laínz: “Adiós, España”, página 82: El lamento por la España perdida en Guadalete, ya encontrable en la Crónica Mozárabe del año 754, fue compartido por todos los peninsulares, de una punta a la otra. El navarro Rodrigo Jiménez de Rada (1170-1247) escribió: “¡Ay dolor! (…) este reino tan notable, tan distinguido, blandida contra sí mismo la propia espada (…) se derrumbó en los prolegómenos de un solo ataque. Y fueron conquistadas todas las ciudades de España”.

Más información: http://elprincipatdecatalunya.blogspot.com/2011/06/que-es-espana.html

Un saludo y feliz 2012.