lunes, 4 de octubre de 2010

Escudo tradicional de Cataluña




La cruz de San Jorge fue el primer símbolo que represento a toda Cataluña. El emblema característico y único de la “Diputació del General de Catalunya”, la actual Generalidad, fue siempre la cruz de San Jorge.

Ya en el siglo VII se detecta una cierta devoción a San Jorge en Europa. En España es bastante más tardía; parece que del siglo XII.

Fueron las Cruzadas del siglo XII y, sobre todo, del XIII las que popularizaron la imagen de San Jorge como guerrero de la que carecía hasta entonces. Los cruzados lo adoptaron como patrono por lo que, a partir del siglo XIII, va apareciendo como santo de especial devoción para caballeros y guerreros. La antigua imagen de San Jorge como infante fue sustituida por la de un jinete con el estandarte de la cruz.

Pedro II de Aragón fundó la Orden Militar de San Jorge de Alfama (1201), que adoptó la insignia de los cruzados (la de San Jorge, cruz roja sobre fondo blanco) que, desde entonces, fue sustituyendo paulatinamente a la cruz románica de Carlomagno. Tal fue el caso de Barcelona.

La cruz de San Jorge empezó a ser usada por el brazo militar barcelonés, y la bandera con la cruz de San Jorge estuvo en uso en Barcelona y en muchos pueblos (incluso alejados) que eran considerados dependencias de Barcelona. La Diputación del General de Cataluña adoptó esta bandera en 1359 por "ser las armas antiguas de Barcelona".

En fecha tan sonada y moderna como la del alzamiento catalán contra Felipe III, justificado por los diputados en un escrito famoso y editado entonces, en cuyo frontis campea, precisamente, la cruz de San Jorge; emblema que también aparece en los sellos de la misma institución, con representación de San Jorge en ocasiones, y no las “barras” (las ostenta el sello de la Real Audiencia en Cataluña, lo cual es significativo de su vinculación al rey), que donde sí se muestran es en los pertenecientes a la Diputación del Reino de Aragón.

En los documentos como las recopilaciones de leyes y derechos de Cataluña se representaba junto a la cruz de San Jorge las barras de Aragón, puesto que aquellos documentos representaban la soberanía del rey.

Las barras de Aragón fueron emblema estrictamente privativo del rey de Aragón (y ni siquiera de la familia de cada soberano individual), y que se hallaban indisolublemente vinculados a quien ciñese la Corona aragonesa en su sentido estricto (la del reino particular) lo prueba los cambios de dinastía, como cuando Fernando I de Trastámara asume, sin haberlas usado antes, las barras, al haber sido elegido rey de Aragón por los compromisarios de Caspe.


Emblema de la Diputación del General de Cataluña, hoy llamada Generalidad de Cataluña.

Sello de placa sobre papel y oblea de la Diputación del General del Principado de Cataluña de finales del siglo XV que representa a su patrón portando el escudo de la cruz de San Jorge que eran las armas de la hoy conocida como Generalidad de Cataluña.

Alberto Montaner Frutos, El señal del rey de Aragón: Historia y significado, Zaragoza, Institución «Fernando el Católico», 1995, página 156, figura 68.



Dietario de la Diputación del General de Cataluña.

http://ca.wikipedia.org/wiki/Fitxer:DietaridelaDiputaci%C3%B3delGeneraldeCatalunya-1454a1472(1950).jpg


Ahora expondré una serie de mapas y documentos donde se muestra el tradicional escudo heráldico de Cataluña, el cuartelado de barras de Aragón y cruces de San Jorge.


Primera litografía hecha en Cataluña:

http://www.llibrevell.cat/wp/primera-litografia-feta-a-catalunya/

Escudo de la Real Junta de Comercio de Cataluña. Josep March. 1815

















Esta litografía, con el escudo de la Real Junta de Comercio de Cataluña, fue la primera realizada en Cataluña, en el año 1815 por Josep March.


Mapa de Cataluña:

http://www.raremaps.com/gallery/archivedetail/14964/Catalonia_First_State/Blaeu.html
















Mapa de Cataluña, con su respectivo escudo, cuartelado de barras de Aragón y cruces de San Jorge.

Autor: Willem Janszoon Blaeu en 1634.


Constituciones y otros derechos de Cataluña:


















Portada de la segunda recopilación de leyes de Cataluña, acordada en las Cortes celebradas en Monzón en 1585, reinando Felipe II.

Impresa en Barcelona en 1588 bajo el título “Constitucions i altres drets de Catalunya”.



















Portada de la tercera y última recopilación de leyes de Cataluña, impresa en Barcelona en 1704.

En las dos portadas aparecen las barras de Aragón como símbolo de la soberanía real y a los lados dos cruces de San Jorge, que representan a la Diputación del General de Cataluña.


Crisi de Cataluña:

http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Crisi_de_Catalu%C3%B1a.jpg


















Manuel Marcillo, “Crisi de Cataluña”, Barcelona, s. n., 1684.


Escudo del “príncipe de Cataluña”:

http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Escudo_her%C3%A1ldico_del_pr%C3%ADncipe_de_Catalu%C3%B1a.jpg

http://www.derechoaragones.es/es/catalogo_imagenes/grupo.cmd?posicion=27&path=1269&config_zoom=S&presentacion=pagina















Cuartelado de barras de Aragón y cruces de San Jorge, en un escudo atribuido al “príncipe de Cataluña” en Gaspar de Torres, Armorial de Aragón, Zaragoza, Archivo Histórico Provincial, 1536.


Mapa de España:

http://www.raremaps.com/gallery/detail/15384/LEspagne/De%20Fer-Danet.html
















“L´Éspagne”, autor: Nicholas De Fer, Guillaume Danet, en 1700.

Mapa de 1700 con divisiones en regiones españolas. En el margen superior, un armorial de los escudos de las distintas divisiones territoriales.
Arriba, tercer escudo, “Catalogne”, cuartelado de barras de Aragón y cruces de San Jorge.


Mapa del Reino de Aragón:

http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Aragonia_Regnum.jpg

http://bibliotecadigitalhispanica.bne.es/view/action/singleViewer.do?dvs=1282388075189~824&locale=es&VIEWER_URL=/view/action/singleViewer.do?&DELIVERY_RULE_ID=10&application=DIGITOOL-3&frameId=1&usePid1=true&usePid2=true















Si ampliamos la imagen leeremos en la parte roja con el escudo cuartelado de barras y cruces de San Jorge “Parte de Catalunna”.
Autor: Joanne Baptista Sabanna en 1640.


Mapa de Cataluña:

http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Principatus_Cataloniae.jpeg

http://bibliotecadigitalhispanica.bne.es/view/action/singleViewer.do?dvs=1282388814823~950&locale=es&VIEWER_URL=/view/action/singleViewer.do?&DELIVERY_RULE_ID=10&application=DIGITOOL-3&frameId=1&usePid1=true&usePid2=true















“Principatus Cataloniae”.
Mapa del Principado de Cataluña de hacia 1696 publicado en Ámsterdam.

Autor: Cornelis Danckerts


Mapa de España:

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/3/3d/Regnorum_Hispaniae_et_Portugalliae_Mappa_Geographica.jpg
















Mapa de España, el escudo que representa a Cataluña (Catalogne) el cuartelado de barras de Aragón y cruces de San Jorge.


Mapa de España:

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/1/1f/Regnorum_Hispaniae_et_Portugalliae.jpg
















Mapa de España, el escudo que representa a Cataluña (Catalonia) el cuartelado de barras de Aragón y cruces de San Jorge.


Mapa de España:

http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Carte_historique_des_Royaumes_d%27Espagne_et_Portugal.jpg

http://bibliotecadigitalhispanica.bne.es/view/action/singleViewer.do?dvs=1282389245747~772&locale=es&VIEWER_URL=/view/action/singleViewer.do?&DELIVERY_RULE_ID=10&application=DIGITOOL-3&frameId=1&usePid1=true&usePid2=true
















Mapa de España, el escudo que representa a Cataluña (Catalogne) el cuartelado de barras de Aragón y cruces de San Jorge.

Mapa procedente del "Atlas historique... de H.A. Chatelain", con ediciones desde 1705 a 1739.
Autor: Henri Abraham Chatelain


Mapa de Cataluña:

http://static.zooomr.com/images/9061490_8f8880e572_o.jpg















Mapa de Cataluña con el escudo cuartelado de barras Aragón y cruces de San Jorge.


San Jorge y la cruz en el Palacio de la Generalidad catalana:

http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Palau_de_la_Generalitat_de_Catalunya_-_003.jpg


















Presidiendo el Palacio de la Generalidad San Jorge, patrón de Cataluña, y encima de éste, la cruz de San Jorge, representativa del territorio catalán.

Artículo relacionado:
http://elprincipatdecatalunya.blogspot.com/2010/11/escudo-y-bandera-cuatribarrada.html

Bonaventura Carles Aribau i Farriols




El encargado de encender, involuntariamente, la chispa de la recuperación de la lengua catalana como lengua de cultura fue el erudito, economista y político barcelonés Bonaventura Carles Aribau i Farriols, nacido en Barcelona el 4 de noviembre de 1798.

Aficionado a la poesía desde joven, recopiló en 1817, bajo el título Ensayos poéticos, sus primeros escritos en lengua castellana.

También escribió un puñado de versos en catalán e italiano.

Durante el trienio liberal escribió, al hilo de los acontecimientos políticos de aquellos días, versos e himnos de romántica exaltación liberal y patriótica:

“Mientras tú a los esclavos persigues
oh, Lopecio, con fiero clamor,
yo pretendo cantar a los libres,
que no en vano soy libre y cantor.
Benjamín, los loores recibe
de un extraño que te es superior,
que tú eres francés y cautivo
y yo soy español y señor”.

A lo largo de su vida colaboró, fundó y dirigió numerosas publicaciones, de diversa tirada, duración y éxito, dedicadas a la defensa de su ideario político liberal moderado (El Constitucional, El Español, La España, La Nación, La voz de la Razón, El Europeo, El corresponsal, etc.).

Por otro lado, a Aribau se debe una de las más importantes iniciativas editoriales de todo el XIX español, la creación de la Biblioteca de Autores Españoles, puesta en marcha con la colaboración de un editor catalán, Manuel Rivadeneira, y para la cual escribió notables estudios introductorios para varias de las obras en ella aparecidas.

El poema más famoso de Aribau es Oda a la Pàtria, escrito en catalán y que apareció en el periódico El Vapor el 24 de agosto de 1833. Como Aribau no tenía costumbre de escribir en catalán tuvo que pedir ayuda a su amigo Francesc Renart i Arús para que le corrigiera los errores.

Los representantes del catalanismo de décadas posteriores reprocharon a Aribau que, aparte de la famosa Oda, no escribiese en catalán más que otros tres breves poemas de poca importancia, frente a su copiosa producción en castellano; así como su desinterés por el movimiento de recuperación de la lengua catalana que él había encendido involuntariamente con su poema. No sólo eso, sino que Aribau incluso alabó públicamente el esfuerzo del Gobierno español “por generalizar en todos sus dominios una misma lengua”.

Manel de Montoliu, por ejemplo, en su estudio sobre Aribau publicado en 1936, afirmó:

“No podemos hablar, desgraciadamente, del catalanismo de Aribau, ni siquiera en la forma más atenuada”.

Posteriormente Aribau ejerció distintos cargos en la Administración, como vocal del Consejo de Agricultura y Comercio, director general del Tesoro Público, director de las Casas de Moneda y Bienes y Fincas del Estado, etc.

Como economista defendió el proteccionismo y para ello fundó en 1861 La Verdad Económica, desde cuyas páginas combatió a los partidarios del librecambismo.

Como político, militó en las filas del liberalismo moderado. Su principal aportación escrita fueron sus Reflexiones sobre la inoportunidad de la proyectada reforma de la Constitución, opúsculo publicado en 1844.

Aribau falleció en su ciudad natal, tras larga enfermedad, el 17 de septiembre de 1862.

¿Por qué Principat de Catalunya?


Principat de Catalunya es el nombre histórico y tradicional de Cataluña. Es un término jurídico (en latín principatus) que apareció en el siglo XIV para nombrar al territorio bajo jurisdicción de las Cortes Catalanas, el soberano del cual (en latín, princeps) era el rey de la Corona de Aragón.

Los Usatges hacen coincidir el título de Princeps con el de Conde de Barcelona.

A menudo se ha utilizado el título nobiliario de Príncipe por el heredero de la corona. En el caso de la Corona de Aragón, el heredero ostentaba el título de Duque de Gerona, más tarde cambiado a Príncipe de Gerona. No se debe confundir, por tanto, el Principado de Cataluña con un título nobiliario.

La primera fijación de límites entre los dos territorios integrantes de la Corona de Aragón se produce en 1214: al tratar de declararse una tregua general en toda Cataluña se considera que ésta llega hasta el Cinca, si bien dicha frontera sufrirá varias modificaciones a lo largo de ese mismo siglo.

La primera referencia al Principatus Cathaloniae se encuentra en la convocatoria de las Cortes de Perpiñán, de 1350, presididas por el rey Pedro el Ceremonioso, si bien en el Usatge 65 de las Cortes barcelonesas de 1064, en tiempos del conde Ramón Berenguer I, ya se denomina principatus al conjunto formado por los condados de Barcelona, Gerona y Osona.

El mismo conde Ramón Berenguer I es llamado "príncipe de Barcelona, conde de Gerona y marqués de Osona" (princeps Barchinonensis, comes Gerundensis, marchio Ausonensis) en las Actas de consagración de la catedral de Barcelona, en 1058.

El nombre de Principado se siguió utilizando en los Decretos de Nueva Planta de la administración borbónica y estuvo plenamente vigente hasta el siglo XIX. Sin embargo, en el Real Decreto de 30 de noviembre de 1833 por el que se establece la división provincial de España de Javier de Burgos, el único principado que se menciona es el de Asturias, mencionándose a Cataluña simplemente así.