A los 142 años del magnicidio de Juan Prim, patriota español nacido en Reus
Homenaje en Madrid al que fuera presidente del Gobierno, asesinado en 1870. Militar, estadista, monárquico y progresista. Fue el valedor de Amadeo I, rey que llegó a España para lamentar la muerte de Prim. Este ha sido uno de los políticos más influyentes en la historia de España.
Placa conmemorativa del magnicio a Juan Prim, en Madrid |
Juan Prim, Estanislao Figueras y Francisco Pi y Margall han sido los tres presidentes del Gobierno de toda la historia de España nacidos en Cataluña. De los tres, seguramente, el más influyente en la historia política nacional sea Prim, nacido en Reus (Tarragona) en 1814. El hombre de acción que fue, Prim murió tres días después de sufrir un atentado el 27 de diciembre de 1870 tras salir del Congreso.
Este jueves, el presidente de la Cámara Baja, Jesús Posada (PP), ha rendido homenaje al que fuera firme defensor de la llegada a España del Rey Amadeo de Saboya, máximo exponente del progresismo español del siglo XIX y gestor de la instauración de la peseta como moneda nacional.
Posada ha presentado el libro Juan Prim y Prats. Discursos Parlamentarios, coordinado por María José Rubio, y ha descubierto una placa en el mismo lugar de Madrid en que fue tiroteado. Junto al presidente del Congreso, han participado la alcaldesa de la capital del país, Ana Botella (PP), y el alcalde de Reus, Carles Pellicer (CiU).
La figura de Prim -que nunca renunció a defender su catalanidad y su españolidad, cuestiones indudablemente inseparables para el militar-, en el 142 aniversario de su muerte (el 30 de diciembre de 1870), supone reivindicar la unidad frente a las disputas políticas, pues el siglo XIX se ha caracterizado por ser el momento más convulso de la historia reciente de España, que tuvo en las tres primeras cuartas partes del siglo XX su continuación y declive.
“Sentido patriótico”
En la presentación de la obra que recoge los principales discursos de Prim en el Congreso (del que fue miembro por la circunscripción de Tarragona), el presidente de la Sociedad Bicentenario General Prim 2014, Pau Roca, ha recordado que el reusense “hablaba en catalán” y “arengaba a sus tropas en catalán”, una actitud que no era incompatible con su sentir patriótico, y se ha referido al “dolor que sintió cuando tuvo que poner orden en Barcelona bombardeándola”.
Ante más de un centenar de personas -entre otros, José Bono, Ian Gibson y Ramón Tamames- congregadas en el Salón de los Pasos Perdidos de la Cámara Baja, Posada ha destacado por su parte el “sentido patriótico”, el “compromiso con la libertad” y la “búsqueda de la concordia” que guiaron la vida del que fuera promotor de la Constitución de 1869.
Tras el acto en el Congreso, los asistentes se han dirigido hacia el Banco de España, donde Prim fue tiroteado, para la inauguración de la placa conmemorativa del magnicidio. En la placa, este texto: ‘En este lugar, antigua calle del Turco, se produjo el atentado contra el héroe militar, insigne estadista y presidente del Gobierno, general Juan Prim y Prats’. Después, la comitiva conmemorativa se ha dirigido al Cuartel General del Ejército.
“Altura de miras”
En el acto celebrado en el Cuartel General del Ejército, Botella ha hecho un llamamiento a “dejar de lado, más que nunca, disputas partidistas e intereses personales”, dada la “grave crisis económica” y el “momento clave” que atraviesa España. ”No debemos olvidar lo mucho que somos capaces de hacer cuando hacemos las cosas juntos, cuando optamos por la seriedad, por la búsqueda del consenso y actuamos con altura de miras”, ha recordado la alcaldesa de Madrid.
La primera edil de la capital del país ha abogado por “no olvidar” la frase que Prim pronunció el 11 de noviembre de 1862, durante un discurso parlamentario, y que, desde hoy, también está esculpida en la que cualquier transeúnte puede comprobar: ”No olvidéis la sangre derramada por vuestras disputas políticas“.
Junto a Botella, Pellicer ha afirmado que los “anhelos” de Prim son hoy de la “máxima actualidad” y que sus vecinos comparten con él la “voluntad de ser ciudadanos del mundo y partícipes de forma activa en la construcción de la historia“. Al homenaje también han asistido, entre otros, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz (PP); y el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce.
1 comentario:
Creo que Estanislao y Pi y Margall,fueron Jefes de Estado,pues fueron presidentes de la I Republica ,aunque tenian funciones ejecutivas.
Publicar un comentario